blog Mejores Opiniones Colombia
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros colombianos

Entrevista a Juan Felipe Cardona - Ganador del premio a mejor docente de la BVC.

Ganador del premio a mejor docente de la BVCRankia entrevista hoy al ganador del premio al Mejor docente de la BVC,  Juan Felipe Cardona Llano, Economista de la Universidad Autónoma de Manizales, Especialista en Finanzas de la Universidad EAFIT y Master en Administración Financiera en la misma Universidad, con amplia experiencia en el mercado de valores, en la gestión de portafolios de activos tanto de renta variable como renta fija y en FICs. Docente en la BVC, EAFIT, U del Rosario y Cesa, en materias relacionadas al Mercado de Valores.

1. ¿Podría contarnos por favor acerca de su formación profesional?

Mi formación profesional ha estado enfocada a las finanzas y particularmente al mercado de capitales, pasando por entidades como la Bolsa de Valores de Colombia, Ultraserfinco Comisionista de Bolsa y actualmente en La Equidad Seguros como Director de Inversiones administrando el portafolio de la compañía. Desde la parte académica estudié Economía en la Universidad Autónoma de Manizales, posteriormente hice una Especialización en Finanzas y una Maestría en Administración Financiera en EAFIT y un par de cursos complementarios sobre el mercado de capitales. 

 

2. ¿Cuántos años lleva trabajando en el campo de la inversión y que tareas ha desempeñado?

En el campo de inversión llevo más de 8 años trabajando desde diferentes frentes. El primero de ellos fue en la Bolsa de Valores de Colombia, donde conocí a profundidad los sistemas y las reglas de negociación, pasando por el área de operaciones en la cual entendí cómo funciona el cumplimiento de todos los negocios que pasan por el mercado bursátil. El segundo frente fue en Ultraserfinco comisionista de Bolsa, donde estuve en el frente de asesoría de inversión a clientes proponiendo las estrategias y el manejo del portafolios de personas y entidades de acuerdo con su perfil de inversión. Por último, desde la ventana como inversionista institucional, administrando el portafolio de una aseguradora con una enorme responsabilidad por los montos altos y el resultado de inversiones.

 
 

3. ¿Cuál fue su motivación para ser parte del mundo de las finanzas y el campo de la inversión?

Desde que elegí el pregrado, tenía muy claro que el mundo de las finanzas era a lo que me quería dedicar, y con el paso del tiempo en la carrera de Economía, la pasión iba creciendo por las inversiones y entender el mundo de los mercados financieros era un tema que disfrutaba mucho desde la academia. Desde ese entonces he estado muy cerca de las inversiones y afortunadamente el campo profesional también me ha llevado a profundizar mucho más al respecto.

 

4. ¿Cuál es el panorama de la inversión en Colombia?

En Colombia todavía hay mucho por hacer y explorar, seguimos siendo un mercado pequeño en acciones y derivados y un poco más grande en renta fija (partiendo de los mercados estandarizados), pero comparados con mercados desarrollados o inclusive algunos vecinos de Latam seguimos por debajo. Viendo esto desde un lado positivo, nos deja en un punto donde tenemos mucho que conocer, por ejemplo los fondos de capital privado o los fondos inmobiliarios tanto locales como internacionales nos abre la puerta a un mundo que es interesante explorar asumiendo riesgos un poco diferentes a los tradicionales del sistema financiero.
Por otro lado, la integración reciente de la Bolsa de Valores con Deceval (Deposito Central de Valores) generará mayores eficiencias en el mercado local donde esperamos que esto tenga consecuencias positivas en la negociación de los emisores locales.
 

Ganador del premio a mejor docente de la BVC

5. ¿Qué le recomienda a las personas interesadas en aprender a invertir en la BVC?

La base de todo es la preparación que cada persona tenga para tomar decisiones acertadas y con conocimiento del negocio, para esto, la BVC ofrece diversos cursos y diplomados en todos los temas relacionados al mercado de capitales, Excel financiero, finanzas para no financieros, etc con un valor agregado importante dado que todos los docentes que hacen parte de la BVC trabajan en el mercado, por lo tanto lo que se lleva a las clases es un ambiente real de lo que se vive en el día a día y esto genera un mayor aprendizaje para las personas que están iniciando. Como complemento de la preparación en la materia, es fundamental que nunca inviertan en un negocio que no conocen bien, dado que esto es uno de los errores más comunes.

6. ¿En qué consisten los premios BVC?, ¿Cuáles son las categorías premiadas?

Los premios BVC, son un reconocimiento a los diferentes actores de la industria bursátil, por su destacado desempeño en cada una de las categorías premiadas. Se realizan de manera anual, generalmente sobre el mes de abril, basados en los desempeños del año anterior. Hay 37 nominaciones, divididas en las siguientes categorías:

  • Derivados
  • Operaciones 
  • Divisas
  • Educación 
  • Renta Fija
  • Emisores
  • Renta Variable
  • Entidad más Activa
 

7. ¿Cómo ha sido postulado a este reconocimiento?

Dentro de la categoría educación, la BVC tiene una iniciativa denominada programa de docentes, donde profesionales vinculados con la industria bursátil trabajan adicionalmente para BVC como docentes de los diferentes programas educativos que lleva a cabo en más de 18 ciudades del país. Este programa tiene vinculados alrededor de 94 profesionales. 
Todos los docentes del programa son calificados por sus estudiantes en cada clase dictada y dichas calificaciones son tabuladas por la bolsa anualmente. El premio a mejor docente, nomina a los tres docentes con mejores calificaciones durante el año y tiene en cuenta adicionalmente algunas variables como cumplimiento del programa, número de cursos impartidos etc. 
De los nominados, son premiados según su desempeño los dos primeros en las categorías oro y plata. Yo fui premiado con Oro, quedando como el mejor docente del programa para el año 2017.

 

8. ¿Qué significa para usted conseguir este reconocimiento por tercer año?

Es un buen reconocimiento a una labor que me ha apasionado desde hace varios años en enseñar un poco de lo que he aprendido en el mundo laboral, más aún dado que es un tema muy especializado. Mi objetivo es que cada vez las personas estén mejor preparadas con los conocimientos necesarios tomar decisiones acertadas, por lo tanto este premio es un buen incentivo para continuar aportando desde la educación formar personas más competitivas y esto al final del día debería llevar  a un mercado más conocedor y profesional. 

 

Ganador del premio a mejor docente de la BVC

9. ¿Qué tal ha sido esta experiencia y que le ha aportado como profesional?

Ha sido muy gratificante poner un grano de arena en la educación de mercados financieros, y traigo una frase que me gusta mucho y se ajusta mucho a este tema “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Adicionalmente, considero que la base de cualquier labor que se haga es servirles a las demás personas de acuerdo con las fortalezas y habilidades que cada uno tenga, y esto me ha permitido conocer también a muchas personas que también me aportan desde lo personal y profesional.

10. ¿Cuál es el mayor aprendizaje que le deja obtener un premio de esta importancia?

El mayor aprendizaje es el reto que tenemos donde todavía falta mucho por hacer, falta mucho por conocer y por enseñar. Y tal vez esa sea la motivación para continuar con esta labor que se divide en una administración de un portafolio en el día a día y en trasmitir esta experiencia en un espacio académico. Por otro lado, de las cosas más satisfactorias de este rol como docente es poder impactar positivamente a las personas, de esta forma también se impacta indirectamente a los que ellos influyen.

 

¡Felicitaciones de parte del equipo de Rankia al docente Juan Felipe Cardona, por este gran logro!

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo