Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Has escuchado hablar acerca de los seguros de bienes comunes? En el siguiente post, comentaremos sobre los seguros de bienes comunes, como adquirirlo, cuales son las variables a considerar para definir su costo y un apartado final de preguntas frecuentes sobre los seguros de bienes comunes. 

Seguro de Bienes Comunes: ¿Cómo funciona?

De acuerdo a la Ley 675 del 2001 se determina la obligación de adquirir un seguro de bienes comunes con el fin de asegurar los bienes comunes contra los riesgos de terremotos e incendios. Sin embargo, solo el 20% de las copropiedades cuentan con este tipo del seguro en Bogotá, de acuerdo a los datos ofrecidos por Fasecolda

 

¿Qué es un seguro de bienes comunes?

El seguro de bienes comunes es una póliza para proteger los bienes de la copropiedad contra los riesgos del incendio y terremoto. En caso de que llegase a suceder algún evento se garantiza así la reconstrucción total de los inmuebles.

Además de las coberturas señaladas, el seguro de bienes comunes ofrece cobertura adicionales como: daños por agua, daños por rayos, responsabilidad civil, terrorismo, entre otros. Estas coberturas adicionales podrán ser adquiridas de acuerdo a las necesidades del cada propietario.


¿Quién debe adquirir un seguro de bienes comunes?

El seguro de bienes comunes debe ser adquirido por la persona jurídica de la copropiedad. Por lo general, el tomador, el asegurado y el beneficiario son la misma persona, lo cual se conoce como copropiedad. Por lo cual, es de mucha importancia que la copropiedad se haya constituido como persona jurídica. Una vez que se haya constituido de esta manera, se le asigna un número de identificación tributario o NIT.

 

¿Cuánto es el valor de un seguro de bienes comunes?

El valor de un seguro de bienes comunes varía dependiendo del la aseguradora con quien se lo contrate. Sin embargo existen ciertas variables de las cuales depende el valor de la póliza, a continuación las mencionamos:

  • Valor asegurable: Corresponde el valor de reconstrucción de los bienes inmuebles comunes más los valores de reposición a nuevo de los bienes muebles de la copropiedad.
  • Localización: Se toma en cuenta la cercanía de la copropiedad  a zonas propensas a verse afectadas, como por ejemplos zonas de alto riesgo sísmico, taludes o zonas de construcción.
  • Años de construcción: Dependiendo de los años del construcción, la edificación puede llegar a ser más vulnerable a sufrir algún tipo de daño.
  • Uso: El costo puede diferir para copropiedades residenciales.
  • Coberturas adicionales: El mercado ofrece coberturas adicionales ante diferentes eventos, dependiendo de la elección del cliente, el precio puede diferir.

 

Seguro de Bienes Comunes: Preguntas frecuentes

A continuación mencionaremos algunas preguntas frecuentes acerca de los seguros de bienes comunes.

¿Se debe tomar el seguro de bienes comunes si se tiene otro seguros?

Sí, lo más recomendable es contar con un seguro que cubra la copropiedad en su totalidad. Incluso si existe el caso, de que los propietarios o arrendatario de bienes privados cuenten con un seguro que ampare sus inmuebles con un incendio o terremoto, esto no asegura la copropiedad en su totalidad.

 

¿Qué ocurre con la indemnización de un seguro de bienes comunes?

En caso de que el inmueble no sea reconstruido, el monto de indemnización será distribuido en proporción al derecho de cada propietario de bienes privado, de conformidad con su porcentaje de participación y con las normas establecidas.

El monto de indemnización se paga a la copropiedad, más no a los copropietarios.

 

¿Qué coberturas ofrece el seguro de bienes comunes?

De acuerdo a la normativa, los copropietarios están obligados a asegurarse únicamente contra los riesgos de terremoto e incendios. Además, existen coberturas adicionales, tales como: responsabilidad civil, daños por agua, terrorismo, daños por rayo, daños por granizo, remoción de escombros, entre otras. Estas coberturas adicionales no son de carácter obligatorio.

 

¿Qué tipo de inmuebles son considerados como bienes comunes?

A continuación mencionamos algunos ejemplos de bienes comunes:

  • Áreas de uso social.
  • Áreas para circulación dentro de la copropiedad.
  • Zonas verdes del uso comunal.
  • Cerramientos y puertas de acceso a conjuntos.
  • Cimientos.
  • Elementos de soporte la edificación y la fachada.
  • Muros compartidos y que dividen la copropiedad y el bien privado.
  • Equipos y maquinarias (bombas hidráulicas, calderas, ascensores).

 

¿Has contratado un póliza de seguro de bienes comunes? ¿Conocías sobre esta opción de proteger tu copropiedad? Cuéntanos tu opinión. 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Sitios que sigo

Preguntas frecuentes


Es un contrato, por el que la compañía de seguros se obliga en el caso de que ocurra un siniestro incluido en el contrato a pagar una indemnización al asegurado a cambio de una prima periódica.


Es el precio que el asegurado paga a la aseguradora parta estar cubierto de determinados riesgos incluidos en el contrato.


Seguros de vida

Seguros de auto

Seguros de salud

Seguros de accidentes


Es un seguro de protección para los conductores, enfocado a las coberturas de lesiones o muerte de personas involucradas en accidentes de transito. ➝ Mejores SOAT