Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Qué es fracking? ¿Cómo es la técnica? ¿Es bueno? En el siguiente post te ofreceremos respuestas a estas dudas que pueden surgirte al escuchar hablar en primera instancia sobre el fracking. Actualmente el fracking es un término que en Colombia se lo escucha más a menudo que antes, a partir de que se ha planteado la aprobación del fracking en Colombia como una vía de explotar hidrocarburos. 

¿Qué es fracking?

 

¿Qué es fracking?

El fracking es una técnica de perforación que le permite a las compañías extraer hidrocarburos no convencionales, los cuales se suelen encontrar entre las capas de roca a una gran profundidad. El fracking es una técnica que permite aumentar los volúmenes de extracción, ya sea de gas o petróleo. 

 

¿Cómo es la técnica de fracking?

La técnica del fracking consiste en perforar un pozo horizontal o vertical, entubado y cementado a más de 2500 metros de profundidad, inyectado a alta presión cantidades industriales de agua junto a aditivos químicos y arena siendo la fórmula idea para poder fracturar la roca. Lo que se quiere lograr con esta técnica es generar uno o varios canales de permeabilidad. Luego el gas fluye de regreso junto a parte del fluido inyectado a alta presión.  Este tipo de técnica trae consecuencias medioambientales severas, por lo cual es un tema que genera polémica y debate. 

Esta técnica de extracción no es un tema reciente, ya que Reino Unido la suele utilizar en la explotación de hidrocarburos desde los años 50. Para el 2010, esta técnica se la utilizaba en aproximadamente 60% de los pozos de extracción en uso. Por otro lado, Estados Unidos es uno de los países referentes en los últimos años, que gracias a los avances tecnológicos se ha logrado convertir en una potencia en esta técnica. 

 

Opiniones sobre el fracking y sus riesgos

¿Es bueno el fracking?, según Julio César Vera, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo, dicha práctica le falta la aprobación del Gobierno colombiano, pero existen estudios técnicos requeridos, y desde hace 10 años que viene siendo impulsada en el país pero sin ponerla en práctica. Los yacimientos no convencionales con hidrocarburos entre rocas que se encuentran a unos 3.000 metros de profundidad despiertan el interés de las empresas.

Para Carlos Vargas, profesor de la Universidad Nacional, el agua que es expulsada a causa del fracking, debería pasar por un proceso de tratado para reutilizarla para riego, al estar esas aguas contaminadas por la extracción de hidrocarburos. Y si dicha agua se reinyectara en la roca fracturada debería ser en pequeños volúmenes, ya que corre riesgo de generar sismos, además de las afectaciones en el medio ambiente.

Camilo Prieto, director del movimiento ambientalista colombiano, advierte que de los 700 grupos de investigación en el mundo sobre esta práctica, el 87% sus estudios reflejan riesgos para poblaciones cercanas a dónde se realiza fracking entre esos riesgos el aumento de los partos pretérmino, aumento de enfermedades respiratorias y problemas hormonales además de otras y las consecuencias medioambientales.

Además, Camilo Prieto agrega: 

“Nosotros le habíamos enviado una carta al expresidente Santos. El debate que se debe dar en Colombia no es de cómo se hace esto, sino de las afectaciones que traerá. Es decir, el tema del ‘fracking’ se debe debatir como un problema de salud pública”.

 

Como se puede ver en lo que señala el artículo, el fracking genera debate más allá de la forma en que se realiza la extracción de hidrocarburos, por las consecuencias que trae en la zona afectada, en el medio ambiente y entre la población que no tienen ni vos ni voto en el tema pero pueden sufrir las consecuencias.

 

¿Buscas un bróker para empezar a invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Capital.com

Sin comisiones y depósito mínimo de $20

Ver más
Tickmill

Regulado por la FCA. Spreads desde 0.0 pips

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!