blog Mejores Opiniones Colombia
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros colombianos

¿Cómo consultar deudores morosos del estado?

¿Sabes cómo consultar deudores morosos del Estado? Muchas veces las personas, por diversas razones, dejan de pagar las obligaciones preconcebidas con las entidades públicas y hacen caso omiso a las comunicaciones que se envían. Pero no por el hecho de evadir la responsabilidad quedan exentos de la deuda. Existe una lista de personas que adeudan grandes obligaciones y que anualmente se actualiza. Si quieres comprobar si estas en ella, te enseñaremos cómo consultar deudores morosos del Estado.

 

¿Cómo consultar deudores morosos del estado?

 

 

¿Cómo consultar deudores morosos del estado?

El boletín de deudores morosos del Estado, es una relación que se realiza por parte de la Contraloría General de la Nación. Este informe incluye a todas las personas jurídicas y naturales, cuyas obligaciones fueron contraídas por una entidad pública de cualquier orden, cuyo monto es mayor a los 5 salarios mínimos establecido por la ley; y que tenga más de 6 meses sin cancelar luego de hacer llegado a un acuerdo de pago.

Según la Ley 901 de 2004 en el parágrafo 3 del artículo 2 y la Ley 1066 de 2006 en el numeral 5 del artículo 2, expresa que las entidades públicas tienen el deber de enviar a la Contaduría General de la Nación un listado de los morosos: 

el BDME, el cual debe transmitirse por el sistema CHIP, en los 10 primeros días de los meses de junio y de diciembre con fecha de corte al 31 de mayo y 30 de noviembre respectivamente

 

¿Dónde puedo ver el boletín de deudores morosos del Estado?

Para consultar deudores morosos del Estado se deben seguir los siguientes pasos:

  • Regístrese en Contaduría General de la Nación. Deberá crear su clave de acceso.

  • Después de registrarse puede ingresar el número de identificación de la persona que requiere investigar.

  • En este punto tiene dos opciones. Los resultados se pueden ver en dos secciones. En la primera sección aparece la deuda morosa y en la segunda sección el incumplimiento de los acuerdos de pagos. En el caso que la persona u empresa entre en el boletín debe seleccionar el link de Guía del deudor moroso. Ingrese el código de la entidad quien emitió el reporte y verifique los datos de contacto.

  • En otros casos debe ingresar en el apartado "estado de transmisión de Entidades reportantes del BDME". 


 

¿Qué clase de deudas se reportan en el BDME?

Dentro de las consultas de los deudores morosos se puede visualizar el tipo de deudas que se acreditan. Asimismo como las fechas de corte y la subcuentas. Hay que tomar en consideración que solo se reportan los siguientes grupos:

  • Rentas por Cobrar.

  • Deudores, del Catálogo General de Cuentas del Manual de Procedimientos del Régimen de Contabilidad Pública.

 

Así como los valores revelados en las subcuentas:

  • Rentas por cobrar.

  • Deudores de la clase 8, cuentas de orden deudoras que representan derechos que han sido retirados de las subcuentas de los grupos activos, cuya posibilidades de pago es incierta, pero que de igual modo se tiene que colocar para efectos de reportes al estado.

 

Todos las personas u empresas reportadas en el BDME tienen que ser reales, firmemente reconocidas y que involucre al Estado directamente. Asimismo deben estar excluidas de demandas, jurisdicción ordinaria o contenciosa, ni estar involucradas en procesos de responsabilidad fiscal. De igual modo le informamos que puede "consultar deudores morosos del estado" en línea en el link antes mencionado o ingresando directamente en el portal de la Contraloría. 


 

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo