Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Las pólizas de seguros son contratos que se firman entre una persona y una aseguradora, con la garantía de recibir protección de parte de la empresa en caso de suceder algún evento reflejado en dicha póliza. Existen muchos tipos de pólizas, y en el siguiente post hablaremos de qué es una póliza de seguro de cumplimiento.

 

¿Qué es una póliza de seguro de cumplimiento?

 

 

¿Qué es una póliza de seguro de cumplimiento?

Si sabes lo que es una póliza de seguros, también sabes las muchas exclusiones que contienen estos contratos, esto con el fin de garantizar a la aseguradora que sólo pagarán por lo que ofrecen y bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, una póliza de vida cubre una muerte natural o accidental, pero no cubre suicidio, muerte por negligencia del asegurado, y otra gran cantidad de circunstancias que, si la muerte ocurriera de tal manera, la aseguradora no tiene responsabilidad de hacer efectivo el seguro.

En vista de que el cumplimiento de un seguro conlleva muchos riesgos, existe una modalidad conocida como póliza de seguro de cumplimiento, la cual representa una garantía adicional para el asegurado o los beneficiarios de que la aseguradora cumplirá con lo establecido en el contrato.

Una póliza de seguro de cumplimiento es un contrato en el que el asegurado es indemnizado por los perjuicios y daños acorridos a este como consecuencia del incumplimiento por parte de la aseguradora en hacer efectivo un seguro. Es decir, si la aseguradora, en virtud de las obligaciones generales y específicas propias de la póliza, no cumpliera con lo acordado, se aplicaría la póliza de seguro de cumplimiento como desagravio al contratante.

La póliza de cumplimiento protege el patrimonio del contratante ante los incumplimientos imputables del deudor, y los perjuicios que cause este hecho se podrán reclamar a la aseguradora y no al contratista.

Por lo general, una póliza de seguro de cumplimiento cubre un 30% del valor del contrato; este porcentaje es suficiente para algunos casos, pero para otros no ya que si los perjuicios por incumplimiento superan esta cantidad, no podrán ser reclamados en su totalidad a la aseguradora.

Cuando las condiciones de la póliza de seguro de cumplimiento tienen una cláusula de proporcionalidad, la aseguradora responderá sólo por la proporción  de perjuicio ocasionado por incumplimiento parcial del contratista del valor de la póliza de cumplimiento; y sólo en caso de haber un incumplimiento total, se podrá exigir a la aseguradora la totalidad del valor asegurado.

 

Tipos de póliza de seguro de cumplimiento

Existen diversos tipos de pólizas de seguro de cumplimiento, según el tipo de contratante que esté contratando el seguro:

  • Garantía ante entidades públicas con régimen privado e contratación: Aplica para las entidades de orden nacional que por su naturaleza tienen régimen de contrato privado, como las sociedades económicas mixtas y las empresas industriales y comerciales.
  • Garantías para Empresas de Servicios Públicos domiciliados: Sociedades por acciones pertenecientes al sector descentralizado del Estado y que prestan servicios públicos domiciliados.
  • Garantía de Grandes Beneficiarios: Aquellas empresas con un volumen importante de empleados y buscan condiciones preferenciales y un trato igualitario entre sus proveedores.
  • Bolsa Mercantil de Colombia: Garantía del cumplimiento de las negociaciones efectuadas en la BMC de bienes de características técnicas uniformes y/o de origen agrícola.
  • Cumplimiento a favor de Entidades Particulares: Convenios con bancos, grandes superficies, cooperativas, empresas de servicios, fondos de empleados y otras entidades.
  • Póliza de cumplimiento de disposiciones legales: Indemnización por los perjuicios patrimoniales derivados del incumplimiento de las obligaciones emanadas de las disposiciones legales (leyes, decretos, reglamentos, etc.) ocurridas durante la vigencia del contrato.

 

En resumen, una póliza de seguro de cumplimiento es aquella que garantiza al tomador del seguro es cumplimiento por parte de la aseguradora de todas las responsabilidades que les conciernen según las especificaciones del contrato, lo que permite disminuir los riesgos que enfrenta el asegurado ante el incumplimiento de la póliza.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
Sitios que sigo

Preguntas frecuentes


Es un contrato, por el que la compañía de seguros se obliga en el caso de que ocurra un siniestro incluido en el contrato a pagar una indemnización al asegurado a cambio de una prima periódica.


Es el precio que el asegurado paga a la aseguradora parta estar cubierto de determinados riesgos incluidos en el contrato.


Seguros de vida

Seguros de auto

Seguros de salud

Seguros de accidentes


Es un seguro de protección para los conductores, enfocado a las coberturas de lesiones o muerte de personas involucradas en accidentes de transito. ➝ Mejores SOAT