Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ranking de las mejores universidades de Bogotá

Bogotá es la ciudad capital de la República de Colombia, lo que hace que tenga una amplia oferta académica en cuanto a universidades. Es por tal motivo que muchos estudiantes se trasladan a estudiar a esta región en busca de nuevas oportunidades académicas.

Si estás próximo a ingresar a la universidad, y quieres estudiar en la mejor universidad de Bogotá, te recomendamos que sigas leyendo el siguiente post, en donde te mostraremos el Ranking de las mejores universidades de Bogotá según el Ranking U- Sapiens.  


 

¿Cuáles son las mejores universidades de Bogotá?

Para clasificar y enumerar a las mejores universidades de Bogotá, nos enfocaremos en el Ranking U-Sapiens. En definitiva, se trata de una lista con las 25 casas de estudio más destacadas de Colombia, estando 9 de ellas en Bogotá.

Universidad Nacional de Colombia

La Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá, es una de las instituciones públicas más importantes del país. Fue fundada el 22 de septiembre de 1867 y, desde entonces, destaca por la calidad de sus programas académicos y por la formación de profesionales integrales en diferentes áreas del saber.  

Por su parte, esta Universidad tiene como objetivo formar estudiantes con un fuerte sentido de la responsabilidad social, y ofrecer educación superior de calidad en el marco de la equidad dentro del sistema educativo colombiano. 

Paralelamente, además de ser una institución que vela por el fortalecimiento científico de sus profesionales, su oferta académica cubre programas en diferentes áreas del saber, siendo las más demandadas aquellas que se encuentran en las áreas de ingenierías y tecnologías.

Universidad de Los Andes

La Universidad de los Andes es una institución educativa de nivel superior privada. Fundada en el año 1948, fue la primera universidad privada en Colombia de carácter laico y desligado de cualquier partido político. 

Uno de los enfoques principales de la Universidad de los Andes es ofrecer flexibilidad curricular, de modo que los estudiantes se formen en el marco de la interdisciplinariedad con miras a complementar su formación con la opción de tomar asignaturas de otras carreras a su área de estudio. 

Otro de los puntos diferenciadores de la universidad, es su nivel en investigación, ya que cuenta con diferentes proyectos investigativos en los que se incluyen revistas académicas y desarrollo de contenidos digitales, entre otros. 

Existen alternativas ONLINE: IEB - Másteres para convertirte en un profesional de las Finanzas desde casa


Universidad Pontífica Javeriana

La Universidad Pontificia Javeriana es una institución de gran tradición fundada en 1623. Se trata de una de las casas de estudio más longevas del país, con una gruesa trayectoria en materia académica. 

Hoy por hoy, cuenta con 18 facultades y entre sus egresados destacan figuras como políticos, artistas y grandes empresarios. A su vez, esta Universidad es una de las instituciones más importante del país, la cual ha logrado varios reconocimientos internacionales.

Asimismo, está comprometida con el desarrollo humanístico, disponiendo de 179 grupos de investigación, 99  de los cuales han sido reconocidos a nivel nacional por sus logros investigativos. 

También alberga 192 programas académicos acreditados y lleva un estricto proceso de gestión de calidad que abarca tanto al personal administrativo y docente como a los aspirantes y estudiantes que ingresan a la comunidad académica. 

Universidad del Rosario

La Universidad del Rosario fue fundada en 1653, y en 2018 fue reconocida como institución de alta calidad por la Comisión Educativa Europea.

De acuerdo con el Ranking U-Sapiens, se encuentra entre las 15 mejores universidades de Colombia y dentro del top 5 de las más destacadas casas de estudio en Colombia. 

Esencialmente, ofrece toda la gama educativa, incluyendo importantes convenios interinstitucionales para estudios en el exterior.  Asimismo, la Universidad tiene una política educativa enfocada en el desarrollo del ser humano, con una actitud ética y científica que lo convierta en ente propositivo para la continua mejora del país y la región.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, nació en el año 1948 con el objetivo de lograr llevar a la sociedad capitalina y nacional una nueva forma de buscar e interpretar la realidad y más importante aún, aprovechar este conocimiento de la realidad para transformarla positivamente en la búsqueda constante por una sociedad mejor.  

Esta institución, desde sus inicios, ha tenido un enfoque diferencial, poniendo a la academia en un papel central e inculcando, tanto entre su cuerpo docente, como estudiantes, el respeto y el esfuerzo por el desarrollo en todos los aspectos posibles en su área del saber específica. 

Conjuntamente, como toda universidad pública, depende directamente del estado para marcar el ritmo de su avance. Aun así, pese a esto, la Distrital ha logrado mantenerse como una de las universidades públicas más prestigiosas de la región. 

Universidad Externado de Colombia

El 15 de febrero de 1886 se fundó el Externado de Colombia, como respuesta al absolutismo y a la supresión de la libertad de enseñanza impuestos por la dictadura de La Regeneración.

La Universidad fue fundada por el joven jurista y educador Nicolás Pinzón Warlosten, quien, con el apoyo de un grupo de ilustres maestros del liberalismo radical, estableció una institución que, desde sus comienzos, ha permitido el estudio y examen libre de las ideas.

Desde su surgimiento, se le llamó Externado porque la nueva institución recibió la influencia de los más modernos centros educativos europeos que, entonces, se oponían al viejo sistema del internado, colegio de origen medieval, inclinado a la catequización e impropio para el desarrollo autónomo de la personalidad. 

Universidad Militar Nueva Granada

Fue fundada 1962, cuando la Escuela Militar de Cadetes "José María Córdova" empezó a ofrecer los programas de Ingeniería Civil, Economía y Derecho, a los alféreces de la Institución, como complemento a los dos últimos años de formación profesional. 

Por su parte, como fruto de la concepción idealista de un sector del cuerpo médico del Hospital Militar Central, en 1978 se organizó la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, que inició labores en el primer semestre de 1979.

La Universidad inicia plenamente su fase de desarrollo en 1980, cuando se promulgó el decreto-ley 84/80, por medio del cual se le otorga a la Institución el carácter de centro universitario, como una unidad administrativa especial, adscrita al Ministerio de Defensa. 

En ese entonces, la dirección se instaló en predios de la Escuela Militar; la subdirección académica en una antigua casa fiscal frente al Colegio Patria y la subdirección administrativa en oficinas localizadas dentro de la Escuela Militar de Medicina.

Universidad del Bosque

La Universidad del Bosque es una institución educativa privada ubicada en la ciudad de Bogotá, Colombia. Fue fundada en 1977 como la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN) y, más adelante en 1986, cambió su nombre a Universidad del Bosque.

La universidad ofrece una amplia variedad de programas académicos que incluyen pregrados, posgrados y programas de educación continua en áreas como ciencias de la salud, ciencias sociales, ingeniería, administración, contabilidad, economía, derecho y muchos otros campos.

En el presente, cuenta con modernas instalaciones y recursos tecnológicos, al igual que laboratorios especializados, biblioteca, centros de investigación y desarrollo, y aulas equipadas con herramientas estudiantiles optimizadas.  

La Universidad del Bosque se destaca en Colombia y en la región como una institución líder en el campo de la educación superior, con altos estándares académicos y una fuerte reputación en los negocios, la medicina, entre otras áreas educativas.

Universidad Santo Tomás

La Universidad Santo Tomás es una de las universidades más antiguas de Colombia, ubicada en la ciudad de Bogotá. Como tal, fue fundada en 1580 por los padres dominicos que llegaron a Colombia en ese mismo año.

En retrospectiva, la Universidad Santo Tomás es una institución privada llena de programas académicos que incluyen pregrados, posgrados y programas de educación continuada en áreas como ciencias sociales, ciencias naturales, artes, humanidades, tecnología, ingeniería, salud y educación, como punto principal. 

Para la fecha, la Universidad Santo Tomás es reconocida por su alta calidad académica y por su papel subrayado en la formación de líderes y profesionales en Colombia y en la región. 


¿Cuál es el ranking de las mejores universidades de Bogotá?

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación. Se publica cada semestre desde 2011-1, y las variables que se analizan son tres: revistas indexadas (Rev), maestrías y doctorados (Pos), y grupos de investigación (Grp), tal como se explican en su metodología. 

La última edición del ranking es la versión 2022-2, donde clasificaron 71 IES (Instituciones de Educación Superior). De acuerdo con el recuento, un total de 52 IES permanecieron en el mismo puesto; 8 que subieron; y 11 que bajaron. 

Por otro lado, clasificaron 44 IES del sector privado y 27 del público, siendo el puntaje acumulado total de 2022-2 de 1.597. 

A partir del Ranking U-Sapiens, se deriva el ranking de las mejores universidades de Bogotá. En esta nueva versión, 9 de las 25 son de dicha ciudad, siendo una de las regiones con más potencial académico en ese sentido. 

El Ranking U-Sapiens, es la clasificación más antigua y más importante, cuyo enfoque son los indicadores de investigación. La versión 2023-1 se publicará a finales del primer semestre de 2023. 


¿Qué universidades prefieren las empresas de Colombia?

En pro de conocer qué universidades prefieren las empresas de Colombia, nos basaremos en el Ranking QS de Universidades. 

La Clasificación mundial de universidades QS es una ordenación anual de 800 universidades del mundo dispuestas con un criterio de jerarquía. Publicada por Quacquarelli Symonds, quiere ser una clasificación sectorial, regional y a la vez, global.
Dentro de ella, también se publica una sección denominada ranking de empleabilidad QS. En él, se categorizan aquellas universidades cuyos porcentaje de egresados alcanzan un nivel de empleabilidad en empresas por encima del promedio. 

Actualmente, las 5 universidades con mayor porcentaje de empleabilidad en sus egresados son:

  • Universidad de Los Andes
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Pontifica Universidad Javeriana
  • Universidad EAFIT
  • Universidad Externado de Colombia.

¿Te interesa el IEB? Echa un vistazo a sus MÁSTERS ONLINE:

Mercados financieros

Ganador Mejor Máster de Finanzas online 2022

Ver ficha
finanzas corporativas

Casos reales contados por PROFESIONALES
en activo

Ver ficha
BLOCKCHAIN e inversión en criptoactivos

Estancia Internacional en London School of Economics

Ver ficha
Finanzas y Banca digital

¡Infórmate de las Nuevas becas 2023!

Ver ficha
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!