Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Quitarle tres ceros a la moneda colombiana

¿Conoces el nuevo proyecto de eliminación de tres ceros a la moneda?, ¿Sabes cuáles son sus implicaciones? En este post te explicamos todo acerca de esta iniciativa, que será presentada el 16 de Marzo al Congreso y que representaría un gran cambio en el día a día.

Quitarle tres ceros a la moneda colombiana
 

Quitarle tres ceros a la moneda colombiana: Propuesta

De acuerdo con el Gerente General del Banco de la República, Juan José Echavarría, el emisor va a trabajar de forma conjunta con el Gobierno en el desarrollo de un proyecto de eliminación de tres ceros del peso.  Este proyecto será presentado en el Congreso por parte del Gobierno Nacional el próximo 16 de Marzo.
A pesar de que el reemplazo de la moneda tendría un costo de $800.000 millones de pesos, el emisor hace énfasis, en que este cambio costaría cerca de $400.000 millones de pesos, dado que una parte del metal de las monedas existentes, podría recuperarse por reconversión de metales, y el costo de este proyecto correspondería a 0,04% del PIB.
Según Echavarría la propuesta por parte del Banco de la República es que este nuevo proceso empiece en el año 2020, debido a que en el 2019 dejará de circular la antigua familia de billetes, y con esto se evitaría que circulen de forma simultánea tres modelos de moneda.

 

Quitarle tres ceros a la moneda colombiana: Estimado

Según cálculos el Gerente General del Banco de la República indica que, existen 2.633 millones de billetes, de los cuales el más común es el de 50.000.  

Hacer un billete vale muy poco. El 34 % de ellos son de esta denominación. El hecho de que se use tanto nos llevó a generar el de 100.000 pesos y el segundo más usado es el de 2.000 pesos.

 

Quitarle tres ceros a la moneda colombiana: Condiciones Favorables

Según la opinión del Banco de la República, las condiciones macroeconómicas del país son estables y la inflación se encuentra en niveles bajos, dentro del rango y muy cerca a la meta que tienen de 3% , lo que hace que el camino sea favorable para implantar la medida de eliminación de tres ceros a la moneda.

 

Quitarle tres ceros a la moneda colombiana: Comparación

A continuación se muestra una imagen comparativa de uno de los billetes antiguos y el modelo de cómo sería el nuevo billete:

Modelo Billete Antiguo

Modelo Billete Nuevo

 

Quitarle tres ceros a la moneda colombiana: Tabla Representativa de Equivalencias

A continuación se presenta una tabla con las equivalencias entre la unidad monetaria actual y la nueva unidad monetaria para las diferentes denominaciones de billetes y monedas:

TABLA REPRESENTATIVA NUEVO PESO COLOMBIANO
Denominación billetes Equivalencia en nueva unidad monetaria Denominación monedas Equivalencia en nueva unidad monetaria
$ 100.000 N$100 $ 1.000 N$1
$ 50.000 N$50 $ 500 50 c
$ 20.000 N$20 $ 200 20 c
$ 10.000 N$10 $ 100 10 c
$ 5.000 N$5 $ 50 5 c
$ 2.000 N$2 - 1 c

 

¿Qué opinas de este proyecto?, ¿Beneficiará a los colombianos? Cuéntanos tu opinión.

¿Buscas un bróker para empezar a invertir? Mira nuestras recomendaciones:

eToro

Depósito mínimo $200. App sencilla

Ver más
Capital.com

Sin comisiones y depósito mínimo de $20

Ver más
Tickmill

Regulado por la FCA. Spreads desde 0.0 pips

Ver más
Interactive brokers

Broker con más de 1.5 millones de clientes

Ver más
  • Divisas
  • peso colombiano
  • Economía Colombia
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!