Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Consultar en qué eps estoy afiliado

Consultar en qué eps estoy afiliado

¿Sabes en qué EPS estás afiliado?, ¿Conoces cómo puedes averiguarlo? En este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta importante consulta, las mejores EPS, y sus funciones en el régimen subsidiado.

 

Consultar en qué eps estoy afiliado
 
 
 

Consultar afiliación EPS: ¿Qué es una EPS?


Estas siglas hacen referencia a “Entidad Promotora de Salud”, y corresponde a la entidad responsable de la afiliación y prestación del Plan Obligatorio de Salud del Régimen Subsidiado a los beneficiarios de este régimen. Las personas se afilian a las EPS para que puedan ser luego atendidas en las diferentes clínicas y hospitales de cada ciudad, con las que dicha EPS tiene convenio.
 

Pertenecer a una EPS se logra por medio del departamento de gestión humana de la empresa en la que se labora o para el caso de los trabajadores independientes, es necesario que estos se dirijan directamente a las diferentes entidades que prestan este servicio en la ciudad o el lugar donde viven. 
 

 
 

Consultar afiliación EPS: Pasos a seguir

A continuación se describen los pasos para consultar en qué EPS estás afiliado:
 

Paso #1. Consultar afiliación EPS


Ingresa al sitio web del ADRES: sistema de Consulta de la Base de Datos Única de Afiliados BDUA del Sistema General de Seguridad Social en Salud BDUA-SGSSS

 

Paso #2. Consultar afiliación EPS


Seleccionar el tipo de documento, ingresar el número en el campo correspondiente, completar el campo de código de la imagen y dar clic en el botón “Consultar”.
 

 
 

Paso #3. Consultar afiliación EPS


Se muestra la pantalla con el resultado de la EPS en la cual estás afiliado.
 

 

Consulta a través del RUAF

Otra de las opciones que tienes es consultar la afiliación a la EPS por medio del RUAF. El RUAF (Registro Único de Afiliados) es una herramienta que permite obtener información sobre datos asociados a la afiliación a la EPS, fondos de cesantías, riesgos profesionales, pensiones, programas de asistencia social y subsidios familiares entre otros. Sin duda hace parte de las consultas básicas que todo colombiano debe poder hacer.

Para hacer la consulta solo tienes que ingresar a la página web del RUAF y aceptar términos y condiciones.
 




Luego deberás elegir: tipo de documento, diligenciar el número y la fecha de expedición del mismo y dar clic en consultar, para finalmente obtener la información detallada de tus afiliaciones.
 

Consultar afiliación EPS: Mejores EPS 2022


Para determinar el ranking de las mejores EPS 2022, el Ministerio de Salud y Protección Social desde el año 2012 ha venido realizando el Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), una encuesta que indaga la forma en que los usuarios perciben los servicios de salud del sistema, para los regímenes contributivo y subsidiado.

Ahora bien, el estudio más reciente fue en el año 2021, en donde se realizaron más de 4 mil llamadas telefónicas para un total de 18.899 encuestas en 234 municipios del país y dirigido a afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) que hayan usado los servicios de salud en los 6 meses previos a la aplicación del sondeo.

La encuesta mide los siguientes indicadores principales:
 

  • La experiencia global (percepción del usuario al utilizar los servicios de la EPS).
  • El acceso, que mide el nivel de disposición a los servicios de salud.


Ahora bien, algunos de los resultados destacados en la encuesta realizada se resumen a continuación:
 

  1. En el 2021, el 86,19% (9 de cada 10 usuarios) no han tenido una intención real de interponer una tutela, derecho de petición, o PQR ante su EPS.
  2. El 78,8% de los usuarios que les fueron ordenados medicamentos, recibieron la totalidad de estos la primera vez que los solicitaron.
  3. En materia del trato del personal asistencial (médicos, enfermeras, terapeutas, etc.), en 2021 el 87,4% de los encuestados afirmaron estar satisfechos con estos.


 Estos resultados se reflejan así:
 

Régimen Subisidiado

Régimen Subisidiado

 

Régimen Contributivo

Régimen Contributivo


En dónde:
 

  • En el régimen Subsidiado se puede observar que los mejores puntajes en experiencia global, servicios y recomendaciones de la EPS son para la EPS Dusakawi, Savia salud y Anaswayuu. Los peores puntajes los obtuvo CCF Nariño, CCF Comfachocó y Comparta.
  • En el régimen Contributivo se puede observar que los mejores puntajes son para: Sura, Aliansalud C y Nueva EPS. Los peores puntajes los obtuvo Coomeva, Salud Total y SOS (Servicio occidental de Salud).

 

¿Te ha resultado útil este post sobre consultar tu EPS?, ¿Crees que es fácil el proceso de consulta? Cuéntanos tu opinión.

 

  1. #61
    20/10/20 10:53
    Puedo saber en qué eps estoy afiliado ? 

  2. #62
    23/12/20 11:55
    en que eps estoy afiliado

  3. en respuesta a Odulio
    -
    #63
    23/12/20 11:56
    mepueden ayudar

    }

  4. Nuevo
    #64
    12/01/21 00:12
    Donde estoy afiliado.en que. Eps. Por favor. 
  5. Nuevo
    #65
    19/01/21 21:14
    Hola en q EPS me encuentro afiliado 
Simulador tarjetas