Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Entrevista a Jean Philippe Tissot: "Uno nunca debe tomar decisiones en los momentos de volatilidad"

Desde Rankia tenemos el placer de entrevistar a Jean Philippe Tissot, inversor value colombiano. Hablaremos sobre sus inicios y trayectoria en los mercados financieros y también sobre el momento de vender y las mejores decisiones en momentos de volatilidad.

 

Entrevista a Jean Philippe Tissot: "Uno nunca debe tomar decisiones en los momentos de volatilidad"

 

 

¿Qué es lo que te impulso a invertir en los mercados financieros? ¿Cómo empezaste?

Lo que me impulso a ser un inverso como soy hoy en día primero que todo fue el deseo de tener una profesión donde el aprendizaje no tenga limites y se tenga una oportunidad de crear algo tangible. Además, ser un inversor me permite ser dueño y responsable de mis propias decisiones, en dónde page las consecuencias por mis errores, pero obtenga los beneficios de mis aciertos, esto sin culpar a nada ni nadie. También el deseo de decidir por mí mismo como paso mi tiempo, como y que información obtengo para mi aprendizaje continuo y tener la oportunidad de decidir con quien me relaciono.

La libertad que se obtiene como inversor no tiene precio, este deseo de libertad y tener una profesión donde el aprendizaje no tiene límite fue mi gran impulso que me llego después de haber trabajado por muchos años en diferentes empresas.

Empiezo en los mercados financieros muy joven, a los 20 años en Bogotá Colombia. Mi primer trabajo en finanzas es en una firma comisionista de Bolsa que se llamaba: Bolsa y Banca. En Bolsa y Banca empiezo cuando estaba en cuarto semestre en la Universidad, trabajo por casi tres años en donde paso de aprendiz a asistente de la mesa de divisas y termino como Trader de divisas.

 

2. ¿Cuál ha sido tu trayectoria en los mercados financieros?

En Bolsa y Banca cuando estaba en la mesa de divisas me entra el deseo de trabajar para un top-tier banco en Londres, para eso me tocaría realizar un gran esfuerzo, empezando por aprender inglés. Me voy de Colombia del todo en el 2007.

Estudio un Master en Alemania en donde era obligatorio realizar una práctica laboral, yo estaba tercamente enfocado en encontrar trabajo en un banco, resulta que estábamos en el 2008 y no se pudo. Al final encuentro una practica en la tesorería de Adidas en la casa matriz en Alemania. 

En Adidas tuve una oportunidad fenomenal ya que empiezo justo después de que Lehman se quiebra y los mercados financieros estaban en pánico. Las monedas estaban muy volátiles y los subsidiarios de Adidas en Latinoamérica tuvieron pérdidas considerables en sus posiciones en moneda extranjera que tenían sin cubrir. Esta situación fue una oportunidad para mi ya que me hacen responsable de entender lo que los subsidiaros venían haciendo y me toco desarrollar una estrategia adecuada para cada país.

Teniendo a mi jefe como mentor en temas como Hedge- Accounting, desarrollo y me hago responsable de la cobertura cambiaria de los subsidiarios de Adidas en: Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina y México.

Después de un tiempo adquiero también la responsabilidad de la cobertura de las monedas G-10, lo cual significaba casi el 95% de la exposición FX de la empresa globalmente, fue una experiencia invaluable.

Después de tres años en el 2011 decido irme de Adidas y continuar mi objetivo de trabajar en Banking, para eso voy a estudiar un Master en el Henley Business School en Inglaterra. Inmediatamente termino el Master empiezo como practicante en J.P Morgan en Londres en donde trabaje para el FX Sales desk cubriendo instituciones en la región norte de Europa, trabajo en J.P Morgan por un año y me especializo en derivados FX.

 En el 2013 empiezo a trabajar también en Londres en BNP Paribas en FX Sales, en donde era el responsable para bancos en Alemania, Suiza y Austria.

Estando en BNP, mi hermana me pregunta si la ayudo a manejar su capital, ese fue un momento de inflexión en mi vida ya que mi hermana pensaba que por el hecho de que yo haya trabajado por tantos años en los mercados yo era un experto. Esto claramente era errado ya que entender como los mercados funcionan es totalmente diferente a saber el precio futuro de los activos. Ese momento fue cuando me di cuenta no era ningún experto y en caso de aceptar manejar su capital necesitaba hacerlo de la manera más sencilla posible, algo totalmente diferente a lo que se hace en Banking que se enfoca en desarrollar estrategias complejas. Esto fue importante en mi vida ya que apenas tengo Skin in the game la percepción del manejo de capital me cambia radicalmente.

Decido manejar su capital junto al mío, después de unos meses empiezo a leer sobre Buffett y la inversión de valor, esto es otro baldado de agua fría en mi carrera ya que me doy cuenta la humildad que tienen los inversionistas mas exitosos y el contraste con lo que yo vivía en Banking. Desde momento leo vorazmente lo que más puedo sobre la inversión de valor y los grandes inversores y me convierto en un inversionista de valor.

En el 2016 decido irme de BNP y enfocarme en la inversión de valor específicamente, ya este año es el quinto en donde manejo mi capital junto con el de unos familiares utilizando este estilo de inversion.

 

 

3. ¿Cuáles son tus grandes referentes en este sector? ¿Qué es lo que más admiras de ellos?

Warren Buffett. Perdón por no ser más original, pero es la verdad. La razón es muy simple, Buffett se da cuenta que para ser un buen inversor lo más importante es tener un buen temperamento y carácter, que ese es el secreto para generar retornos altos. Por esta característica que el tiene dedico horas a estudiar biología y como funciona nuestro cerebro, para así poderme comportar adecuadamente a la hora de tomar decisiones.

Otro aspecto que admiro demasiado de Buffett es su simplicidad en el momento de invertir, el explica que en el mundo de las inversiones se es exitoso por hacer la ejecución más simple posible, algo muy difícil de realizar si trabajas en una gran corporación donde tienes que impresionar a tu jefe, colegas y clientes con ideas complejas y graficas con colores de neón.

Admiro muchísimo también a Murray Stahl de Horizon Kinetics. Murray es de los pocos que puede explicar de la manera más simple temas extremadamente complejos. Su habilidad para encontrar ideas excepcionalmente únicas es increíble. 

 

4. ¿Qué es la inversión en valor? ¿Cuál es la diferencia con otras estrategias de inversión?

La inversión de valor significa un estilo en donde el inversor busca empresas las cuales tienen un precio en el mercado considerablemente menor a su valor intrínseco (estimado por el inversor), idealmente con un gran margen de seguridad, entre más grande la diferencia entre precio pagado contra el valor adquirido mayor el margen de seguridad.

Es importante entender que en la Inversión de valor uno está comprando empresas reales y lo que uno busca es que los resultados de estas reflejen el valor. Esto es en contraste con las estrategias especulativas que se interesan únicamente en lo que va a pasar con el precio de los activos. Para ponerlo en palabras simples la diferencia más grande es que la mayoría de participantes en el sector financiero se enfoca en lo que va a pasar con el el precio de los activos en un periodo determinado, en la inversión de valor se adquiere pedazos de empresas reales y lo único importante es la gestión y resultados de estas.

 

5. ¿Cómo sabemos que ha llegado el momento de vender una empresa? ¿Cómo tomas la decisión de vender?

Esta es una de las partes más difíciles que tenemos los inversores. Como vender es algo complejo, yo he desarrollado unos parámetros que me ayudan cuando esta situación ocurre.

Lo primero es entender que cualquier adición al portafolio tiene que ser mejor de lo que uno tiene, si esto no es verdad uno simplemente esta diluyendo sus retornos. Basado en este principio, si encuentro una empresa que es sustancialmente mejor de las que tengo, no tengo problema en vender una posición en una empresa en donde tenga una convicción menor a esta nueva idea.

Otra razón fundamental es entender claramente cual es la tesis de inversión que uno tiene en cada empresa e identificar que hechos negativos amenazarían a esta tesis. Si estos hechos negativos ocurren, no queda opción si no vender. Siempre habrá hechos poderosos que nos demostrarán cuando estamos equivocados, lo importante es identificarlos, no ignorarlos y actuar si estos ocurren.

Vender o mejor reducir una posición también puede ocurrir cuando una posición de cartera llega a ocupar un porcentaje bastante grande en el portafolio, cada inversor tiene un porcentaje en donde se puede sentir inconforme con el tamaño de una posición única. 

Para terminar, me gustaría mencionar que yo no vendo si management ejecuta en su gestión de manejar la empresa. Un error gigante que se comete es vender empresas basados en métricas cuantitativas. Por ejemplo, si el equipo de management toma consistentemente buenas decisiones y en algunos momentos el precio de la acción parece que está sobrevalorado muchos inversores venden, yo no vendo si los hechos presentados por la empresa son positivos (excepto cuando se reduce una posición en caso de alcanzar un porcentaje enorme en el portafolio).  Los grandes retornos vienen de las empresas que se desempeñan bien por largos periodos de tiempo y que uno mantiene en su portafolio. Desarrollar una convicción para mantener una posición ganadora es clave.

 

6. ¿Qué decisiones podemos tomar en momentos de volatilidad?

Lo primero que todo uno nunca debe tomar decisiones en los momentos de volatilidad. Si la volatilidad genera oportunidades en donde los precios de algunas empresas llegan a ser muy atractivos uno puede adquirir acciones en empresas las cuales uno haya estudiado anteriormente. Pero es importante entender que para actuar de esta manera uno tiene que saber que empresas comprar e identificar a qué precio una las compraría, uno debe tomar la decisión antes de que haya movimientos de volatilidad.

Es importante diferenciar el momento de tomar las decisiones con el momento de ejecutarlas. Por ejemplo, analizo por decir Google y digo que me encanta la empresa, decido que a $850 compraría acciones, este proceso pasa antes de que el periodo volátil llegue. Un mes después por cualquier razón llega un periodo de caos y el mercado en general cae, las acciones de Google llegan a $850, en ese momento ejecutaría la compra de mi decisión tomada anteriormente, pero no estaría tomando nuevas decisiones sobre mis posiciones actuales. Pensar que uno puede tomar decisiones adecuadas en momentos de volatilidad donde tu cerebro esta influenciado por el stress es una ilusión.

Es imperativo también ser consciente de que los mercados están un 75% del tiempo en un drawdown (un periodo donde se está por debajo de un máximo anterior), entonces la volatilidad esta siempre presente y toca aprovecharla en vez de ser presa de ella. 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar