Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Es importante tanto para trabajadores como para empleadores estar consciente del concepto de qué es y cómo se calcula la prima de servicios, siendo una obligación del empleador pagarla en el tiempo que dicta la Ley. Por ello, Si eres trabajador y quieres saber cómo se calcula la prima de servicios sigue leyendo ese artículo y te lo explicaremos.

 

¿Qué es y cómo se calcula la prima de servicios?

 

 

¿Qué es la prima de servicios?

La prima de servicios se define como una prestación social que el empleador se ve obligado a pagar al trabajador y tiene un valor de 30 días trabajados al año, esta debe pagarse en dos partes de 15 días por semestre laborado. Aunque no exige un día específico para el pago de la prima, es sabido que la primera cuota debe ser pagada antes del 30 de en junio y la última en los primeros 20 días de diciembre.

Cabe mencionar que, desde Julio 2016 se agregó una reforma para que todo empleado contratado por orden de servicio debe recibir la prima, independientemente si tienen jornada laboral de pocos días a la semana, medio tiempo, son empleados contratados para otorgar servicio en días específicos, y todo empleado independiente. Aquí se incluyen los empleados de servicio doméstico, choferes, etc.

 

¿Cómo se calcula la prima de servicios?

Una vez se acerca la fecha para el primer pago semestral de la prima de servicios es conveniente que los responsables de liquidarla tengan conocimiento acerca de cómo se calcula la prima de servicios y así poder conocer el saldo exacto a pagar para cada trabajador. De igual manera que los trabajadores deben conocer cuánto les corresponde por prima de servicios. Se puede realizar fácilmente con la siguiente fórmula:

  • Para calcular la prima de trabajadores con contrato regular, se tomar el salario base multiplicado por 180 días y dividido entre 360. Así, con los 180 días se toma en cuenta los 6 meses del primer semestre.

Ejemplo: Con un salario mínimo de $828.116 * 180 = $149.060.880/ 360= $414.058.

  • En caso de calcular la prima de servicios para trabajadores independientes, empleados domésticos, contratados por día, se toma el valor del salario mínimo dividido entre 30; o la cantidad de días que trabaja al mes, se suma el valor diario del auxilio de transporte, luego se multiplica por 4,33; las semanas del mes, y se divide entre 2; la primera cuota.

Ejemplo: Con un salario mínimo de $828.116 / 30= $27.603 + 3234= $30.837 * 4,33= 133.524/2= $66.762.

  • En caso de ser trabajador cuyo contrato finalizó antes de los 6 meses, se toma el salario base multiplicado por los meses trabajados, y luego se divide entre 6; el valor del semestre. Y se aplica la formula general.

Ejemplo: Considerando que se trabajó 5 meses con un salario base de $828.116 * 5= $4.140.580/6 = $690.096. Entonces sería, $690.096 * 180= 124.217.280/360= $345.048.

 

Es importante tener en cuenta los derechos y obligaciones en cuanto a pagos adicionales asignados por la Ley dentro del trabajo, de esta manera nos podemos asegurar que serán cumplidos de manera correcta y precisa, y además, evitar posibles malentendidos entre el empleador y el empleado. Por eso, saber qué es y cómo se calcula la prima de servicios no sólo debe ser del conocimiento del empleador sino que es deber de cada trabajador para conocer sus derechos laborales y hacerlos valer.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar