¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones Colombia
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros colombianos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Plan Nacional de Desarrollo: Inclusión para la población con discapacidad

En febrero del 2019 se presentará ante el Congreso de la República Colombiana el Plan Nacional de Desarrollo para su discusión y posterior aprobación. Entre las diversas novedades, una de las más llamativas es la inclusión de un capítulo especial dirigido hacia la población con discapacidad.

Plan Nacional de Desarrollo: Inclusión para la poblacion con discapacidad

 

Plan Nacional de Desarrollo: ¿Qué es?

El Plan Nacional de Desarrollo es el documento que sirve como base para proveer los lineamientos estratégicos de las políticas públicas formuladas por el Presidente de República de Colombia. El Departamento Nacional de Planeación es el responsable de la elaboración, socialización, evaluación y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo.

De acuerdo con la Constitución política de Colombia de 1991, el Plan Nacional de Desarrollo se compone de una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. A continuación te explicamos cuáles son los factores que se señalan en los diferentes apartados.

  • Apartado General: Se señalan los propósitos y objetivos nacionales a largo plazo, metas y temas que requieren atención prioritaria a mediano plazo, las estrategias y orientaciones generales de la política económica, social y ambiental que será adoptadas por el Gobierno Nacional.

  • Plan de inversiones públicas: Contiene los presupuestos plurianuales de los programas y proyectos de inversión pública nacional. De igual forma, se especifica los recursos financieros necesarios para su ejecución y fuentes de financiación.

 

Plan Nacional de Desarrollo: Inclusión para la población con discapacidad

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo existen diversos pactos, tales como: por la equidad, por el emprendimiento y la productividad, por la legalidad, por seguridad y orden para la libertad, por la inclusión de todas las personas con discapacidad, entre otros.

Inclusión para la población con discapacidad

5 Objetivos planteados en el Pacto de Inclusión para la población con discapacidad.

A continuación te explicaremos los 5 objetivos planteados en el pacto por la inclusión de todas las personas con discapacidad.

Objetivo 1. Política Pública Nacional de Discapacidad e Inclusión social 2013 - 2022.

  • Evaluar y actualizar la PPNDIS y el Conpes 166 del 2013.
  • Adoptar medidas para la garantía de reconocimiento de los derechos y capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
  • Desarrollar las capacidades para la articulación interinstitucional e intersectorial del Sistema Nacional de Discapacidad con otros Sistemas Nacional.
  • Consolidar los sistemas de información sobre las personas con discapacidad.

Objetivo 2. Implementar programas de educación inclusiva orientados a una efectiva inclusión social y productiva.

Las estrategias estarán a cargo de Ministerio de Educación:

  • Diseñar, implementar y promover programas de formación y capacitación de docentes en educación inclusiva.
  • Definir e implementar una estrategia de atención educativa inclusiva para estudiantes con discapacidad y su plan progresivo de implementación administrativo, técnico y pedagógico.

Objetivo 3. Implementar mecanismos de inclusión productiva para generar ingresar y seguridad económica.

  • El Ministerio de Trabajo y otras entidades adoptarán las acciones de la divulgación de los incentivos contemplados en la legislación vigente relacionados con la vinculación laboral de las personas con discapacidad.
  • El Departamento Administrativo de la Función Pública adoptará e implementará un programa de inclusión laboral en las entidades públicas.
  • El Consejo de Inclusión de la discapacidad formulará un plan con la finalidad de promover, difundir y visibilizar los derechos a la inclusión social, laboral y productiva.

Objetivo 4. Crear e implementar un Plan Nacional de accesibilidad asegurando la participación en el entorno físico, transporte, información y comunicaciones.

  • Adelantar acciones concretas para mejorar el acceso en igualdad de condiciones.
  • Adoptar instrumentos de medición sobre la accesibilidad para que permita realizar seguimientos a la implementación del plan en esta instituciones.

Objetivo 5. Fortalecer la oferta existente para el ciudad de las personas con discapacidad

  • Realizar articulación del Sistema Nacional de Discapacidad con el Sistema de Cuidado.

 

¿Te parecen adecuados los objetivos planteados en el Pacto de Inclusión para la población con discapacidad? Coméntanos tu opinión. 

[CURSO ONLINE] Perspectivas de mercados

Julián y Nathaly mostrarán su perspectiva de los mercados financieros como Forex, commodities, metales e índices, partiendo desde los conceptos básicos de trading. Conoce algunas teorías cíclicas de mercado que pueden ayudarte a mejorar la consolidación de tu portafolio.

Reservar plaza