¿En qué consiste la profesión de gerente financiero en Colombia?

Los profesionales en las finanzas ejercen un papel fundamental para la mayoría de las grandes empresas debido a las gestiones económicas importantes que realizan dentro de ellas dependiendo de la profesión y cargo que ocupe. Por lo general en Colombia la mayoría de las empresas con gran flujo de dinero requieren de al menos una unidad de finanzas conformada por asesores financieros para gestionar las cuentas empresariales y llevar el control de los procesos contables en general, coordinados por un gerente financiero responsable de la administración eficiente de todo el dinero de la empresa. Pero, ¿en qué consiste la profesión de gerente financiero en Colombia?

 


¿En qué consiste la profesión de gerente financiero en Colombia?

Un gerente financiero es un profesional formado en el área de Economía responsable del capital general de una empresa, para asegurar la rentabilidad por medio de gestiones bien definidas dentro de la unidad financiera. En otras palabras la profesión de gerente financiero en Colombia consiste en supervisar el manejo del capital monetario de una institución por medio de estrategias de negociación y análisis. 

Dentro de sus principales funciones está el de liderar un equipo de trabajo conformado por diferentes cargos relacionados a las finanzas, con la intención de asegurar: la correcta planificación financiera de la empresa, el control de los ingresos y egresos, la rentabilidad económica, inversiones inteligentes, alianzas comerciales importantes y proyectos de expansiones factibles.  

Funciones de un gerente financiero  

La profesión de gerente financiero es una de las posiciones con más responsabilidades dentro de una empresa, debido al roll que se le confiere sobre las finanzas de la misma y las funciones pertinentes al cargo, entre las cuales están:

  • Liderar el equipo financiero de la empresa: Tomando deciciones importantes, coordinando las acciones administrativas, delegando funciones y supervisando las acciones de su equipo.  
  • Asegurar la liquidez de la empresa: Establecer acciones inteligentes de carácter corporativo a partir del análisis del mercado, inversiones inteligentes, alianzas estratégicas y la toma de decisiones sobre el capital. 
  • Inversor de capital: El gerente financiero debe poseer la capacidad de negociar fuentes de financiamientos significativos para lograr el crecimiento constante de la economía de la empresa. 
  • Establecer alianzas: Por medio de su capacidad de negociación el gerente debe conseguir alianzas estratégicas con el sector bancario debido a su relevancia en cuanto al flujo de dinero, capital e inversiones. 

¿Cómo convertirse en Gerente Financiero?

La profesión de gerente financiero es uno de los puestos con mayor prestigio dentro del sector económico, por lo tanto para poder ser uno se deberá cumplir con un perfil muy específico empezando por su formación académica. Un gerente financiero es un profesional certificado en el área de la economía y empresa con una amplia trayectoria en el ejercicio, con especialidades comprobadas y conocimientos extenso del sector financiero. 

Dentro de las facultades requeridas para poder optar por el puesto de gerente financiero están:

  • Ser profesional certificado en el área de economía y empresa. 
  • Poseer estudios especializados en finanzas como dirección de finanzas, gerencia comercial y a fines. 
  • Poseer experiencia comprobable en su profesión. 
  • Tener habilidades en gestión contable, financiación, liderazgo, negociación y manejo de herramientas de gestión como SAP o SAGE. 
  • Hablar más de un idioma (de preferencia español-inglés).

 
En Colombia el puesto de gerente financiero es considerado una de las profesiones más remunerable del sector económico, llegando a ganar (dependiendo de la experiencia) salarios que rondan entre los $90.000.000 hasta los $130.000.000 al año.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!