Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Cuál es la multa por no llevar SOAT?,  si te preguntas esto seguramente puede que estés en problemas con tu SOAT y necesitas saber qué multa te corresponde por circular sin el SOAT. Para tu mejor responsabilidad y menor riesgo te lo respondemos.

¿Cuál es la multa por no llevar SOAT?

 

 

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es una póliza de auto que, como su nombre lo indica, es de obligatoria contratación para todo aquel que posea un vehículo en Colombia y circule por el territorio nacional. Las consecuencias por no llevar SOAT o por tenerlo vencido no son favorables para el conductor por lo que cada persona que maneja un vehículo debe estar con su SOAT al día. Si tienes un vehículo y aún no contratas tu SOAT es conveniente que sepas cuál es la multa por no llevar SOAT.

 

¿Qué cubre el SOAT en un accidente de tránsito?

El SOAT, es de carácter obligatorio en Colombia. Dispone de ciertas coberturas el SOAT en caso de accidente de tránsito. El concepto del seguro obligatorio y de cobertura del SOAT nacieron por ley.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia el SOAT “ampara los daños corporales que se causen a las personas en accidentes de tránsito, incluye los vehículos extranjeros que circulan por el territorio nacional y excluye aquellos que se movilizan por vías férreas y la maquinaria agrícola”.

 

Amparos SOAT

Mediante los amparos del SOAT, garantiza la atención a los lesionados en el accidente de tránsito. Los amparos del SOAT, la cobertura del SOAT es universal, ampara a todas las personas lesionadas o con daños físicos en el accidente de tránsito como:

  • A conductores
  • A ocupantes particulares
  • A pasajeros (en caso de vehículos de servicio público)
  • A peatones y ciclistas.

 

¿Qué cubre el SOAT?

Dentro de los amparos del SOAT, cubre los servicios y gastos médicos sobre la atención inmediata y tratamiento de los lesionados en un accidente de tránsito como:

  • Atención médica inmediata de urgencias
  • Hospitalización
  • Suministro de material médico-quirúrgico, osteosíntesis, órtesis y prótesis
  • Suministro de medicamentos
  • Tratamientos y procedimientos quirúrgicos
  • Servicios de diagnóstico
  • Rehabilitación.

 

¿Existen indemnizaciones en los amparos del SOAT?

No solo cubre los gastos médicos, de transporte y tratamiento, la cobertura del SOAT abarca indemnizaciones en casos como:

  • Por incapacidad permanente
  • Por muerte y gastos funerarios

 

Montos incluidos en la cobertura del SOAT

Además de establecer las tarifas del seguro obligatorio cada año, la Superintendencia Financiera establece los montos de la cobertura del SOAT. Dichos valores se expresan en salarios mínimos diarios legales vigentes (S.M.D.L.V).

Los valores que cubre el SOAT ante un accidente de tránsito son:

  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: Hasta 800 S.M.D.L.V.
  • Incapacidad permanente: Hasta 180 S.M.D.L.V.
  • Muerte y gastos funerarios: 750 S.M.D.L.V.
  • Gastos de transporte y movilización de los lesionados: 10 S.M.D.L.V

 

¿Cuál es la multa por no llevar SOAT?

El SOAT es una póliza que cubre los gastos médicos básicos de las personas involucradas en un accidente de tránsito, tanto el conductor como los pasajeros y terceros afectados, por lo que contratarlo es estrictamente obligatorio para circular de manera legal por el territorio nacional.

Es por esto que no llevar el SOAT, o tenerlo vencido, produce varias consecuencias, establecidas en la Ley 769 de 2002. Una de ellas es la aplicación de una multa equivalente a 1 salario mínimo mensual legal vigente (SMLMV), o lo que es igual a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV), además de la retención del vehículo.

 

Otras consecuencias de no llevar SOAT

Además de la multa por no llevar el SOAT o tenerlo vencido, el infractor deberá correr con otros gastos: al ser inmovilizado el vehículo será llevado a un parqueadero, por lo que tú deberás correr con los gastos de la grúa, sin mencionar el pago del parqueadero, el cuál irá aumentando en la medida en que el carro esté allí más días. Imagina, si no lo puedes sacar en uno o dos días por no tener dinero, saca la cuenta de a cuánto ascenderá la suma por dejarlo allí más días.

 

Por otra parte, si no tienes SOAT deberás correr con los gastos médicos no sólo tuyos y de tus acompañantes, sino también los de cualquier otra persona afectada por un accidente de tránsito que tú hayas provocado, lo que incluye también el traslado de las víctimas a un centro hospitalario y todos los gastos en los que incurra como consecuencia del accidente, y corriendo el riesgo de ser demandado en caso de que no cubras los gastos. Un golpe realmente duro para tu bolsillo. Entonces, ¿qué te sale más caro, tener tu SOAT vigente o no tenerlo?

 

Una de las recomendaciones para no olvidar renovar el SOAT y evitar manejar con el seguro vencido es contratarlo con renovación automática y cargo a una tarjeta de crédito. De esta manera no tendrás que preocuparte por multas ni demás consecuencia de tener el SOAT vencido, o de no tenerlo. Es una responsabilidad que tienes como conductor y tenerlo puede salvar tu vida y la de tu familia.

 

Teniendo presente cuál es la multa por no llevar SOAT y los demás gastos que debes pagar, lo lógico es que sale más barato contratarlo al instante de adquirir un vehículo que esperar a que la policía te infracciones o a tener un accidente. Recuerda que las consecuencias no sólo son pagar una multa por no tener SOAT, también puedes correr el riesgo de no tener los medios para ser atendido al momento de un accidente de tránsito, quedando desvalido tanto tú como los pasajeros del vehículo. ¡No tener SOAT puede salirte más caro en muchos aspectos!

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Sitios que sigo

Preguntas frecuentes


Es un contrato, por el que la compañía de seguros se obliga en el caso de que ocurra un siniestro incluido en el contrato a pagar una indemnización al asegurado a cambio de una prima periódica.


Es el precio que el asegurado paga a la aseguradora parta estar cubierto de determinados riesgos incluidos en el contrato.


Seguros de vida

Seguros de auto

Seguros de salud

Seguros de accidentes


Es un seguro de protección para los conductores, enfocado a las coberturas de lesiones o muerte de personas involucradas en accidentes de transito. ➝ Mejores SOAT