Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Hoy en día las personas se han vuelto más conscientes y responsables con el medio ambiente, es por eso que hemos escuchado con mayor frecuencia términos como “desarrollo sostenible” o “economía verde”. De este principio nacen las Finanzas Verdes, pero ¿qué son? Sigue leyendo, te contaremos qué son las Finanzas Verdes en Colombia.

¿Qué son las Finanzas Verdes en Colombia?

 

 

Finanzas Verdes: ¿Qué son?

Las finanzas verdes o financiación sostenible, es el término usado para referirse a la capacidad del sistema financiero para integrar criterios ambientales en el proceso de asignación de recursos a proyectos, activos financieros, créditos, inversiones o portafolios que estén relacionados con el desarrollo sostenible o con un impacto positivo medio ambiente.

En otras palabras, las Finanzas Verdes buscan financiar inversiones que estén relacionadas con combatir los efectos del cambio climático, con beneficios medioambientales como reducción en la contaminación, preservación  de la biodiversidad, recuperación de los suelos, uso consciente del agua, opciones alternativas de combustibles y energía.

 

Beneficios de las Finanzas Verdes

En la actualidad hay un creciente interés sobre el desarrollo sostenible, es por eso que las organizaciones gubernamentales han volcado su interés a esta problemática como es el caso de la ONU con sus conferencias sobre el cambio climático, donde distintas organizaciones internacionales buscan propiciar condiciones favorables para lograr una economía verde.

Con las finanzas verdes, se abren nuevas oportunidades de negocios en un área que cada vez es más relevante, no sólo para Colombia sino para el mundo, donde los bancos pueden buscar y desarrollar nuevos mercados en el sector financiero, ampliando sus servicios y respondiendo a las actuales necesidades de la comunidad.

 

Finanzas Verdes en Colombia

Según el estudio realizado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), UNEP FI (United Nations Environment Programme – Finance Initiative) y conTREEbute, el Gobierno colombiano ha desarrollado tres tipos de políticas a largo plazo para fomentar el crecimiento verde: políticas estratégicas, políticas operativas e incentivos específicos.

  • Las políticas estratégicas incluyen la Declaración sobre el Crecimiento Verde de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (Organization for Economic Cooperation and Development, OECD) y el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018.
  • Las políticas operativas incluyen la “Estrategia Institucional para la Articulación de Políticas y Acciones Relacionadas con el Cambio Climático (Documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES 3700) que crea el Sistema Nacional para el Cambio Climático (SISCLIMA) y el Comité Financiero del SISCLIMA. Así como las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (Intended National Determined Contributions, INDC) y el Plan Nacional de Negocios Verdes (National Green Business Plan) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • En cuanto a los  incentivos específicos para las inversiones verdes, se han desarrollado incentivos económicos, incentivos relacionados con los impuestos e incentivos de investigación y desarrollo.

Finanzas verdes Colombia beneficios

 

Este estudio realizado por estas instituciones internacionales de desarrollo económico sostenible, también menciona la costosa financiación que requieren los proyectos estratégicos para favorecer una política ecológica, como es el caso del documento de “Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018” que aborda las necesidades de financiación del Sistema Financiero Colombiano con el Desarrollo Sostenible de la estrategia transversal de Crecimiento Verde, el cual tiene un monto aproximado de de USD 3.800 millones, principalmente de fuentes públicas, así como las estimaciones del CONPES 3700 sobre Cambio Climático, cuyo monto aproximado es de USD 3.200 millones.

Por otro lado, el trabajo realizado por la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ha sido de gran relevancia para el impulso del financiamiento verde. Parte de sus acciones para incentivar las finanzas verdes fueron adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2011, vincularse a la  iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles de las Naciones Unidas (United Nations Sustainable Stock Exchanges, SSE) en 2014, difundir sus Guías para la Inversión Responsable y apoyar el desarrollo del Capítulo de Colombia del Foro Latinoamericano de Inversión Sostenible y Responsable (Latin American Sustainable Investment Forum, LatinSIF).

En cuando a los fondos, algunos administradores han tomado consciencia y han aplicado las finanzas verdes a sus inversiones. Se ha empezado a evaluar el impacto que tienen en la rentabilidad financiera y las oportunidades de negocio, así como los factores de riesgo, sin embargo, es un trabajo que aún está en proceso.

 

Conclusión

En resumen, Colombia ha estado preparando el terreno para una economía encaminada a la conservación del medio ambiente, donde las finanzas verdes cumplen un papel fundamental, aunque todavía se requieren iniciativas más sólidas que inviten a los inversionistas institucionales a integrar la financiación verde a sus negocios y así desarrollar una economía sostenible.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar