Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
SISBEN: definición, afiliación y certificado

SISBEN: definición, afiliación y certificado

¿Sabes qué es el SISBEN?, ¿Conoces cómo puedes afiliarte? En este post te explicamos todo lo que debes saber sobre el SISBEN, el proceso de afiliación a este sistema y la generación de un certificado.

SISBEN: definición, afiliación y certificado
 

SISBEN: ¿Qué es?

Se conoce como SISBEN  al Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales, y es una herramienta que se compone de reglas, normas y procedimientos con los cuales se busca obtener información socioeconómica que sea confiable y esté actualizada sobre grupos específicos en los diferentes distritos, municipios y departamentos del país. Y el objetivo de la información que arroja el SISBEN es focalizar el gasto público, logrando con esto garantizar que el gasto social sea asignado a los grupos de población más pobres y vulnerables.

En definitiva, el SISBEN es una entidad del Departamento Nacional de Planeación de Colombia que su meta principal es de recaudar la información de los ciudadanos colombianos en situación de pobreza, para que puedan optar por un beneficios sociales, económicos por parte del estado colombiano.

Entre los Programas a los que pueden acceder estas personas son:

  • Los de Bienestar Social que se caracteriza por atender la Primera Infancia,
  • Hogares Infantiles, Centros de Desarrollo Infantil y Hogares Comunitarios;
  • Icetex : Acces, Tú Eliges y Subsidio de Sostenimiento;
  • Minagricultura: que se encarga de las viviendas rurales, así como también los subsidios integrales de tierra; Sena: son los jóvenes rurales.
  • Minvivienda.
  • Prosperidad Social.
  • Mintrabajos.
  • Mineducación.
  • Ejercito Militar. 

Por medio de la aplicación de una encuesta, se identifican los posibles beneficiarios de salud, educación, bienestar social, entre otras áreas. Entonces el SISBEN se convierte en la puerta de entrada al régimen subsidiado.

 

SISBEN: ¿Cómo afiliarse?

A continuación se describen los pasos a seguir para ingresar al SISBEN:

  1. Dirigirse a la oficina del Sisben en tu municipio.
  2. Solicitar la aplicación de la encuesta por primera vez. Es importante tener en cuenta que esta solicitud solo la podrá realizar un residente del hogar, mayor de 18 años, presentando si cédula de ciudadanía.
  3. La aplicación de esta encuesta no tiene ningún costo.
  4. Luego el encuestador irá a su casa y aplicará la encuesta.
  5. Es necesario revisar que la información que quede registrada sea la misma que suministraste y que refleje tu situación social y económica actual. Debes recordar que la información que suministres será entregada bajo juramento y se utilizará para calcular tu puntaje, por esta razón no debes mentir, puesto que dicha información podrá ser verificada con otras fuentes de información.
  6. Ten en cuenta cuales son las fechas de envío y publicación de la información antes de consultar tu puntaje.
  7. Es aconsejable no recurrir a intermediarios.

 

SISBEN: ¿Cómo obtener el certificado del SISBEN?

A continuación se describen los pasos a seguir para obtener el certificado del SISBEN:

  1. Ingresar a la página:  https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/consulta-del-puntaje.aspx
  2. Seleccionar el tipo de documento
  3. Digitar tú número de identificación
  4. Hacer clic en Consultar
  5. Si no obtienes los resultados, deberás realizar la búsqueda a través de la opción Consulta Avanzada.
  6. Hacer clic en imprimir.  El documento que se generará, valida la información que está registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el DNP en el corte vigente (aparece en la parte inferior del certificado).

 

¿Cómo funciona el SISBEN?

En este proceso se ven involucradas varias personas e instituciones, desde las entidades territoriales y el DNP, hasta los hogares colombianos. Pues, basándose en el Conpes, que es un esquema que consiste en la definición de competencias para cada nivel de Gobierno, las entidades territoriales serán los encargados de llevar a cabo las encuestas en los hogares que se postularon para el Programa. 
 

Solo las personas que obtengan los puntajes más bajos en la encuesta pueden acceder a los subsidios del gobierno. Actualmente se calcula a nivel nacional clasificando a los ciudadanos por zonas rurales y urbanas; regionales Atlántica, Oriental, Central, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Pacifica sin Valle del Cauca, en donde se obtiene un puntaje que se computa en el sistema del Programa a partir de la información obtenida.
 

Gracias al sistema Sisben muchas personas que se encuentran atravesando por una crisis económica, logran recibir las ayudas necesarias para que de esta manera puedan cubrir sus necesidades básicas. Las personas extranjeras también podrán ser encuestados, para que de esta manera sean considerados para recibir la ayuda social.

 

 

SISBEN Puntaje

Es bien sabido por todos que estar en el Sisbén no garantiza ser beneficiario de los programas sociales. Para poder ser potencial candidato a ingresar a la lista de ayudas es indispensable tener la información actualizada, y contar con un buen puntaje que nos deje bien posicionado para obtener alguna ayuda.

Para saber tu puntaje del Sibén debes ir a la página www.sisben.gov.co. y hacer click en la opción 'consulta del puntaje de Sisbén' que se encuentra en la parte superior del sitio web. Una vez hecho esto, debes completar el formulario asociado ingresando tu número de documento, haces click en el captcha 'no soy un robot' y, por último, 'consultar'.

Con anterioridad a la ultima modificacion realizada en 2021, el sistema te daba un puntaje de entre 0 y 100. Pero la nueva metodología vigente Sisbén IV clasifica a los hogares por grupos A, B, C y D, siendo los grupos A y B los hogares considerados de pobreza extrema y vulnerabilidad, los que con el anterior sistema tenían un puntaje menor a 30,56.

Los grupos resultantes del puntaje SISBEN son, entonces, los siguientes:

  • Grupo A, conformado por la población con menor capacidad de generar ingresos, o población en pobreza extrema.
  • Grupo B, compuesto por hogares pobres pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.
  • Grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.
  • Grupo D, conformado por población no pobre ni vulnerable. Este se implementará por primera vez.

 

¿Qué aspectos se toman en cuenta para el puntaje SISBEN?

Ahora bien, ¿como hace SISBEN para otorgar un puntaje a un hogar? Los aspectos que se toman en cuenta para calcular el puntaje del Sisben son clasificaciones variables descritas en el índice de necesidades insatisfechas, es decir, si los hogares cuentan o no (y con que nivel de calidad) con los siguientes servicios: 

  • Servicio de agua potable.
  • Servicio de alcantarillado.
  • Servicio de recolección de basuras.
  • Servicio de energía eléctrica.
  • Línea telefónica.
  • Nivel de alfabetismo.
  • Nivel de escolaridad
  • Otras variables socioeconómicas

 

No estoy conforme con mi puntaje SISBEN ¿como realizo el reclamo?

Si uno no esta de acuerdo con el puntaje asignado por SISBEN, de acuerdo a las pautas antedichas, entonces el beneficiario puede hacer un reclamo al respecto. Para ello, debe dirigirse a las oficinas del Sisbén.

En primer lugar, y antes de movilizarse, debe ingresando a la página del Directorio de administradores municipales, clicando la zona en la que se encuentre. Posteriormente deberá llenarse el formulario de solicitud de nueva encuesta, tal como lo hizo la primera vez.

Una vez completado el formulario, deberá esperar a que un encuestador del Sisbén se haga presente en su hogar, para realizar nuevamente la entrevista.Y después de la visita y el tiempo de espera, volver a consultar la página para ver los resultados de esa nueva visita, y cotejar si fue designado a algún nuevo grupo o si se ha mantenido en el mismo.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre el SISBEN? Cuéntanos tu opinión.

 

  1. en respuesta a Carmencitacl
    -
    Top 10
    #2
    30/11/18 06:32

    Buenos días,
    De acuerdo a la información proporcionada a través de la página web del Sisben, en caso de ya haber aplicado la encuesta del Sisben y no apareces en la base nacional, sugieren que te acerques a la oficina del Sisbén de tu municipio de residencia.
    El administrador del Sisbén debería verificar si efectivamente tu información al DNP.

    Saludos.

  2. Nuevo
    #6
    25/07/19 09:37

    Buenas, una pregunta después de tener el certificado en la mano y estar dentro del rango que debo hacer

  3. en respuesta a Marcela Barberan
    -
    Nuevo
    #10
    30/03/20 12:55

    En este momento como lo hago si estamos en 40tena?

  4. en respuesta a Cesaral6282010
    -
    Top 10
    #11
    02/04/20 15:31

    Las oficinas se encuentran cerradas por la cuarentena. Debes aguardar a que todo este estado de emergencia termine
    Saludos!

  5. Nuevo
    #12
    05/05/20 19:51
    Buenas resido en bogota y no se donde debo dirigirme a solicitar la visita pues vivo en el sur de bogota barrio paraiso y hay diferentes cades o puntos exactamente donde puedo dirigirme gracias