¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones Colombia
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros colombianos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

"Prepárese... que viene el lobo" Conoce cómo prepararte para la crisis económica que se avecina

Tenemos el gusto de entrevistar a Rigoberto Puentes, autor de los siguientes libros "Prepárese... ¡que viene el lobo!", "El tesoro está en el oro" y "Finanzas para papá". Con quien aprenderemos cómo prepararnos para afrontar y superar de forma satisfactoria la crisis económica venidera, mediante distintas recomendaciones y pautas que el nos dará en su más reciente libro.

¿Consideras que ¡PREPÁRESE… QUE VIENE EL LOBO! da pautas de preparación para afrontar las crisis económicas venideras?

¡Por supuesto! El objetivo del libro es tanto alertar a los lectores sobre la crisis que se avecina, como orientarlos sobre las medidas que deben tomar para protegerse.
La preparación comienza por la información. El conocimiento de cómo las burbujas financieras nacen, crecen y luego explotan, ayudará a los lectores a identificar la aparición de las mismas y prepararse no solo para evitarlas sino para sacar provecho de ellas. 
El libro hace un recuento de las diferentes crisis financieras que ha vivido la humanidad a lo largo de la historia, y luego muestra referencias de los factores que están contribuyendo a la crisis que está gestándose y que se dejará ver en los próximos años o meses. Existe consenso entre los expertos de que la crisis se avecina pero nadie sabe cuándo se presentará. Es por ello que es necesario estar preparado desde ya.
En la parte final el libro se dan pautas para prepararse a través de un ejercicio de planificación financiera con recomendaciones específicas para las persones que se desempeñen en diferentes sectores de la economía.

 

 

2. ¿Qué diferencia hay entre este nuevo libro, al de tu primera edición: PREPÁRESE… ¡QUE VIENE EL LOBO!?

Los capítulos que se han editado son aquellos que se refieren a las predicciones sobre el comportamiento de la economía global. En ellos se ha realizado un análisis comparativo entre lo que se pronosticaba y lo que realmente ha ocurrido hasta el momento de la publicación. Por ejemplo, en la primera edición (2012), cuando el precio del barril de petróleo estaba por encima de los $100, se pronosticaba que el precio iba a desplomarse. En efecto esto ocurrió entre 2014 y 2016. Otro tanto ocurrió con los precios del carbón y el cobre, las principales materias primas que produce nuestra región. Los capítulos que se refieren a la parte histórica de las burbujas financieras, como aquellos destinados a dar recomendaciones sobre las medidas a tomar para protegerse de la crisis, solo variaron levemente. 


3. ¿Por qué han empezado a emitir dinero sin respaldo los diferentes bancos centrales?

La emisión de dinero sin respaldo no es un hecho nuevo. Se viene realizando desde 1971, con la desaparición del patrón oro, cuando el presidente Nixon decidió que el dólar no sería respaldado por el preciado metal, sino por la confianza que todo el mundo debía tener en sus instituciones financieras. En su momento este anuncio generó un caos financiero global que poco a poco se fue calmando, y el mundo fue acostumbrándose a transar con moneda sin respaldo. 
Al no tener necesidad de garantizar la emisión de moneda con oro, o con algún otro activo de valor, los bancos centrales (exigidos por los gobiernos) han tenido las manos libres para imprimir todo el dinero que necesiten. Al principio los gobiernos trataron de comportarse con mesura en la emisión de moneda, por cuanto ellos eran conscientes de que el exceso podría llevarnos al colapso del  sistema monetario. Pero con el tiempo las necesidades de dinero han sido cada vez mayores, y los bancos centrales se han visto obligados a emitir más y más moneda sin respaldo. 
La crisis económica de 2009 obligó al gobierno de Estados Unidos a implementar, junto con su banco central (La Reserva Federal – FED), un plan de deuda y emisión masiva de moneda que llamó “Alivio Cuantitativo”. El ejemplo fue seguido rápidamente por el Banco Central de la comunidad europea, los bancos centrales de Japón, Gran Bretaña y muchos otros. De esta manera reactivaron la economía inundando el mundo con moneda sin valor real. El problema es que con ello comenzaron a crear los cimientos para la nueva crisis, la que se avecina. Esta será peor que las anteriores. 

 

4. ¿Cómo podríamos ver una crisis económica como oportunidad?, ¿qué elementos tener en consideración y explotar?

Hay un famoso dicho: “en todas las crisis aparecen dos tipos de personas, las que lloran y las que fabrican los pañuelos”. La idea es que los lectores se preparen para estar en el segundo grupo. En el libro se dan pautas sobre lo que debe hacerse, dependiendo de los sectores a los que se pertenezca. 
Una de las maneras más fáciles de sacar provecho de la crisis es a través del mercado bursátil. Durante las crisis económicas, las bolsas de todo el mundo se desploman. De esta manera crean oportunidades para adquirir acciones baratas que al poco tiempo se valorizan. Sin embargo, para disfrutar de esta ventaja es necesario prepararse con tiempo, montando la infraestructura adecuada y, por supuesto, contando con unos ahorros para invertir.
Sobra decir que los inversionistas que ya se encuentran participando en los mercados financieros deberán tomar sus previsiones para no verse atrapados por la avalancha. Esto pueden hacerlo a través de la adquisición de una póliza de seguros que los proteja contra el desplome de los precios y les permita disponer de dinero para aprovechar la subsiguiente recuperación del mercado.

 

Texto destacado Rankia
¡PARTICIPA GRÁTIS EN EL SORTEO DE ESTE LIBRO!

 

 5. ¿Qué consecuencias puede tener esta crisis económica para las economías en desarrollo?

A nivel macroeconómico ocurre igual que a nivel micro. Siempre son los individuos con menores recursos los que sufren las peores consecuencias. Cuando la crisis se avecina, las grandes economías tratan de protegerse cerrando sus puertas a  las importaciones, y esto afecta en gran medida a los exportadores de materias primas, como son la mayoría las economías en desarrollo. En el libro se hace referencia a tres tipos de lobos: lobo blanco para los Estados Unidos, lobo gris para los otros países desarrollados y lobo negro para el resto del mundo. Por supuesto el lobo negro es el que causa el mayor daño.

 

6. ¿Es inevitable que si falla una economía como la estadounidense, todo se venga abajo para el resto  de países?, ¿qué crea esta gran dependencia de las demás economías a la de EE. UU?

Otro dicho popular muy conocido es aquel de que “cuando los Estados Unidos estornuda al resto del mundo le da gripe”. 
La gran dependencia se debe principalmente al hecho de que el Banco Central de los Estados Unidos (FED) en realidad es el principal banco central de todo el mundo. La preponderancia del dólar para las transacciones internacionales hace que los Estados Unidos controlen todo lo que ocurre en el resto del planeta. Actualmente están haciéndose grandes esfuerzos para reducir el dominio del dólar, particularmente por el grupo de países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sur África), pero esto tomará mucho tiempo en consolidarse. Mientras tanto seguiremos dependiendo del dólar, y por lo tanto de lo que ocurra en la economía de los Estados Unidos.

 

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí