¿Cómo se puede sacar un duplicado del SOAT?

¿Cómo se puede sacar un duplicado del SOAT?

El SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) es una póliza que todo dueño de vehículos motorizados en Colombia debe tener para poder circular por el territorio nacional. Cubre los daños físicos a las personas víctimas de un accidente de tránsito mediante atención médica que incluye los gastos hospitalarios y quirúrgicos, farmacéuticos, funerarios, incapacidad y transporte. Si ya tienes tu seguro pero quieres saber cómo se puede sacar un duplicado del SOAT, te invitamos a leer el siguiente post.

 

¿Cómo se puede sacar un duplicado del SOAT?

 

 

¿Cómo se puede sacar un duplicado del SOAT?

Tener el SOAT vigente te evita muchos percances, riesgos y gastos, ya que el no tenerlo, o tenerlo vencido, puedes recibir una multa y la inmovilización de tu vehículo, así como correr con los gastos de grúa, parqueadero y los gastos médicos de todos los implicados en el accidente, además de ser un riesgo si no tienes cómo pagar la atención médica en ese momento.

Existen dos modalidades bajo las que puedes sacar el SOAT: virtual y físico. Para aquellos que tienen SOAT físico es importante saber cómo sacar un duplicado del SOAT ya que este documento se les puede extraviar o dañar, incluso ser hurtado. Para hacerlo deberás seguir los siguientes pasos:

  • Primero debes hacer la denuncia policial en la comisaría más cercana, en la que indique que has perdido tu SOAT. Es importante que mientras no tengas tu seguro no manejes tu vehículo, es preferible que vayas en transporte público o taxi ya que si te detiene la policía ninguna excusa será válida. Sin SOAT tu auto será enviado al parqueadero y deberás pagar la multa (1 salario mínimo mensual legal vigente).
  • Debes sacar una copia de la denuncia policial.
  • Dirígete a la aseguradora con la que tienes contratado tu SOAT y tramita el nuevo certificado, lo que tiene un cierto costo en algunas compañías. Puedes solicitar que te envíen tu documento a tu dirección de domicilio.

Siempre que saques tu SOAT es recomendable tener una copia en casa ya que así el proceso de la denuncia será más rápido. Haz este proceso en cuanto tengas conocimiento de que no tienes tu SOAT en mano.

Ahora bien, si tienes SOAT digital, el cual es un documento en PDF que puedes tener en tu celular, también puedes perderlo, ya sea que extraviaste o te robaron tu teléfono o se te dañó y no pudiste recuperar tus archivos. En este caso, sacar un duplicado del SOAT es tan fácil como entrar en la página de la aseguradora y descargar de nuevo tu SOAT virtual.

 

Saber cómo sacar un duplicado del SOAT es muy importante para el momento en que pierdas este documento o se te dañe. Recuerda que de no tenerlo y ser detenido por la policía deberás pagar una multa equivalente a 30 SMLDV más los gastos de grúa y parqueadero. Si necesitas un duplicado sácalo inmediatamente y evita gastos de tiempo y dinero mayores.

 

  1. #1
    30/06/20 21:29
    Un duplicado quiero mi soat.xq se me borró .