¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Próximas tendencias de consumo en América Latina

¿Hacia dónde se dirige el consumidor de América Latina? Investigaciones recientes han detectado seis nuevas tendencias de consumo que están manifestando los clientes de América Latina. Los nuevos estilos de consumo en los latinos pueden cambiar las formas en las cuales las empresas hacen sus ofertas de valor, de modo que las industrias involucradas (tanto de adentro del continente como de afuera) tendrán que reorientar sus estrategias si es que quieren captar el interés del mercado latinoamericano. Que las empresas entiendan estas nuevas predisposiciones de los clientes les ayudará a anticipar lo que los consumidores esperan de la industria.

 

Próximas tendencias de consumo de América Latina

 

¿Cuáles son las nuevas tendencias de consumo de América Latina?

El entorno, los cambios sociales, culturales, económicos y políticos de América Latina están transformando algunos comportamientos y modos de consumir en la región. Dicho entorno ha generado las siguientes tendencias o áreas de consumo entre la población latina:

 

  1. La conformación de los hogares.
  2. Consumidores multigeneracionales.
  3. Compradores agnósticos.
  4. Consumidores con estilo de vida verde.
  5. Consumidores sobreconectados.
  6. Consumidores contradictorios.

 

 

Próximas tendencias de consumo de América Latina - La nueva conformación de los hogares

Se calcula que para al año 2030, casi una cuarta parte de los hogares del mundo (24% para ser más precisos) serán habitados solamente por una persona, eso significará que habrá un gusto individual para comprar todo lo que tenga que ver con un hogar.

 

Tradicionalmente, este tipo de hogares se asociaba a que las personas mayores (principalmente las mujeres) se quedan solas después que los hijos forman sus propias familias y porque sus cónyuges hombres fallecen antes debido a que la esperanza de vida es menor en ellos. Esta tendencia sigue, pero los factores que se están sumando y que harán que las personas cada vez más jóvenes vivan solas serán:

 

  • Aumento de la tasa de divorcios.
  • A que las personas deciden vivir en pareja a mayor edad y desde que dejan la casa de sus padres prefieren vivir solas, ya sea rentando o comprando vivienda, por motivos laborales o de estudio.
  • La cada vez más creciente cantidad de personas que deciden vivir solas de forma permanente.

 

La mayoría de los hogares unipersonales estarán en Alemania con 48%. El porcentaje de la mayoría de los hogares unipersonales de América Latina estará por debajo de la media, por ejemplo en Chile será de 28%, Uruguay 26%, Brasil, Perú y Venezuela tendrían 14%. Por nuestra parte, en México 11% de los hogares estarán habitados por una sola persona, mientras que en Guatemala serán 7%.

 

El hecho que los hogares vayan a ser habitados por una sola persona tendrá impacto en las industrias, por ejemplo:

 

Industria del transporte

La oferta de transporte urbano tendrá que cambiar. Por tendencia, los hogares unipersonales suelen estar ubicados en las áreas centrales de las ciudades, mientras que las casas más grandes son construidas en zonas más alejadas, al haber más casas habitadas por menos personas y en zonas alejadas, se puede pensar que bajaría paulatinamente la demanda de transporte de la periferia hacía las urbes.

 

Por otro lado, las personas que viven solas, se motivan más para poseer un vehículo particular para su uso exclusivo, además que esto se refuerza porque al vivir solo hay mayor solvencia económica y esto hace más posible adquirir un vehículo particular, lo cual bajaría la demanda de transporte público.

 

Construcción de casas

El boom inmobiliario en ciertos países podría comenzar a cambiar y enfocarse a la elaboración de otros productos. En las zonas centrales o urbanas el boom inmobiliario podría estar enfocado a la construcción de ambientes pequeños tipo mono ambientales (como ya sucede en algunas ciudades argentinas o colombianas desde hace unos años). Cuando una persona vive sola, tiende a buscar vivienda en lugares más céntricos en lugar de alejarse de las áreas urbanas.

 

Menos viajes

Se ha observado que las personas que viven solas no viajan más que cuando viven acompañadas, de hecho hay tendencias que indican que hay un decrecimiento en la cantidad de viajes por persona en hogares unipersonales. Esto podría impactar a la industria turística y hotelería si no hacen algo al respecto y se preparan para esos consumidores.

 

Servicios de mudanzas

Fuentes consultadas de la industria de las mudanzas en otros países latinos indican que debido a la mayor cantidad de hogares unipersonales, ahora se contratan transportes de mudanzas más pequeños, ello ha hecho que las empresas del sector se hagan de flotillas de camiones pequeños o utilicen pickups.

 

Ausencia de niños

Para 2030 se calcula que 17% de los hogares tendrán menos niños. El líder de este indicador en América Latina será Uruguay con poco más de 17% de menos niños, seguirá Ecuador con 16%, México con 15%, Colombia y Perú con 7%.

 

La reducción en la tasa de natalidad afectaría a estas industrias:

  • Construcción de casas como ya hemos dicho.
  • Con menos niños podría subir la demanda de marcas de lujo en adultos.
  • A largo plazo la visión del retiro cambiará, pues podrían dedicarse mayor cantidad de ingresos al ahorro para la tercera edad, y esto representa un potencial en oportunidades para las administradoras de estos fondos, tanto públicas como para planes privados de retiro.

 

Hogares con un solo jefe de familia

En el mundo, el promedio de hogares con un solo jefe de familia es de 9%, pero en América Latina este porcentaje es mayor:

 

  • México lidera la lista mundial de hogares dirigidos por un solo jefe de familia con 21%.
  • Colombia 7%.
  • Ecuador y Argentina 15%.
  • Guatemala y Uruguay 10%.
  • República Dominicana 9%.
  • Perú 8%.

 

Lo anterior supondrá que el padre o madre que se quede a cargo del hogar será quien tomará en solitario las decisiones de consumo, mientras que el padre o madre ausente buscará compensar su ausencia adquiriendo productos o servicios enfocados en el ocio y la diversión de sus hijos.

 

Próximas tendencias de consumo de América Latina

 

Próximas tendencias de consumo de América Latina - Consumidores multigeneracionales

Como en prácticamente todo el mundo, el mercado en América Latina está compuesto por una diversidad de generaciones con rasgos y preferencias acordes a su edad, de modo que las empresas deben adaptar sus ofertas de productos y servicios a las diferentes generaciones que conforman el mercado si es que quieren conectarse con los clientes y si es que quieren hacer fidelización de marca.

 

Actualmente, 20% de los latinos son de la generación Z (nacidos después de 2001), que gustan de la tecnología y la información múltiple que les proporcione material educativo y construir comunidades en línea.

 

24% de la población latinoamericana son millennials (nacidos entre 1981 y 2000), que son disruptivos y con una lealtad volátil hacia las marcas. La mayor cantidad de integrantes de esta generación está en México, Brasil y Venezuela.

 

La generación X es de 16% (nacidos entre 1965 y 1980), las personas de esta generación tienden a creer en ellos mismos y sienten atracción por los productos personalizados.

 

24% de los latinos son baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964), que se sienten atraídos por hacer un cambio positivo en el mundo y son leales a las marcas, ya que en general difícilmente prueban o experimentan con algo nuevo.

 

El 12% restante de los latinos son la llamada generación silenciosa (nacidos entre 1925 y 1945), estos sí están casados con las marcas y les atrae la calidad de vida.

 

Según Naciones Unidas, en 2030 la generación alfa, es decir de los menores de 5 años estará distribuida de la siguiente manera:

 

  • 7.8% en América Latina.
  • 3.4% en América del Norte.
  • 29.2% en África.
  • 53.3% en Asia.
  • 5.8% en Europa.
  • 0.5% en Oceanía.

 

La población de alrededor de 15 años estará dividida así:

  • 8.5% en América Latina.
  • 3.7% en América del Norte.
  • 25% en África.
  • 56.1% en Asia.
  • 6.2% en Europa.
  • 0.5% en Oceanía.

 

La población entre 16 y 49 años estará repartida así:

  • 8.9% en América Latina.
  • 4.3% en América del Norte.
  • 20.6% en África.
  • 58.3% en Asia.
  • 7.4% en Europa.
  • 0.5% en Oceanía

 

La población mayor de 60 años estará dividida así:

  • 8.6% en América Latina.
  • 7.5% en América del Norte.
  • 7.5% en África.
  • 60.2% en Asia.
  • 15.5% en Europa.
  • 0.7% en Oceanía.

 

Para Nielsen, esto indica que el mercado global será multigeneracional, compuesto por generaciones desiguales que forzarán a las empresas a innovar en sus modelos de comercialización.

 

 

Próximas tendencias de consumo de América Latina - Compradores agnósticos

Un consumidor agnóstico es aquél que cree menos en una marca comercial y cree más en la marca de la tienda. A estos productos se les conoce como marca propia o marca blanca, que son aquellas que llevan el nombre del supermercado que las vende.

 

Este tipo de consumidor también prefiere las marcas privadas que son aquellas que el supermercado registra con un nombre diferente al de él. Un ejemplo claro es la marca Great Value, que pertenece a Wal Mart, es decir que se comercializa con un nombre diferente al del supermercado pero que pertenece a este.

 

Los consumidores gustan de estas marcas porque tienen mayor consciencia del ahorro (en América Latina las marcas privadas tienen en promedio un precio 30% menor en comparación con las marcas comerciales) y porque los compradores ponderan más la relación costo-beneficio o calidad-precio. Este consumidor privilegia la idea ganar-ganar en su compra y busca buena calidad, precio bajo y principalmente que puede obtener todo eso en una cadena reconocida.

 

Lo anterior sucede porque a nivel mundial:

  • 38% de los compradores no está seguro de qué marca adquirir ni en qué tienda.
  • 28% sabe en qué tienda va a comprar pero no sabe qué marca.
  • 66% de los clientes usan internet para saber sobre la marca y producto.
  • Sólo 18% sabe en qué tienda y qué marca va a comprar.

 

La preferencia por marcas privadas está así en los países latinoamericanos:

  • Colombia 15.8%
  • Chile 10.9%
  • Argentina 9%
  • México 7.9%.

 

En los últimos cuatro años la preferencia a marcas privadas ha crecido así en América Latina: Colombia 22.4%, México 10% y Chile 39%.

 

Crisis en América Latina, causantes de la conciencia del ahorro

Las crisis financieras en el mundo son recurrentes pero golpean con mayor fuerza a los países latinos; cuando esto ocurre, las personas dejan de gastar en sus productos habituales y buscan alternativas con marcas económicas y/o promociones, pero cuando la situación económica mejora los consumidores ya no regresan a sus marcas comerciales debido a que en las marcas más económicas encuentran buena calidad y mejor precio.

 

Próximas tendencias de consumo de América Latina

Próximas tendencias de consumo de América Latina - Estilo de vida verde

Actualmente, los clientes prefieren marcas asociados a un estilo de vida verde y saludable; consumen aquellas que ofrecen un todo integrado en relación a la salud, por ejemplo algo saludable, amigable con el cuerpo, con el medio ambiente, sin químicos ni conservadores.

 

Al momento de realizar una compra:

  • 64% de los clientes prefiere que el producto sea natural.
  • 63% que sea bajo en colesterol.
  • 60% que esté hecho con sabores naturales
  • 59% con alto contenido en fibra.
  • 55% basado en vegetales o frutas
  • Que sea bajo en sodio.

 

En América Latina:

  • 68% prefieren productos bajos en grasas, frescos y naturales.
  • 64% bajos en azúcar
  • 48% prefieren porciones menores de comida.

 

El gasto destinado a productos saludables está así:

  • En Colombia 23%.
  • En Brasil 22%.
  • En Chile de 21%.
  • En Venezuela 11%.
  • México es apenas de 6%.

 

 

Próximas tendencias de consumo de América Latina

Próximas tendencias de consumo de América Latina - Consumidores hiperconectados

  • La penetración de internet en América Latina es de 60%.
  • 82% de los latinos accede a las redes sociales desde una computadora y de ellos 48% lo hace con un smartphone y 29% desde una tableta, además que 90% de los usuarios de internet comienzan su actividad en un dispositivo y la terminan en otro.

 

En los países latinos la televisión se usa:

  • 113 minutos en Brasil.
  • 114 minutos en Colombia.
  • 93 minutos en México

 

La computadora se usa:

  • 146 minutos en Brasil.
  • 123 minutos en Colombia.
  • 103 minutos en México.

 

El Smartphone se usa:

  • 149 minutos en Brasil.
  • 165 minutos en Colombia.
  • 163 minutos en México.

 

La tableta se usa:

  • 66 minutos en Brasil.
  • 35 minutos en Colombia.
  • 32 minutos en México.

 

Se estima que un usuario regular interactúa en promedio 150 veces al día con su teléfono inteligente, lo que significa que las empresas tienen 150 oportunidades todos los días para impactar a sus clientes. Cuando un cliente recibe el estímulo de la marca, regularmente busca desde su móvil la información sobre el producto y luego hace el consumo, además para el 2020 se estima que los pagos móviles serán el 50% de las transacciones, es decir que luego de informarse el consumidor podría hacer la compra.

 

 

 

Próximas tendencias de consumo de América Latina - Consumidores contradictorios

A pesar de todo lo que hemos dicho anteriormente, de todo lo que se ha medido en preferencias de consumo, los consumidores son contradictorios en algunos aspectos.

 

Aunque se sabe que 82% de los consumidores prefieren tiendas que ofrecen algún programa de fidelización, 42% cambian constantemente de comercio motivados por mejores ofertas.

 

A pesar de los planes de recompensas, en América Latina la gente cambia de marcas y se va a mejores ofertas en los siguientes porcentajes:

 

  • Perú 92%.
  • México 90%.
  • Colombia 86%.
  • Chile 84%.

 

40% de la gente que prefiere alimentos saludables, también busca alimentos congelados dado que no hay tiempo para cocinar, o bien 24% lo hace por la facilidad para prepararlos.

 

 

Con la anterior información las empresas pueden tomar decisiones para hacer sus propuestas de valor hacia sus clientes, generar interacción o decidir mejor hacia donde dirigirá sus promociones, inversiones, planes de marketing y el perfil de trabajadores que deberá contratar para los próximos años.

 

 

 

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora