Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Coronavirus en Colombia: Medidas de protección social y financiera

Coronavirus en Colombia: Medidas de protección social y financiera

Ante la alerta del Coronavirus en Colombia las universidades han suspendido las clases presenciales, al igual que el resto de los países afectados por esta pandemia, con lo cual se busca disminuir en la medida de lo posible la movilidad y, por ende, la dispersión acelerada del virus. Veamos qué universidades han cerrados sus puertas y qué otras medidas se han adoptado en el ámbito educativo ante la presencia del Coronavirus en Colombia.

 

Medidas en Colombia por el Coronavirus

 

Coronavirus en Colombia: Universidades en Colombia suspenden actividades

La medida de cuarentena que han adoptado muchos países se aplica ahora de manera generalizada en Latinoamérica ante la presencia de casos confirmados de Coronavirus. En Colombia, más de 50 instituciones de educación superior públicas y privadas suspendieron sus actividades presenciales desde el 16 de marzo, muchas de las cuales están optando por realizar clases virtuales u otros medios digitales para no detener del todo los programas de estudio.

Una de las primeras universidades en anunciar la medida a sus estudiantes fue Los Andes, la cual informó que las clases se verían de manera virtual y remota. Otras universidades, como la de Antioquia y la principal pública de Medellín anunciaron que sólo permitirán el acceso a personal administrativo y docente autorizado con el fin de evaluar las nuevas medidas que se tomarán en torno a la Alerta Sanitaria por Coronavirus.

La suspensión de las actividades en las universidades se tiene prevista en una primera etapa hasta el 20 de abril, tiempo en el que se analizará la evolución de los casos de Coronavirus en Colombia y se evitará a toda costa la propagación excesiva. Por su parte, el Sena informó que la formación presencial se suspende “hasta nuevo aviso”, por lo que los aprendices deberán estar atentos a los comunicados que se brindarán en las comunidades para continuar con las actividades pero de manera virtual.

 

Coronavirus en Colombia: Medidas para control y protección

En otro orden de ideas, el Gobierno Nacional ha prohibido desde el lunes 16 de marzo la entrada al país de extranjeros de cualquier país, en aras de frenar los casos de Coronavirus en el país, que ya al día 18 de marzo ascienden a 93 casos confirmados, en su mayoría en Bogota

Ante esto, se ha decretado cuarentena en el país, los ciudadanos no deberán salir de sus casas a menos que sea estrictamente necesario. Esta medida se está evaluando hasta el 24 de marzo, aunque dependerá de la evolución de los casos afectados por el Covid-19.

Otra medida que ha tomado el Presidente Duque en el marco del Estado de Emergencia ante el Coronavirus en Colombia es en cuanto a los beneficiarios de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Adulto Mayor, para quienes se destinarán giros adicionales, destinando un total que asciende a $14,8 billones.

Además, se ha garantizado a la población los recursos en el sistema de salud, así como la exención de IVA a todos aquellos productos que se empleen para controlar el virus. De igual forma, se adelantará el esquema de devolución de IVA para las poblaciones más vulnerables. En vez de iniciar en enero de 2021, como estaba previsto, iniciará desde abril de 2020 y beneficiará a un millón de colombianos de los sectores de menores ingresos.

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda ofrecerá reconexión gratuita del servicio de agua, y se congelarán las tarifas en este servicio público, esto con el fin de que los colombianos tengan acceso a agua para mantener la higiene y medidas sanitarias recomendadas por el Ministerio de Salud para disminuir los contagios de Coronavirus en Colombia.

En cuanto a quienes estén pagando créditos en el banco, sea personas o empresas, el Presidente Iván Duque anunció que les dará “un respiro”, permitiendo suspender el pago de dos cuotas (dos meses), de manera que los colombianos puedan refinanciar sus préstamos sin afectar su historial crediticio. Además, se garantizará a las empresas los fondos para el pago de nómina a través de una línea de crédito del Estado.

 

Recomendaciones para prevenir el Coronavirus

El Ministerio de Salud exhorta a la población a seguir las medidas de sanidad establecidas para prevenir el contagio de Coronavirus y disminuir los casos en el país:

  • Evite saludar con contacto físico, como besos, abrazos o apretones de mano.

  • Limite sus visitas a otras personas, en especial si tienen síndromes respiratorios.

  • Evite los sitios concurridos y aglomeraciones.

  • Manténgase en casa el mayor tiempo posible y sólo salir en caso de necesidad.

  • Lávese las manos constantemente con agua y jabón. Use geles a base de alcohol en caso de estar en la calle.

  • Recuerde que la población más vulnerable ante el Coronavirus son las personas de tercera edad y personas con otras afecciones y condiciones médicas.

 

¿Buscas un bróker para empezar a invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Capital.com

Sin comisiones y depósito mínimo de $20

Ver más
Tickmill

Regulado por la FCA. Spreads desde 0.0 pips

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
  1. en respuesta a Ricardolara25hotmail
    -
    Nuevo
    #5
    07/11/21 02:43
    Hola quiero saber si soy beneficiario de ingreso solidario 
  2. Nuevo
    #4
    24/07/21 20:35
    Como hago para inscribirme en el ingreso solidario en casa pago arriendo y en este momento no estoy trabajando tengo uno dé mis tres hijos que es discapacitado a causa de una lesión en la cabeza y quedó con discapacidad motriz en todo el lado izquierdo y necesito de esta ayuda para poder sobrevivir está situación económica
  3. #3
    23/06/20 08:57
    Quisiera sabe buenos días, si soy beneficiario del gobierno?
  4. Nuevo
    #2
    16/06/20 23:38
    Qiurosaber si soi. Bene fisiario del pro grama del gobierno 
  5. #1
    23/05/20 09:57
    Soy beneficiario o algún familiar