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"No hay dos fenómenos empresariales iguales" Entrevista a Ramón Casilda

Ramón Casilda es uno de los principales analistas de la inversión y la internacionalización de la empresa española, primero hacia América Latina y luego hacia el resto del mundo, y recientemente ha incursionado en el campo de las llamadas multilatinas. Es Profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá y del Instituto de Estudios Bursátiles. Ha sido director de la Cátedra del grupo Santander en Dirección Internacional de Empresas. Universidad Antonio de Nebrija. Profesionalmente se desempeñó como director general del Centro de Promoción de Inversiones para Iberoamérica de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); y de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Director de análisis y relaciones institucionales de Soluziona. Director de desarrollo corporativo y de relaciones institucionales de Probanca. Ha sido directivo bancario en BNP Paribas y Rumasa. Asesor y miembro de diferentes consejos asesores como Repsol, Prointec, Hispasat y BT Global Services. 
"No hay dos fenómenos empresariales iguales" Entrevista a Ramón Casilda
 

¿Cuál ha sido su experiencia profesional y por que centró toda su atención en las empresas de América Latina?

Fue por el destino. Residí en Montevideo de niño, hasta los 14 años. Profesionalmente fueron varias, quizá la clave fue conocer a Enrique V. Iglesias (no confundir con el cantante) en Madrid cuando era por entonces secretario ejecutivo de la Cepal, y desde entonces estoy en el tema latinoamericano. 
 

¿Qué le llevó a escribir su trabajo de “Las multilatinas” y cuál es el objetivo?

Fue secuencial. Comencé con la economía latinoamericana. Luego seguí con la internacionalización y las inversiones de las empresas españolas. Mi primer libro se llama: La década dorada. Economía e inversiones españolas en América Latina 1990-2000, hasta el más reciente: Multinacionales españolas en un mundo global y multipolar. Así que me encontré de lleno con el fenómeno de las Multilatinas, que la gente decía que son lo mismo que las españolas. Y no lo son. No hay dos fenómenos empresariales iguales, cada uno tiene sus contexto, situación y momento. Así que me propuse estudiar-lo y en la medida de lo posible difundirlo.
 

 

¿Qué papel juegan las empresas multilatinas en la expansión internacional de la región? ¿Qué valor brindan las multilatinas a los países donde operan?

Juegan un papel importante en varios aspectos, como dinamizadoras, modernizadoras y definitivamente son la punta de lanza de la expansión internacional de la región. Y tal vez sus mejores Embajadores, ya que cada país es diferente y sus empresas también. Sobre el valor, es importante que lo traigan, pues los países como receptores de inmediato se hacen eco, lo valoran, lo ensalzan o todo lo contrario. Todas las empresas cuando se expanden internacionalmente lo hacen entre otras cosas, por contar con un valor superior a la de sus competidores nacionales o por tener otras fortalezas: financieras, tecnológicas o logísticas.
 

¿Cómo cree que se han visto afectadas las multilatinas por la alta volatilidad del mercado? ¿El bajo precio del petróleo? ¿Y la desaceleración de la economía china?

Mal, se ven afectadas por cada uno de los puntos que me señala, y si une usted los tres, aún es peor. Y quizá aún más lo estarán, si siguen los bajos precios de las materias primas, decae el volumen de las exportaciones, se devalúan sus monedas, y si la Fed sube los tipos de interés será más complicado aún. Los vientos de cola han dejado de soplar. Aquellas que hayan hecho su adaptación más veloz podrán aguantar mejor el temporal.
 

¿Cómo es el acceso que tienen las multilatinas a la financiación? ¿Y respecto a la innovación?

Cada una según su fortaleza económica así será su acceso a las fuentes nacionales e internacionales. Las cotizadas tienen más ventajas y la valoración crediticia de las agencias resulta determinante. Por lo general, su acceso a los mercados internacionales les proporciona una mayor diversificación financiera. Respecto a la innovación en términos generales han avanzado, pero en términos reales competitivos, tienen bastante recorrido y esto está en función del sector, así como de sus productos que pueden ser de alto o menor valor añadido.
 

¿Qué medidas se deben tomar en América Latina para que siga creciendo y no se queden estancadas?

Son variadas y en diversas direcciones, cada empresa reclamará medidas más en consonancia con su actividad y presencia internacional: fiscales, financieras, colaboración pública privada para promocionarse en los mercados internacionales, los contratos de trabajo y su flexibilidad, la formación de mayor nivel, incentivos para la internacionalización, son las más cercanas y por supuesto, el apoyo a los la I+D+i, pues sin esto se acorta la vida.
 

¿En qué situación cree que estará América Latina y las multilatinas dentro de 10 años?

Diez años, antes Carlos Gardel decía que veinte años no son nada, y ahora son una eternidad. Así que mejor no hacer pronósticos. Si algo tiene la economía actualmente es incertidumbre, inestabilidad y complejidad, lo que no acompaña a realizar previsiones. Aunque de esto es de lo que trato en parte en mi reciente libro: Crisis y reinvención del capitalismo, que les invito a leerlo, descubrirán lo que llamó quinta etapa del capitalismo: Capitalismo global interactivo. Muchas gracias.

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