¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones Colombia
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros colombianos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

TLC en Colombia: Tratados vigentes y acciones para el futuro

¿Sabes qué es un TLC? ¿Cuántos TLC mantiene vigente Colombia? En el siguiente post te explicamos qué es un TLC, cuantos TLC mantiene vigente Colombia y cuáles podrían ser las acciones a tomar en el futuro.

TLC en Colombia: Tratados vigentes y acciones para el futuro

 

¿Qué es el TLC?

Un tratado de libre comercio (TLC) es un acuerdo comercial regional o bilateral con la finalidad de ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países que participen del acuerdo. La principal característica es la eliminación o disminución de las tasas arancelarias para el comercio bienes entre las partes. Se debe tener en cuenta que un TLC no conlleva estrictamente a una integración económica, social y política regional.

 

TLC en Colombia: Tratados vigentes

La firma de TLC en la economía colombiana se remonta a 1994. Actualmente mantiene 9 TLC vigentes con algunos de sus principales comerciales, entre estos se puede resaltar el TLC firmado con Estados Unidos como uno de lo más importante, considerando que es el destino del 26% de las exportaciones colombianas. A partir de la entrada en vigencia este tratado, se registra que más de 1.534 empresas nuevas empezaron a exportar hacia este destino.

Por otra parte, el TLC firmado con Corea del Sur también muestra efectos positivos, como por ejemplo la exportación de 25 nuevos productos hacia este destino desde la firma, donde se puede destacar el cacao, langostino y piña.

De igual forma, el TLC con Canadá ha convertido a este destino en un mercado estratégico para los producto agrícolas. Colombia ha logrado exportar 51 nuevos alimentos que antes no llegaban a este destino. 

A continuación presentamos el listado los TLC firmados y vigentes en Colombia 

TLC vigentes en Colombia
TRATADO FIRMA VIGENCIA
TLC Colombia - México 13 de junio de 1994 01 de enero de 1995
TLC Colombia - CARICOM 24 de julio de 1994 01 de enero de 1995
TLC Colombia - Chile 27 de noviembre de 2006 08 de mayo de 2009
TLC Colombia - El Salvador, Guatemala y Honduras 09 de agosto de 2007 Noviembre - Marzo de 2010
TLC  Colombia - EFTA 25 de noviembre de 2008 Julio 2011 - Septiembre y octubre 2014
TLC Colombia - Canadá 21 de noviembre de 2008 15 de agosto de 2011
TLC Colombia - Estados Unidos 22 de noviembre de 2006 15 de mayo de 2012
TLC Colombia - Corea del Sur 21 de febrero de 2013 30 de junio de 2016
TLC Colombia - Costa Rica 22 de mayo de 2013 29 de julio de 2016

 

TLC en Colombia: ¿Cuáles son las acciones que se podrían tomar en el futuro?

Colombia cuenta con 9 tratados de libre comercio (TLC) firmados con sus principales socios comerciales. A pesar de que una de las principales oportunidades de los TLC para la economía colombiana está el reducir los costos de exportación, aún no se logra aprovechar el potencial del portafolio de alianzas comerciales con el que cuenta. Entonces, ¿Qué acciones se pueden tomar para el futuro?

Uno de los principales obstáculos está en el costo que implica exportar desde Colombia. De acuerdo con el Índice Doing Businees del 2018 el costo de exportar un cargamento en Colombia es de USD $630 y tarda aproximadamente 112 horas, mientras que haciendo la comparación con Estados Unidos, el costo es de aproximadamente USD $175 y tarde menos de horas en realizarse. Una de las acciones podría ser el buscar disminuir los costos de exportaciones, buscando fomentar el desarrollo del transporte multimodal, utilizar tecnologías móviles, evitar el inventario obsoleto, optimizar y consolidar órdenes. entre otras. 

Por otra parte, de acuerdo a lo antes expuesto los números indican que los TLC con los diferentes mercados muestran incrementos en el comercio y aumento de productos, sin embargo se podría lograr resultados incluso mejor. Una de las acciones que se podría tomar para el futuro es aumentar el número de empresas con vocación exportadora y concientizar a los empresarios sobre las diversas oportunidades que podrían tener en los mercados internacionales. 

 

¿Crees que estas acciones podrían aumentar la productividad en Colombia? Cuéntanos que opinas sobre la firma de los diferentes TLC entre Colombia y sus principales destinos comerciales. 

 

 

[CURSO ONLINE] Perspectivas de mercados

Julián y Nathaly mostrarán su perspectiva de los mercados financieros como Forex, commodities, metales e índices, partiendo desde los conceptos básicos de trading. Conoce algunas teorías cíclicas de mercado que pueden ayudarte a mejorar la consolidación de tu portafolio.

Reservar plaza