¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos

Las AFORE ofrecen excelentes rendimientos por encima de la inflación: Entrevista a Principal Financial Group

Es un gusto entrevistar a Leopoldo Somohano, Director Corporativo de Planeación Estratégica de Principal Financial Group México. Platicaremos con Leopoldo sobre los productos más demandados en México, las ventajas de realizar ahorro voluntario y las consecuencias de realizar retiros por desempleo.

 

 

Las AFORE ofrecen excelentes rendimientos por encima de la inflación: Entrevista a Principal Financial Group


1. ¿En qué países está presente Principal en América Latina? ¿Cuáles fueron los motivos para entrar en estos países? ¿Qué factores tuvieron en cuenta?

Primero que nada y para poder darte un poco de contexto, permíteme mencionar que Principal Financial Group®, Inc. (The Principal®) –fundada en 1879‐  es una compañía líder en ofrecer una gama de productos y servicios financieros de ahorro e inversión a largo plazo para individuos, empresas y clientes institucionales a través de una diversa familia de compañías de servicios  financieros. Es miembro de Fortune 500, administra $527.4 mil millones de dólares en activos y atiende a 19.1 millones de clientes alrededor del mundo a través de oficinas en 18 países en Asia, Australia, Europa, Latinoamérica y los EE.UU.  

Algunos hitos relevantes incluyen su incursión en el mercado internacional a través de su subsidiaria Principal International, Inc. en el año 1990 y su salida a Bolsa de Valores de Nueva York en el año 2007, que finalmente la convierte en una compañía pública. 

Actualmente, Principal Financial Group cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo PFG y ha sido reconocida como la marca #1 en inversiones durante varios años de acuerdo con el estudio de Harris Poll EquiTrend®.  

 

Con relación a sus operaciones internacionales, Principal International, Inc. opera en 10 mercados Latinoamericanos y Asiáticos a través de la posesión total de subsidiarias y consorcios (Joint Ventures)

Además, a través de Principal Global Investors, gestiona activos de jubilación a través de acciones, renta fija y otras inversiones en 11 países. En América Latina, Principal se encuentra presente en los principales mercados de la región que incluyen México, Chile y Brasil. Esta presencia obedece a la visión que tiene la empresa de estar en mercados estratégicos, relevantes y con prometedor potencial de crecimiento.

Particularmente en México, Principal Financial Group Inc. llega en 1993 respaldada con una experiencia global de 137 años, con amplia solidez financiera, experiencia y alto nivel tecnológico. Donde el compromiso con nuestro país ha colocado a Principal como una de las empresas más activas y de mayor crecimiento y expansión del mercado financiero mexicano. A la fecha hemos adquirido y fusionando un total de 6 compañías, incluyendo 4 administradoras de fondos para el retiro. 

 

2. ¿Cuáles son los principales negocios de Principal?

En la Región Latinoamericana, como en el resto del mundo, estamos centrados en el cliente, es decir, nos enfocamos en desarrollar negocios que ayuden a individuos, empresas e instituciones a hacer crecer y consolidar su patrimonio de largo plazo a través de los siguientes negocios:

Negocios principal

3. ¿Qué productos son más demandados en México? ¿Cuál crees que es el motivo?

Bueno, aquí te diría que los resultados de la última encuesta de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) señalaron que sólo 40% de los hombres y 28% de las mujeres ahorran para el retiro, particularmente porque lo ven como un tema muy lejano. Incluso, los jóvenes entre 18 y 29 años que ahorran regularmente (52%) lo hacen para cumplir metas de corto y mediano plazo como viajes, educación, ropa, conciertos.


A pesar de estas cifras, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 reveló que el 44% de la población total adulta realiza algún tipo de ahorro formal e informal y 32% realiza sólo ahorro informal en contraste con 24% que no realiza ningún tipo de ahorro. Es decir, sumando el ahorro formal e informal, el 76% de la población adulta realiza algún tipo de ahorro.  Esto significa que la población mexicana tiene un amplio potencial para desarrollar hábitos de ahorro dirigidos a formar un patrimonio a lo largo de su vida en medios formales, con mayores oportunidades para vivir una vida cómoda durante la vejez.


4. ¿En qué se diferencian de otras instituciones financieras de México? ¿Cuáles son vuestras ventajas competitivas?

En Principal Financial Group México trabajamos día con día para ayudar a individuos y empresas a alcanzar sus objetivos de ahorro e inversión a largo plazo. Lo hacemos de manera ética, profesional y con altos estándares en el manejo de las inversiones, el servicio y la atención personalizada. Y consideramos que eso es nuestra gran ventaja y diferenciación en el mercado; porque somos además la única compañía global especializada en la administración de activos, el ahorro y la inversión de largo plazo. A eso es a lo único que nos dedicamos.


Por una parte, y ya hablando en particular de los negocios en México, en Principal Afore somos pioneros en el mercado en desarrollar una Carpeta Previsional personalizada que le presenta a nuestros clientes toda la información referente a su cuenta de ahorro para el retiro, así como una proyección hipotética sobre el saldo de su cuenta de ahorro al momento de retirarse, todos los beneficios que contiene su cuenta individual de AFORE y útiles consejos para incrementar su pensión, todo esto acompañado de la mejor asesoría profesional y personalizada del mercado.

De igual forma, en Principal Fondos de Inversión hemos tenido un impresionante crecimiento, mostrando liderazgo de mercado en la creación de productos innovadores especializados que satisfacen a diversos estilos de inversión de nuestros clientes individuales e institucionales. Adicionalmente, somos una compañía líder en administración de Fondos de Terceros poseyendo importantes convenios comerciales con las empresas distribuidoras de fondos más importantes de México. Para ello contamos con un equipo único de especialistas en inversiones con cobertura global, que se encarga de buscar las mejores alternativas de inversión disponibles en el mercado.  


En Principal Fondos de Inversión ofrecemos productos de inversión de alta calidad para individuos y empresas, buscando siempre el mejor y mayor beneficio para nuestros clientes. Desde hace más de 5 años adoptamos los estándares GIPS®1, que proporcionan transparencia y uniformidad en la publicación de rendimientos de los fondos. Además, somos precursores en el desarrollo de productos de inversión ciclo de vida, como Principal LifeStyle®, fondos de inversión que se reinvierten buscando las mejores opciones del mercado, que respetan el perfil de riesgo del inversionista y que han sido premiados y reconocidos en 2011 y 2012 como la mejor familia de Fondos Ciclo de Vida en México.


Premios y reconocimientos de nuestros productos de inversión

Morningstar Awards

  • 2016 PRINLS2 FA ‐ Mejor fondo mixto México
  • 2015 PRINLS1 FA ‐ Mejor fondo mixto conservador México
  • 2015 PRINLS2 FA ‐ Mejor fondo mixto moderado México
  • 2015 PRINFGU F0 ‐ Fondo deuda gubernamental corto plazo México
  • 2013 PRINLS1 FA ‐ Mejor fondo mixto conservador

Fund Pro Performance Awards

  • 2013 LifeStyle® ‐ Mejor familia de fondos Ciclo de vida Target Risk 2012
  • 2012 LifeStyle® ‐ Mejor familia de fondos Ciclo de vida Target Risk 2011
  • 2012 Siefore 2 y 4 de Principal Afore ‐ por su manejo en la inversión y consistencia en los resultados
  • 2011 Siefore 1 de Principal Afore ‐ por su manejo en la inversión y consistencia en los resultados
  • 2010 PRINRVA ‐ Categoría Acciones de México
  • 2009 LifeStyle® ‐ Único en la categoría Ciclo de vida
  • 2008 PRINFGU ‐ Categoría Corto plazo
  • 2008 PRINMAS ‐ Categoría Mediano plazo

Standard & Poor’s Star Ranking

  • 2007 5 Estrellas Fondos de liquidez y 3 Estrellas Fondos de corto plazo
  • 2006 4 Estrellas Fondos de liquidez y 3 Estrellas Fondos de corto plazo
  • 2005 4 Estrellas Fondos de liquidez y 4 Estrellas Fondos de corto plazo

Finalmente, como parte de nuestra responsabilidad y compromiso con la sociedad mexicana en general, hemos desarrollado aplicaciones, juegos interactivos así como alianzas con instituciones lúdicas y académicas para promover la educación financiera en la población más joven y sensibilizarlos en etapas tempranas de su desarrollo.


5. ¿Cuáles son las ventajas de realizar ahorro voluntario en AFORE? ¿Qué se debe tener en cuenta antes de realizar ahorro voluntario?

El ahorro voluntario es un ahorro complementario que el trabajador puede realizar a su cuenta individual en AFORE. ¿Para qué? Para mejorar el monto de su pensión al llegar su retiro.  Aquí quisiera detenerme un poco para comentar que, el sistema de ahorro para el retiro (SAR), administrado por las AFORE, es un sistema muy bondadoso puesto que, con un ahorro obligatorio del 6.5% del sueldo del trabajador (topado a 25 salarios mínimos) en donde el trabajador contribuye únicamente con el 1.125% de éste monto, quedando el resto de la aportación a cargo de su patrón y en menor medida del gobierno, la pensión estimada que recibirá el trabajador será aproximadamente del 30% de su último ingreso.  

En otras palabras, ahorrando constantemente el 1.125% de su sueldo durante toda su vida laboral en el sector formal, un trabajador puede conseguir una pensión equivalente a una tercera parte de su último sueldo. ¡Imagínate!, si ahorrara más, lograría mejorar considerablemente su pensión al retiro.

Por ello, Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (CONSAR), la AMAFORE y algunas Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) –incluyendo a Principal‐ hemos venido trabajando fuertemente en campañas de sensibilización respecto a la cuenta individual de ahorro para el retiro de cada trabajador y específicamente, hemos dedicado muchas campañas y esfuerzos para motivar que las personas participen activamente de su pensión, ahorrando voluntariamente a su cuenta individual de AFORE a través de los diferentes medios que se han puesto a su disposición para hacerlo fácil y sencillo.  

Por ejemplo, en Principal, adicionalmente a los esfuerzos de asesoría y servicio que realizamos con clientes y prospectos, nos hemos preocupado por fortalecer la educación financiera y la cultura del ahorro de los trabajadores. Prueba de ello son las alianzas que hemos realizado con instituciones como el Museo Interactivo de Economía (MIDE) con quien desarrollamos un juego llamado “Viaje en el tiempo” y un juego en App que se llama “La importancia del ahorro” donde se refuerzan conceptos de ahorro y la toma de decisiones financieras. En este sentido, también la AMAFORE ha trabajado en campañas de educación financiera y sensibilización y quienes participamos en la Asociación destinamos mucho tiempo y recursos para fomentar el Ahorro Voluntario para el Retiro.

Por otro lado, en los últimos dos años, la CONSAR ha intensificado sus campañas e iniciativas para promover el ahorro voluntario como parte de una estrategia integral de promoción. De hecho, una de las iniciativas más relevantes tiene que ver con la ampliación de la infraestructura de recaudación del Ahorro Voluntario adicionando nuevos canales como cadenas de autoservicio y tiendas de conveniencia, permitiendo que todos los mexicanos inscritos en una AFORE ahorren de forma fácil, segura y económica a su cuenta de ahorro para el retiro. Este programa de ahorro voluntario a través de tiendas de conveniencia incrementa el número de ventanillas y opciones que tiene el trabajador para realizar aportaciones a su cuenta de ahorro, facilitándole el camino y volviéndolo más accesible, por ello, está planeado que hacia finales de año se integren nuevos canales para permitir ahorro voluntario bajo esta modalidad.  

En adición a esto, quisiera comentarte que hace un par de semanas, la CONSAR anunció que las AFORE podrán brindar el servicio de ahorro para el retiro a los niños, a solicitud de sus padres; esto permitirá, incluso, que las AFORE sean utilizadas como vehículos de ahorro para financiar su educación superior aprovechando los excelentes rendimientos que éstas otorgan. Además, hacia finales de este año se planea tener lista una aplicación móvil que permitirá registrarse y abrir una cuenta en AFORE desde el teléfono celular y, finalmente, para el 2017 se espera el lanzamiento de una herramienta para migrantes donde podrán registrarse desde Estados Unidos y realizar aportaciones voluntarias en su AFORE. En esta tarea, todos los participantes del Sistema de Ahorro para el Retiro estamos comprometidos y tenemos una fuerte responsabilidad para mejorar las pensiones de los mexicanos.

Finalmente, para complementar la definición de ahorro voluntario “para el retiro” me gustaría comentar que éste no solamente puede realizarse en la cuenta individual del trabajador AFORE, sino que también puede realizarse a través de un Plan Privado de Pensión (ofrecido por una empresa a sus empleados) o de un Plan Personal de Retiro (donde una persona solicita directamente este producto a una Institución Financiera). En este sentido, el ahorro voluntario en planes privados de pensión y planes personales de retiro proporcionaría al trabajador una pensión complementaria a la pensión obligatoria establecida en la Ley del Seguro Social –para trabajadores del sector privado‐ o en la Ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado –para trabajadores del sector público.

Dicho lo anterior, una persona sólo necesita tener una cuenta individual en AFORE y tener disposición para realizar un ahorro adicional. Voluntad es lo más importante, por eso se llama ahorro voluntario. Pensamos que, en la medida que los trabajadores se sensibilizan y se hacen responsables de ahorrar para su vida en la vejez, las pensiones mejorarán porque el principal factor para hacer crecer la pensión es el ahorro constante.  

Las personas deben saber que el ahorro, en todas sus modalidades, tiene un efecto positivo en sus bolsillos. Todos tenemos la capacidad de ahorrar, el secreto es decidir cuánto de nuestro ingreso vamos a reservar para ahorrar para el retiro; y, en seguida que llegue el pago de nómina, depositarlo en la cuenta o en el instrumento que tengamos para ello. ¿Qué debemos saber?

  • El ahorro en general, utilizando Instituciones Financieras sólidas, formales y reguladas, otorga seguridad financiera a las personas y sus familias.
  • El ahorro para el retiro garantiza un ingreso a la edad de retiro.
  • El ahorro voluntario para el retiro complementa el monto de la pensión que recibirá, es decir, incrementa el ingreso pensionario.
  • El ahorro voluntario en AFORE otorga excelentes rendimientos por encima de la inflación y por encima de otros productos de ahorro como cuentas bancarias, pagarés o cetes, por mencionar algunos.
  • El ahorro voluntario es deducible, por lo que incrementa la capacidad de ahorro.

El ahorro voluntario no tiene aspectos negativos, no obstante, hay que considerar que los beneficios fiscales (en caso de ahorro voluntario para el retiro o de largo plazo) se aprovechan al máximo cuando el monto ahorrado se mantiene hasta cumplir con la edad de retiro (65 años). Se pueden disponer antes de los 65 años, pero el trabajador debe devolver el beneficio fiscal utilizado, equivalente a una tasa del 20% del monto total retirado con anticipación. ¿Por qué? Porque este beneficio es para el ahorro voluntario para el retiro y de largo plazo, destinado a incrementar los ingresos pensionarios.

Respecto a las ventajas, me gustaría detallar tres aspectos. En primer lugar, las AFORE ofrecen excelentes rendimientos por encima de la inflación. A 19 años de operación, los rendimientos históricos otorgados por las Sociedades de Inversión que operan las AFORE registran tasas de 11.84% nominal y 5.92% en términos reales. En otras palabras, los rendimientos acumulados representan 45% del saldo total administrado por las AFORE. Para los trabajadores implica que por cada peso ahorrado sus inversiones les dan casi un peso más.
  
Por otra parte, es importante mencionar que el esquema tributario actual permite a los trabajadores obtener beneficios fiscales por ahorrar para su retiro. La Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) permite deducir las aportaciones voluntarias de largo plazo hasta por un monto equivalente a 10% de sus ingresos anuales acumulados o 5 salarios mínimos anuales, lo que resulte menor. Ahorrando de forma constante, este beneficio incrementa su capacidad de ahorro año con año. 

El aprovechamiento de estos beneficios fiscales no está limitado al ahorro voluntario en AFORE. También se puede deducir el ahorro voluntario que una persona realiza a un plan privado de pensión o a un plan personal de retiro. 

Por último, el ahorro voluntario incrementará de forma sustantiva el monto final de la pensión, mejorando así la calidad de vida al retiro. Como referencia, de acuerdo con diversos estudios, el nivel de contribución necesario para alcanzar una pensión del 70% del último sueldo –adecuado para mantener el nivel de vida‐ requiere un ahorro constante durante la etapa laboral activa entre 14% y 16% del sueldo base del trabajador. Dado que el ahorro obligatorio en el sistema de AFORE es 6.5%, lo correcto sería que los trabajadores ahorrasen adicionalmente por lo menos el 7% ‐ 8% de su sueldo de forma voluntaria.


6. Si nos quedamos sin empleo, ¿Sería bueno solicitar un retiro por desempleo o afecta a nuestras semanas cotizadas?

La Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro establece la posibilidad de disponer cada 5 años de un porcentaje del saldo acumulado en la cuenta individual AFORE del trabajador en caso de desempleo. Sin embargo, debemos tomar en cuenta que al utilizar ésta opción, además de que disminuiremos el saldo ahorrado para nuestro retiro, disminuiremos de igual forma las semanas cotizadas necesarias para cumplir los requisitos pensionarios al llegar a los 65 años.  

Un punto interesante es que las semanas cotizadas perdidas pueden ser recuperadas realizando el reintegro de los recursos retirados en la cuenta individual del trabajador. Aquí es importante la orientación que proporcione su Administradora (AFORE) para que el trabajador no se vea afectado por falta de conocimiento en el tema y para que, en cuanto se reinserte al mercado laboral, tenga la información suficiente para decidir reintegrar la ayuda que tomó prestada a su cuenta y que pueda recuperar de igual forma sus semanas cotizadas.


7. ¿Cuáles son los principales riesgos y amenazas de Principal? ¿Qué tienen previsto para afrontar estos riesgos?

Aquí te diría, que más que riesgos y amenazas para Principal, lo que apremia son los riesgos y las amenazas del sistema de pensiones mexicano pues si no tomamos acciones de fondo en el mediano plazo –digamos en el próximo sexenio‐  estamos en riesgo de mermar la capacidad de sostenibilidad del sistema en general enfrentándonos a una situación similar, si no es que mucho peor, que la que enfrenta actualmente el sistema de pensiones chileno. Me detengo un poco para explicarte cómo se conforma el sistema de pensiones mexicano.

  1. Por un lado, el Gobierno Federal cuenta con un programa social que paga una pensión básica a los adultos han cumplido 65 años de edad y no cuentan con pensión derivada de esquemas contributivos otorgados por la seguridad social. Este beneficio no requiere aportaciones del beneficiario durante su vida laboral activa, por ello tienen un cargo en el presupuesto federal.
  2. Por otra parte, tenemos una serie de sistemas pensionarios con régimen de reparto –en su mayoría‐ y muy generosos en sus beneficios que proveen Estados, Municipios, Universidades, Entidades Paraestatales como CFE, PEMEX, IMSS‐Patrón, Banco de México, Entidades en proceso de liquidación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, por mencionar algunos, que contándolos podrían llegar a más de 100 sistemas y que la gran mayoría de los mismos no tienen fondos reservados suficientes para el pago de sus pensiones, requiriendo anualmente de una fuerte partida del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para hacer frente a sus compromisos. Éstos, considerando además las obligaciones contraídas con el IMSS e ISSSTE de esquemas de reparto establecidos en las Leyes anteriores, podrían alcanzar alrededor de 105% del PIB y, como te mencioné, representan un fuerte cargo al presupuesto público.
  3. Finalmente, el sistema de ahorro para el retiro (SAR), esquema de cuentas individuales, capitalización y contribución definida. Éste integra las reformas en la Ley del IMSS (trabajadores del sector privado) de 1997, mismo que se encuentra financiado por las contribuciones obligatorias de 6.5% del sueldo del trabajador, y en la Ley del ISSSTE (trabajadores del sector público) de 2008, que se encuentra financiado por las contribuciones obligatorias de 11.3% del sueldo del trabajador.

Sumando las obligaciones y compromisos de los numerales 1 y 2, hoy día es una realidad en México que el gasto en pensiones representa para el Gobierno Federal el 12.5% del presupuesto estimado total de egresos para el año 2017, más o menos 3.5% del PIB. Monto que año con año irá incrementándose por la cantidad de trabajadores que llegan a su edad de jubilación y por la longevidad de los trabajadores ya jubilados a quienes hay que seguir pagándoles su pensión.

Para darte una idea, y solo para ponerlo en perspectiva, el fondo total administrado por las AFORE (que describo en el numeral 3) representa actualmente 15% del PIB y corresponde a casi 20 años de ahorro constante de los trabajadores mexicanos cotizando en el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro). Un ahorro que, por los niveles de aportación en los que se encuentra, resultará insuficiente para otorgarles una pensión digna.

Aunado a los compromisos por pasivos pensionarios ya contraídos por el gobierno federal que te he comentado, existen retos adicionales que generan presiones en el sistema de pensiones mexicano relacionado específicamente con el régimen de cuentas individuales (SAR). 

  • Bajo monto estimado de pensión: en 25.5% del último sueldo del trabajador.
  • Baja densidad de cotización: 43% de las cuentas administradas registraron por lo menos una aportación en los últimos tres años.
  • Baja cobertura: sólo 30% de la población total ocupada.
  • Informalidad en el mercado laboral: 6 de cada 10 de las personas ocupadas sin derecho a prestaciones sociales como seguro social o pensiones.

 

Por ello, Principal en México  ‐desde hace varios años‐  hemos asumido, como en otros países donde tenemos presencia, el compromiso de ser colaboradores activos y aliados del Estado Mexicano en la búsqueda de alternativas que permitan mejorar el monto de pensiones y la cobertura pensionaria en todos los segmentos de la población. Porque estamos convencidos que la colaboración es el mejor medio para alcanzar consensos en beneficio de toda la población.

En este sentido, con base en un análisis de las experiencias en otros países y conforme la realidad mexicana, en 2014 Principal puso a consideración de autoridades y reguladores nueve iniciativas que estamos seguros mejorarán la perspectiva de las pensiones y darán un nuevo respiro en las finanzas públicas de los gobiernos federal, estatales y locales:

  1. Incrementar el nivel de contribución obligatoria del SAR.  
  2. Reinstalar los incentivos fiscales para patrones, relacionados con ahorro voluntario de largo plazo.
  3. Crear un sólido y atractivo esquema de ahorro voluntario colectivo.  
  4. Incrementar la edad de retiro.
  5. Ampliar el régimen de inversión.
  6. Sustituir los fondos de inversiones actuales (SIEFORES) por multifondos “ciclo de vida”.
  7. Unificar los diferentes sistemas de pensiones existentes en el país.
  8. Homologar los beneficios del Sistema Ley‐73 con los del Sistema actual SAR‐97.
  9. Fomentar la cultura del ahorro, la educación previsional y la asesoría financiera profesional.   
  10. ¿Cuáles son las proyecciones del sector pensionario para los próximos años?

La propia Secretaría de Hacienda en el paquete económico estima que las pensiones crecerán a una tasa real anual de 7.8% en los próximos 5 años, alcanzando 4.4% del PIB en 2022, ¡y, en aumento! Esto sin considerar la presión en las finanzas públicas para atender a la población desprotegida que demandará no solo pensiones sino también servicios de salud.

 

Por todo lo que hemos mencionado, el tema de las pensiones representa una situación crítica y apremiante que requiere atención inmediata. Un sistema de pensiones debe ser integral y cada una de sus partes debe complementarse. México emuló el sistema de pensiones chileno y ahora Chile está padeciendo los resultados de un sistema que permaneció “dormido” –sin reformas ni adecuaciones‐ durante varias décadas. Los chilenos están saliendo a las calles a manifestarse por las bajas pensiones que están recibiendo. Nuestro país no está lejos de eso. Las sociedades cambian y debemos adaptarnos a sus nuevas exigencias.

2 comentarios

Añadir comentario
  1. enflores
    #1

    enflores

    ¿Qué se puede hacer para favorecer el ahorro voluntario? ¿Cómo se puede incentivar?

    Me gusta
  2. Juandi3
    #2

    Juandi3

    Interesante información, muchas gracias. Sin duda yo también estoy preocupado por lo que podrá llegar a ser mi pensión. ¿Qué crees que debería de hacer el gobierno para asegurar el futuro de este sistema?

    Gracias!

    Me gusta

Recomendado por 2 usuarios


  • Más leído
  • Más recomendado

¿Qué producto se adapta mejor a mis características?

Rellena nuestra encuesta y descubre qué cuenta o depósito se adapta mejor a lo que buscas.

Comenzar

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos