Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Ingreso Solidario: Requisitos, beneficiarios y fecha de pago

Ingreso Solidario: Requisitos, beneficiarios y fecha de pago

Para empezar, es necesario indicar que el Programa Ingreso Solidario es un apoyo económico del Gobierno Nacional a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y en condición de vulnerabilidad económica, cuyo fin es mitigar en esa población los impactos derivados de la emergencia causada por el COVID-19.

Ingreso Solidario: Requisitos, beneficiarios y fecha de pago

 

 

Ingreso Solidario: Requisitos, beneficiarios y fecha de pago

 

Ingreso Solidario Colombia: Requisitos

No tienen que cobrar ningún programa social como “Familias en Acción”, “Colombia Mayor”, “Jóvenes en Acción” y “Devolución del IVA”.
Sufrir una situación de vulnerabilidad social y económica

¿Cuándo se cobra el giro del Ingreso Solidario?

El bono $160.000 lo cobran a partir de marzo de 2022, los más de 4 millones de familias de 32 regiones departamentales de Colombia.

¿Cómo consultar si soy beneficiarios del Ingreso Solidario?

El DNP corre con la identificación de beneficiarios del Ingreso Solidario, tomando los datos personales de las bases de datos del Sisbén, DPS, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.
Una vez que revisan la base de datos de esas instituciones, quedan elegidas las familias beneficiadas.
Ingresando al enlace, pueden consultar si son uno de los beneficiarios que cobran el  bono solidario:
Ingresar a https://ingresosolidario.dnp.gov.co/
Darle en “Consulta giros y beneficiarios en proceso”
Ingresar los datos: tipo de documento, número de documento, primer nombre, primer apellido, fecha de expedición del documento y teléfono móvil
Confirmar que No son un robot
Pulsar en "Consultar"
En caso de ser beneficiarios, se les informa cómo cobrar el subsidio.

¿Cómo y cuándo depositan el Ingreso Solidario?

Los beneficiarios del Ingreso Solidario recibirán la comunicación para abrir una cuenta digital.
El Ingreso Solidario se les depositará en la cuenta digital en 24 horas.

Beneficiarios con cuenta bancaria:

Los beneficiarios del Ingreso Solidario, con una cuenta de ahorros en una entidad financiera recibirán el depósito de los $160.000 y se les notificará por mensaje de texto.

Beneficiarios sin cuenta bancaria:

Los beneficiarios del Ingreso Solidario y no poseen una cuenta en el sistema financiero, recibirán un mensaje de texto en la que les confirmarán que entidad financiera les corresponde puede ser: AV Villas, Bancolombia, Davivienda o Movii dónde abrir el la cuenta digital para poder cobrar el Ingreso Solidario.

¿Por medio de qué bancos me corresponde cobrar el Ingreso Solidario?

 
Nequi
Daviplata
Movii
Ahorro a la mano
Banco Agrario
Bancolombia

 

¿Qué pasa si soy beneficiario del Ingreso Solidario, pero no me han contactado ni me enviaron mensaje de texto?

Si figuran el nombre y cédula en la base de beneficiarios del Ingreso Solidario pero no les enviaron un mensaje de texto, lo que significa que cobran pero recién en la siguiente etapa de pago del Ingreso Solidario.

Por lo que deben tener en cuenta que al iniciar la etapa del pago del giro del Ingreso Solidario, el banco se contactará y les dará las indicaciones para recibir el giro del ingreso Solidario y para abrir un depósito simplificado con el celular y poder recibir el dinero.

 

¿Cómo se entregará el dinero?

Se establecieron dos modalidades: 

  1.  Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos 6 meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente. Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará. 
  2. Quienes no tienen producto financiero, recibirán un mensaje de texto donde se le informa que es beneficiario del Ingreso Solidario, para que desde su celular realice la apertura del producto bancario en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje. Una vez surta ese proceso, esa entidad financiera le informará en qué momento puede disponer de los recursos. Sin embargo, para mayor información, puede validar en la página de ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co

 

¿Es necesario inscribirse para ser beneficiario del programa?

El Programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo. La selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el SISBÉN.
 

¿Cómo se identificaron los beneficiarios?

Inicialmente, la conformación de la Base Maestra de Potenciales Beneficiarios del Programa Ingreso Solidario fue definida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de hogares en las bases de datos del Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas de transferencias monetarias, y cruzando con otras bases de datos, como PILA y pensionados, identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.
 

Para el 2022, se tomará la información del Sisbén IV, para ampliar la cobertura del programa en los hogares en condición de pobreza extrema.

 

Como ven estos son los pasos a seguir para cobrar el Ingreso Solidario en Colombia. Si tienen alguna duda pueden consultarnos. 

Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Avi Alejandra Bangue
    -
    Nuevo
    #144
    08/12/21 10:26
    Buenos días yo necesito saber que debo hacer para recibir el ingreso solidario que da el gobierno soy una madre soltera 
  2. Nuevo
    #143
    03/12/21 21:55
    Como me inscribo para recibir el beneficio 
  3. Nuevo
    #142
    30/09/21 10:44
    No resibo ningún beneficio del gobierno como hago para acceder al ingreso solidario
  4. #141
    15/09/21 22:09
    Buenas noches soy desplazado y cuido de mi madre ella no camina yo le hago todo llevo seis años cuidando de ella no puedo trabajar y quisiera me ayudarán con el ingreso solidario gracias