¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones México
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros mexicanos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Crisis y Reinvención del Capitalismo: Ramón Casilda Béjar

Ramón Casilda Béjar, es uno de los principales expertos en economía internacional y en la internacionalización de la empresa española, primero hacia América Latina y luego hacia el resto del mundo, recientemente ha publicado el libro: Crisis y reinvención del capitalismo. Capitalismo global interactivo (Editorial Tecnos, 2015).
 
Desde sus amplias experiencias profesionales como asesor de economía y negocios internacionales, especializado en América Latina y académicamente como profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá; del Instituto de Estudios Bursátiles; y de la Escuela Diplomática, analiza de manera rigurosa desde la crisis y la consiguiente “reinvención del capitalismo”.  
 
 
La historia ha demostrado que no hay peor momento para la imagen, percepción y receptividad del capitalismo que el que sigue a una crisis económica, así como tampoco hay mejor momento para plantearse cuáles son los cambios necesarios para su completa regeneración, Ramón Casilda Béjar consigue compilar y analizar, los elementos fundamentales para entender el desarrollo histórico del sistema capitalista y sus recurrentes crisis, exponiendo con tanto sus aspectos positivos como negativos, subrayando las fuerzas propulsoras que favorecen su reinvención que las identifica con: la globalización, las empresas multinacionales, las tecnologías y el conocimiento. 
 
Desgranando las distintas fases por las que ha transitado históricamente el capitalismo en su desarrollo, desde la comercial a la industrial y financiera, concibiendo el paradigma tecnológico actual, Casilda Béjar estructura la quinta fase a la que denomina capitalismo global interactivo, cuyos inicios sitúa a partir de la misma crisis o Gran Recesión, tal como se ha sido bautizada. 
 
Por el momento no existen mejores mundos posibles, o dicho de otra manera, alternativas económicas “viables” al capitalismo.  Su “plena hegemonía”, ya quedó sellada con el establecimiento de las relaciones de producción capitalista en Rusia, China y Europa del Este, que engrosaron la economía de libre mercado. Sobre los costes y peligros que conlleva esta triunfante idea, existen distintas sensibilidades y evidencias empíricas tal como se exponen en el libro”, afirma el autor de Crisis y reinvención del capitalismo. 
 
Esta obra, de carácter multidisciplinar, permite al lector sumergirse en las claves que fundamentan al sistema capitalista y sus recurrentes crisis, con el fin de buscar soluciones efectivas que nos alejen de incurrir en los errores del pasado. Para lo cual, propone una reflexión desde la honestidad intelectual, sin olvidar las reflexiones de los hombres prácticos. 
 
“En las épocas de estabilidad y prosperidad, los hombres prácticos pueden dejar de lado toda reflexión acerca de los supuestos teóricos que orientan su acción. Pero en tiempos de crisis, el sentido común y el realismo de esos hombres ya no son suficientes. Estos acontecimientos imponen la necesidad de reflexionar sobre la senda elegida para tener certeza de si es preciso rectificar el rumbo”.
 
En definitiva, el autor nos ofrece un recorrido por la economía global, con especial atención a las fuerzas y dinámicas que definen el momento actual. Ésta es una obra fundamental para entender el actual estado de la globalización y, muy especialmente, el efecto transformador de la Gran Recesión de estos últimos años. A través de su concepto de capitalismo global interactivo, Ramón Casilda ahonda en cómo podemos reorientar la actividad económica a partir del potencial que ofrece la globalización, las empresas multinacionales, las nuevas tecnologías y el conocimiento. 
 
Pero el lector juzgará, como lo señala el propio autor, si esta visión optimista del futuro del capitalismo es apropiada o si, como lo opinan otros, el sistema ha entrado más bien en una fase de estancamiento y crisis prolongada.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí