Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuáles son las carreras profesionales mejor pagadas de Colombia en 2023?

Para nadie es un secreto que, a la hora de elegir una carrera profesional, el factor económico estará presente. Por ende, saber cuáles son las carreras profesionales mejor pagadas en Colombia de antemano, podrá orientar a cualquier hacia una mejor toma de decisiones. 

Por lo general, tales decisiones, se terminan inclinando hacia las carreras profesionales con mayores oportunidades de ingresos debido a la inversión económica que representa formarse profesionalmente.

Ante ello, descubriremos cuáles son las mejores oportunidades para ti, independiente del perfil de persona que seas. 

Ranking de carreras mejores pagadas


Según cifras del Ministerio de Educación, cada año se gradúan 450.000 bachilleres en Colombia. De estos, solo el 39.7 por ciento accede a formación superior. 

Hasta los momentos, la tendencia es que los jóvenes quieren entrar a educación técnica, tecnóloga o profesional para lograr ubicarse en el mercado laboral. Sin embargo, en el país, cerca del 40 % de la población ocupada no tiene ningún tipo de estudio.

Aun así, con el crecimiento exponencial del empleo en Colombia y la competitividad de los salarios, es evidente que se puede alcanzar una mejora. 

Entre las carreras profesionales mejor pagadas de Colombia en 2023, se encuentran aquellas relacionadas con las ciencias médicas, la tecnología, la economía y las finanzas. Partiendo de esa tónica, podemos establecer un top-6 particular: 

  • Geología, es el trabajo mejor pagado en Colombia, con salarios que van desde los $4.300.000 COP y tiene un 84% de oportunidad laboral.
  • Medicina, con salarios desde los $3.500.000 COP pesos y un 94% de oportunidad laboral.
  • Química farmacéutica, con salarios que van desde los $2.700.000 COP y con una oportunidad laboral del 93%.
  • Ingeniería de sistemas con una oportunidad laboral del 84% más un salario promedio de más de $2.500.000 COP al mes.
  • Ingeniería de telecomunicaciones, es otra de las carreras que mejor salario reciben en Colombia y tiene una alta demanda, con un 84% de oportunidad laboral en conjunto con un salario promedio de $2.300.000 COP al mes.
  • Contabilidad y finanzas también es un oficio bien remunerado, además de tener una oportunidad laboral del 90%, cuenta con un salario aproximado de $2.200.000 COP mensuales. 


¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en Colombia?

Tras una negociación entre los gremios empresariales y los sindicatos, Colombia alcanzó un acuerdo para aumentar el salario mínimo. En ese sentido, pasaría de $1.000.000 a $1.160.000 COP, significando un crecimiento del 16% respecto al año anterior y el más alto en lo que va del siglo.

Teniendo dicho ingreso como referencia, es posible enumerar a las carreras mejor pagadas en Colombia. La mayoría se resumen en el siguiente cuadro, cuya estructura abarca el ingreso promedio al mes:


Por su parte, es de subrayar que el sector financiero, el cual engloba carreras como Economía, Finanzas y Contabilidad, Administración de Empresas, Banca, Seguros, entre otras, es el mejor remunerado en Colombia.

Entre los resultados, también se mostró que el segundo sector con mejores salarios es el de Tecnología y Telecomunicaciones. Al mismo tiempo, el sector de Desarrollo de Software repuntó este año, ubicándose como tercer mejor pagador frente a años anteriores. 

Finalmente, en lo concerniente al sector de la Salud en 2023, los salarios crecieron un 14,25% frente a los años 2021 y 2022. Aparte, dentro de los sectores con menor nivel de pago se encuentran Agropecuario y Entretenimiento, estos con un salario 60% menor frente al de un financiero.

Máster en Mercados financieros: conviértete en un profesional del sector

¿Cuál es la mejor carrera para estudiar en Colombia?

Seleccionar una única carrera entre todas como la mejor a la hora de considerar aplicar para estudios universitarios en Colombia, no es nada fácil. 

No obstante, en la actualidad, la tendencia se inclina hacia la tecnología debido a la instauración de la llamada “era digital”. Por tanto, es lógico que, a partir de ahora, la demanda en carreras tecnológicas y de ingeniera sea más elevada. 

En definitiva, las ingenierías poseen un buen panorama laboral y están posicionadas privilegiadamente de cara al futuro. Carreras como Ingeniera de Sistemas, Ingeniera Industrial e Ingeniería en Telecomunicación, se subraya sobre el resto. 

Como punto final, se hace una mención especial a la Medicina que, pese a su nivel de complejidad, compite en los primeros puestos contra las ingenieras a razón de coronarse como la mejor carrera para estudiar en Colombia.

¿Qué no estudiar en Colombia?
Es precisamente la llegada de la era digital que ha provocado un efecto de estancamiento y de poca cobertura en algunas carreras profesionales.

Con base en lo descrito dentro de un informe emitido por el Observatorio Laboral del Ministro de Educación, hasta 4 carreras están perdiendo su vigencia y alcance en el campo laboral dentro de Colombia. En retrospectiva, las mismas son Psicología, Derecho, Contabilidad y Administración Financiera.

Entre los argumentos que expone el informe para listar estas carreras, se reconoce que el panorama laboral en el país ha cambiado. Ahora, existen nuevas necesidades asociadas al sector tecnológico y a cargos gerenciales.

¿Cuáles son los ingresos estimados por carreras profesionales en Colombia?

Retomando lo planteado en párrafos anteriores, el sueldo mínimo en Colombia oscila entre $1.00.000 y $1.160.000 COP, respectivamente. Desde ese soporte, se obtiene un estimado o un promedio de ingreso para profesionales en el país. 

En el presente, un profesional o técnico puede ascender sus ganancias a más de $2.000.000 COP, sin inconvenientes. La cifra se eleva un poco más si pertenece a los sectores que mejor remuneración otorga a sus especialistas, tales como el financiero o el de salud.

A la par, se constató el promedio de ingresos profesionales de acuerdo a la región en la que se encuentre cada individuo. 

En ese sentido, las personas profesionales de Bogotá ganan en promedio $160.000 COP más que las personas con el mismo nivel de estudio en Medellín. Por su lado, las personas de la Costa Caribe con el mismo nivel de estudio se ganan cerca de un millón menos que los profesionales de Bogotá.

Por consiguiente, mientras más prestigiosa y desarrollada sea la zona, mayores oportunidades salariales existirán. 

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
  1. Nuevo
    #1
    27/06/22 14:59
    Me gustaria saber de donde sacan esta información.