Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Quieres saber qué es el título CFA? ¿Cuáles son las ventajas de poseer uno? ¿Cómo puede mejorar mi situación profesional? Sigue leyendo, a continuación te contaremos qué es el título CFA.

¿Qué es el título CFA?

 

 

CFA - ¿Qué es?

El título CFA (Chartered Financial Analyst) es una certificación internacional que otorga el CFA Instituto, el cual concede el grado de Analista Financiero Certificado. Cuenta con un programa de gran prestigio a nivel internacional y es considerado uno de los certificados más relevantes del ámbito financiero.

Se considera que el programa de la CFA es de auto-estudio a nivel de postgrado para profesionales de las finanzas. Cabe mencionar que en algunos países, esta certificación puede ser convalidada con un máster en finanzas.

El plan de estudios que posee el programa CFA cubre los conocimientos, herramientas y habilidades que necesita un profesional del mundo de las finanzas, proporcionando una base sólida en el análisis de inversiones avanzadas y gestión de carteras. Así mismo, su programa se desarrolla en inglés especializado debido a que es una acreditación internacional.

 

Niveles de un CFA

Este programa se divide en tres niveles, los cuales cubren cuatro módulos fundamentales:

  • Ética Profesional: En el cual se enseña el código de ética al cual el candidato debe apegarse para poder obtener la certificación. Este código de ética es muy respetado en el entorno financiero.
  • Herramientas de Inversión: Módulo que abarca las herramientas de inversión, incluyendo Métodos Cuantitativos, Análisis Macro y Microeconómico, Corporate Finance y Análisis Financiero de la Empresa.
  • Valoración de Activos: En este módulo se estudian las inversiones alternativas, la valoración de activos de Renta Variable, Renta Fija y Productos Derivados.
  • Gestión de Carteras: Este módulo se centra en la gestión de carteras, y los aspectos relacionados con la Diversificación de Activos dentro de un portafolio.

 

Como mencionamos anteriormente, el programa CFA está compuesto por tres exámenes que deben ser presentados en centros de pruebas en todo el mundo. Para obtener el certificado, se deben aprobar las tres pruebas, cada una correspondiente a un nivel del programa.

  • Nivel 1: El examen es tipo test, las preguntas son de opciones múltiples. Está enfocado en las herramientas de inversión, la valoración de activos y las técnicas de gestión de carteras desde un punto de vista básico.
  • El Nivel 2: profundiza la valoración de activos, y las herramientas, incluyendo variables macro y micro, análisis de estados financieros y métodos cuantitativos. El examen está dividido en preguntas tipo test y análisis de distintos casos.
  • El Nivel 3: La evaluación para este nivel se realiza por medio de análisis de casos debido a que centra sus estudios en la gestión de carteras, estrategias, herramientas y modelos de valoración de activos para la gestión de renta variable, renta fija, y derivados financieros.

 

¿Cuál es el trabajo de una persona con el título CFA?

En el mundo de las finanzas existen mucha variedad de roles y trabajo. Las personas con el título CFA normalmente desarrollan su vida laboral entorno a empresas, bancos y sociedades de inversión como Bank of America, Citigroup, BBVA, Banco Santander, entre otras instituciones de renombre.

Es en estas plazas de trabajo donde los acreditados con el CFA desarrollan diversas funciones como análisis de datos, análisis financiero, gestión de portafolios, entre otras funciones.

 

Conclusión

El título CFA abre un nuevo mundo de posibilidades en el entorno financiero. Si deseas potenciar tu CV y aspiras ingresar a laborar en un banco o institución financiera, considera la posibilidad de invertir en la certificación. Esta te garantizará un mejor manejo de las herramientas de análisis financiero y gestión de portafolios de inversión, así como el respeto del CFA Institute al seguir el código de ética.

 

¿BUSCAS UN MÁSTER EN FINANZAS? Mira nuestras recomendaciones:

MBA + Especialista Finanzas Corporativas

Inicio: Marzo 2022 100% en línea y Tutor personal

Me interesa
Maestría en Control de Gestión / Controlling

Inicio: Marzo 2022 Reconocida por la SEP

Me interesa
Máster en Dirección y Planificación Financiera

Inicio: Octubre 2022 Prácticas empresariales

Me interesa
Máster en Bolsa y Mercados Financieros

Inicio: Marzo 2022 Estancia en la sede londinense de la LSE

Me interesa
  • Másteres
  • Certificado CFA
  • Formación bolsa
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!