¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones Colombia

Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros colombianos

guia forex

¿El tesoro está en el oro? Conozcan las ventajas y riesgos de invertir en oro

Tenemos el gusto de entrevistar a Rigoberto Puentes, autor de los siguientes libros "El tesoro está en el oro" y "Finanzas para papá". De su mano aprenderemos las ventajas de invertir en oro y los riesgos.

 

>> Participa en el concurso y gana el libro!!

 

¿Cómo se le ocurrió la idea de escribir "El tesoro está en el oro"?

Soy Planificador Financiero certificado y me he especializado en inversiones en la Bolsa de Valores de N.Y. Tengo más de 25 años de experiencia, tanto con inversiones propias como con asesorías. Soy particularmente ávido de buscar nichos de mercado que generen alto rendimiento bajo un ambiente de riesgo controlado. 


Hace algunos años, consciente de la exuberante y peligrosa burbuja que estaba formándose en el mercado accionario, comencé a buscar un sistema de inversión que me permitiese no solo proteger el portafolio contra el desplome que se avecina —que será de proporciones inéditas—, sino sacar el mejor provecho posible del mismo.

 


Mi búsqueda me llevó a investigar el mercado del oro, y me encontré conque este era el candidato perfecto para complementar mi sistema. Un sistema basado en el mejor instrumento de inversión que he conocido en mis años de trajinar en el mundo de las inversiones: el mercado de opciones financieras.


La profunda investigación que realicé sobre el preciado metal me llevó a acumular abundante información sobre el mismo. En ese punto renació en mí el espíritu de escritor (este es mi cuarto libro) y no pude evitar la tentación de compartir esta oportunidad con mis lectores.  De ahí nació "El tesoro está en el oro" .


2. ¿Cuál es el objetivo del libro? ¿Para quién está dirigido?

El objetivo de "El tesoro está en el oro" es el de mostrar a mis lectores la gran oportunidad que ofrece actualmente el preciado mineral. El libro está dirigido a todas aquellas personas que están en la búsqueda de alternativas de inversión. Conozco demasiados casos de individuos que han perdido sus ahorros en colocaciones sin sentido, por creer simplemente en promotores que les ofrecen villas y castillos, pero sin ningún respaldo real. 


El oro es el respaldo por excelencia y es útil para todos. El inversionista conservador, que simplemente quiere preservar su capital, puede adquirir el preciado metal en forma física, y dormir tranquilo sabiendo que el oro siempre mantiene su valor en el largo plazo. Por su parte, un inversionista agresivo que desee obtener altas ganancias encontrará en el oro el instrumento perfecto para especular con productos financieros que cuentan con un respaldo real.


3. ¿Hay riesgos al invertir en oro? ¿Cuáles son? 

¡Por supuesto que hay riesgos! No existe ninguna inversión sin riesgo. Sin embargo, este es relativamente fácil de controlar. Cuáles son los mayores riesgos?

  • En el caso del oro físico, el mayor riesgo es la falsificación. Los timadores han desarrollado un sinnúmero de argucias para engañar a inversionistas desprevenidos. Para evitar ser estafado es fundamental adquirirlo en un lugar conocido y asegurarse de que el producto que se compre esté garantizado por un certificado que tenga validez internacional.
  • En el caso de los títulos respaldados en oro, que se mueven en los mercados bursátiles, el mayor riesgo es el de intentar incursionar en este campo sin el conocimiento y la asesoría adecuados. El precio del oro es muy volátil, lo cual no es bueno para el inversionista inexperto que se desmorona fácilmente ante la alta fluctuación de los precios; sin embargo, para el inversionista activo que busca altos rendimientos y sabe cómo conseguirlos, la alta volatilidad es un regalo, particularmente en el mercado de opciones financieras.

 

4. ¿Los resultados de nuestras inversiones serán a corto, mediano o largo plazo?

El oro da para todo. La inversión en metal físico generalmente es una inversión de largo plazo, cuyo principal objetivo es el de la preservación del valor del dinero. La ganancia se genera por la valorización del metal, puesto que este no genera intereses ni dividendos. 


Por otra parte, los productos basados en oro que se mueven en los mercados bursátiles son excelentes para obtener ganancias tanto de corto como de mediano plazo. Un ejemplo es el sistema de inversiones con opciones financieras que ofrecemos a nuestros clientes, mediante el cual puede lograrse una rentabilidad promedia del 12 % anual.

 

 5. ¿Cualquier persona puede invertir en oro? 

¡Por supuesto! Es un mercado abierto para todo el mundo. Sin embargo existe una condición “sine qua non” para participar en el mismo: es fundamental que el potencial inversionista se prepare y se asesore adecuadamente antes de intentar arriesgar su dinero. Esta es una recomendación que siempre doy a mis clientes y que aplica para cualquier tipo de inversión: nunca coloquen su dinero en un negocio que no comprendan perfectamente.

 

6. En su opinión, ¿por qué el oro tendrá una trayectoria tan positiva en los próximos años?

Hay varias razones que se explican detalladamente en el libro "El tesoro está en el oro". 

Resumiré las dos más relevantes:

  • La principal razón por la cual se espera la subida del precio es que el preciado metal alcanzó su pico de producción en 2016. De aquí en adelante lo que sigue es una caída sostenida del volumen producido, año tras año. El oro es un producto no renovable que ha estado explotándose durante más de 4.000 años en la Tierra, y su existencia está llegando a su fin. Se calcula que en nuestro planeta solamente quedan reservas para los próximos 15 o 20 años. El oro poco a poco se convertirá un producto extremadamente escaso, y todos sabemos lo que ocurre con el precio de los productos escasos.
  • Por otra parte, el volumen de dinero que se mueve actualmente en el mundo (dólares, euros, yenes, pesos, criptomonedas, etc.) está excediendo todos los límites, lo cual hará que paulatinamente se vaya depreciando.  Es altamente probable que el abuso que está dándose a la producción de moneda sin respaldo nos conduzca a un colapso que obligue al Sistema Monetario Internacional a regresar a una moneda basada en el patrón oro. En ese momento el precio del precioso mineral subirá a límites impensables.

 

 7. Tips para principiantes para invertir en oro 

Con un solo tip es suficiente. El requisito necesario, fundamental, indispensable, forzoso, imprescindible… es el conocimiento. Las personas que deseen invertir en oro deberán dar tiempo y esfuerzo en prepararse para hacerlo ¡antes de exponer su dinero! 


La inversión en oro es un negocio y debe manejarse como tal. Es necesario  llevar a cabo un estudio detallado del  mercado, elaborar un plan de negocios, fijar una estrategia bien definida y asesorarse muy bien para implementarla.

Con los anteriores ingredientes, el éxito está prácticamente asegurado. 


 

Manual AMV para exámenes certificación

Si estás comenzando en el mundo bursátil o quieres mejorar tu formación para aprender lo necesario para lograr el éxito en tus inversiones y presentarte al examen de la certificación AMV aquí podrás descargar un manual con todo lo que necesitas saber para presentarte al examen de la certificación AMV.

Descargar guía 

 

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta