Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Entrevista Bienestar: "Hoy el 90 % de estos clientes han cumplido con su compromiso"

Entrevista Bienestar: "Hoy el 90 % de estos clientes han cumplido con su compromiso"





A lo largo de los 25 años de actividad, ¿Cuáles serían los hitos más relevantes de la marca?


Considero que el hito más sobresaliente fue “La confianza”, otorgada por la sociedad queretana a un grupo de jóvenes empresarios que durante 10 años atrás lo cosecharon al sobresalir en el medio financiero. Más que una marca comercial, fue el nombre de estas personas, a quienes se les reconocía sus conocimientos y valores.

Como SOFIPO tenemos intermediación entre ahorro y financiamiento, pero Bienestar comenzó siendo una caja de ahorros, además de la intermediación también velamos por una función social en la sociedad mexicana? 


El modelo de negocio de una caja de ahorros es captar dinero del público en general, y al mismo tiempo colocar esa captación en la sociedad civil.

La filosofía es que entre la captación y colocación no se pierda una para que la otra gane. Nuestra Visión es que este modelo de negocio sirva a la sociedad civil para resolver sus problemas económicos, sin depender del gobierno ni de la iniciativa privada.

Estoy cierto de que con este modelo se puede apoyar a reactivar la economía local, como en su tiempo lo fue en países europeos.

¿Cómo es la estrategia en un mundo post-covid? ¿Y qué cambios o implementaciones hemos tenido que ejecutar para atravesar la coyuntura? 


La estrategia es acercarse al cliente de manera anticipada para evaluar el impacto que le ha generado la emergencia sanitaria, se concluye en un análisis que le ofrece la reestructura de su deuda. Hasta hoy el 90 % de estos clientes han cumplido con su compromiso. Y en cuanto a la captación no hubo ningún cambio, el ahorrador fue más cauteloso y prefirió seguir guardando su recurso y confiando en nuestra institución financiera.

Como consecuencia de la preocupación por la economía y el futuro laboral, estamos viendo como en otros países se ha paralizado la solicitud de créditos hipotecarios y la compra de viviendas, ¿Qué ha pasado en México?


En general las cajas de ahorro no ofrecen créditos hipotecarios ni de vivienda; debido a que el costo del dinero es muy alto y financieramente no se tiene la capacidad.

El fuerte de las cajas es el préstamo al consumo y comercial a plazos de hasta 4 años, dependiendo del monto.

¿Cuáles son las perspectivas económicas para 2022?


La perspectiva es que para el 2022 el país sólo crecerá un 6%, viniendo de una caída del 8 %.
En Caja Bienestar proyectamos crecer un 8%.

¿Qué objetivos se plantea Bienestar en el corto y medio plazo? 


En el 2022 queremos terminar de implementar todo el tema digital como las transferencias electrónicas SPEI, banca móvil y banca por internet. A mediano plazo haremos una campaña de crecimiento para captar a nuestros jóvenes y ofrecerles servicios financieros que coincidan con sus intereses particulares.

Hemos observado una tendencia importante en los cambios de los hábitos del consumidor y en los canales donde este toma sus decisiones, ¿Cuál es la apuesta de Bienestar en la inversión digital? 


Como lo mencionaba anteriormente, nuestro mayor objetivo es adaptarnos en un 100% a la digitalización. 

En lo personal, he podido percibir el impacto de cambio en nuestros hábitos y costumbres que trajo consigo la emergencia sanitaria de mano de la tecnología: ahora todo lo queremos rápido y seguro. Es por ello por lo que hoy las empresas digitales tienen el mayor éxito, ahora todo lo queremos manejar desde el teléfono.

Por último abrir un último punto donde puedas contarnos cuál es el encaje entre Producto y mercado, ¿Qué ofrecemos y a qué segmento va dirigido?


Es importante mantener presente la premisa de que en una caja de ahorros nadie de sus clientes debe ganar a costa de que otro pierda. Tenemos que equilibrar nuestros costos entre captación y colocación. En la actualidad es conveniente colocar a un costo de entre el 30 o 40 % anual; y deberíamos de pagar al ahorro no menos del valor de cetes. 

Lo que intentamos con esto es que no se devalúe el dinero del ahorrador, y que el que solicite un crédito lo pueda pagar. Nuestro mercado es toda persona que tenga ingresos.



Lecturas relacionadas
Intermediación, productos e instituciones bancarias
Intermediación, productos e instituciones bancarias
Tesis de inversión en GIBUS
Tesis de inversión en GIBUS
ZALANDO: El éxito de dos jóvenes emprendedores
ZALANDO: El éxito de dos jóvenes emprendedores
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador tarjetas