¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones Colombia

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros colombianos

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué diferencias existen entre el Avalúo Comercial y el Avalúo Catastral?

¿Cuál es el precio aproximado de tu inmueble?,¿Conoces las diferencias entre avalúo catastral y avalúo comercial? En el siguiente post te explicamos las principales diferencias entre el avalúo catastral y el avalúo comercial, los cuales son las principales herramientas para establecer el valor de los inmuebles.

 

¿Cómo consultar el historial crediticio?
 
 

Avalúo Catastral vs Avalúo Comercial: ¿Qué debes saber?

Lo primero que debes tener presente es que, un avalúo es un dictamen técnico que es adelantado por un profesional, en el que se establece el valor de un artículo, aplicando diferentes métodos de valoración que aplican para conocer los avalúos de casas u otros inmuebles, permitiendo de esta manera acercarse al valor del mismo. Además es importante que se tengan en cuenta diferentes aspectos, tales como: características físicas del inmueble; como lo son: su ubicación, cercanía a vías principales, sector de la ciudad, aspectos jurídicos, físicos y metodológicos.

Por esta razón, no es igual realizar un procedimiento para un inmueble que llevar a cabo un avalúo comercial, puesto que los dos predios contienen  diferencias causadas por las características anteriormente mencionadas.

Por lo anterior es muy importante que conozcas qué diferencias existen entre el avalúo catastral y el comercial, ya que estos son los más usados en la actualidad en Colombia.

 

Avalúo Catastral vs Avalúo Comercial: ¿Qué es el Avalúo Catastral?

El avalúo catastral corresponde al resultado de un censo inmobiliario, el cual es realizado por parte de las alcaldías, y se encarga de revisar las características físicas de los inmuebles, tomando en cuenta la ubicación del inmueble, los metros cuadrados de construcción y terreno, y  convirtiéndose en la base sobre la cual se expedirá el Impuesto Predial Unificado

Se encarga de determinar el valor de los predios de forma posterior a la investigación en la cual influyen las condiciones del entorno y de acuerdo a los análisis estadísticos del mercado inmobiliario.

Este avalúo es de carácter público y estatal, y permite conocer el valor del inmueble, estableciendo la base sobre la que se aplicarán las tarifas para el cobro de los impuestos directos e indirectos de la propiedad raíz. Y será valorado por la entidad Catastro de las alcaldías locales.

Por lo general el valor de este tipo de avalúo se encuentra en un 70% del denominado valor comercial.


Avalúo Catastral vs Avalúo Comercial: ¿Qué es el Avalúo Comercial?

Por medio de este tipo de avalúo se determina el precio que una persona debe pagar o debe fijar, al momento de comprar o hacer una venta de esta propiedad. A través de este proceso se establece el valor comercial del predio, tomando como base las condiciones del mercado.

Se diferencia del avalúo catastral, en que este tipo de mecanismo presenta una caducidad de 6 a 12 meses, puesto que dentro de este periodo de tiempo los precios podrían variar, y hace referencia entonces al valor en el cual se negocia una propiedad en una relación de oferta y demanda justa, diferente al precio nominal el cual es susceptible de negociación. 

 

Avalúo Catastral vs Avalúo Comercial: ¿Qué relación existe entre ellos?

A continuación podrás ver la relación existente entre el Avalúo Catastral y el Avalúo Comercial:

 

¿Te ha resultado útil este post sobre la diferencia entre avalúo catastral y avalúo comercial?, Cuéntanos tu opinión.
 

Manual de Análisis Técnico

¿Quieres aprender a operar en los mercados, en función de los movimientos del precio? Entonces debes descargar gratis nuestro Manual de Análisis Técnico aquí

Descargar guía 

 

Autor del blog

Envía tu consulta