blog Mejores Opiniones Colombia
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros colombianos

La coyuntura nos orienta a vivir en el día a día: Entrevista a Luis Alberto Alvarez de Porvenir

Tenemos el gusto de entrevistar a Luis Alberto Alvarez Moreno, especialistas en cesantías de Porvenir. En la entrevista conoceremos más a fondo las cesantías, el sector bancario colombiano, el sector de las tarjetas de crédito y la inversión en la bolsa de valores. No te pierdas esta interesante entrevista y resuelve todas tus dudas sobre estos temas.

 

1. ¿Cuál es tu formación y como empezó tu formación en finanzas?

Soy profesional en administración de empresas de la universidad EAN Colombia, con estudios en medios de pago (tarjetas de crédito) en Visa Colombia y una maestría en marketing y publicidad digital de la universidad de Nebrija y al mismo tiempo titulado magíster en marketing digital de la Universidad EAN.

 


En cuanto a mi formación en el sector financiero empezó hace 8 años con la práctica profesional en el Banco AV Villas de Colombia, en esta entidad ocupe varios cargos comenzando con el área de cartera de libranzas y después como analistas de colocación de tarjeta de crédito, esta posición la ocupé cerca de tres años. Después de esta experiencia cambie de forma voluntaria al banco Santander lo que ahora es Corpbanca y Helm Bank logrando la posición de analista regional, en este cargo se desempeña un rol de seguimiento en la colocación y mantenimientos de productos financieros para Pymes y personas naturales, dure cerca de tres años. Posterior a este banco volví a cambiar de forma voluntaria al cargo que ocupo actualmente, especialista de Cesantias, rol en cuál realizó todas las estrategias de producto y mercadeo.


2. ¿Tu puesto actual está relacionado con las finanzas y la inversión?

Actualmente en Porvenir manejamos todos los recursos de las Cesantias de los colombianos los cuales son cerca de 3 millones y medio de afiliados. Básicamente orientamos y administramos la relación de los recursos para propender el crecimiento de ellos y las buenas prácticas de inversión.


3. ¿Cuál es la función de las Cesantías? ¿Piensas que estas prestaciones son suficientes para subsistir en el momento en que terminamos una relación laboral?

La función principal de las Cesantias es servir de auxilio en el momento de desempleo, pero la ley colombiana define otros usos como invertir en vivienda y educación.

Actualmente un colombiano dura en promedio 6 meses en conseguir empleo y las Cesantias son el mejor recurso para este periodo cesante, sin embargo estos recursos son suficientes de acuerdo al monto ahorrado, personalmente considero que con un ahorro de tres años (tres salarios ahorrados) podría llegar a mantenerse durante este periodo.


4. ¿Cuál piensas que será la evolución del sector bancario en Colombia?

En mi criterio la evolución del sector financiero está dada en varios frentes:

  • El primero hace referencia a la tecnología, lo cual ya se está presentando, pues hay un aumento sustancial en los canales de interacción y transacciones, los dispositivos juegan un papel importante ya que representan una mayor cobertura en cada momento de vida de los clientes.
  • Otra evolución importante es la desaparición de los canales presenciales, todas las entidades van a poder hacer todos los trámites de forma virtual.
  • Por último tenemos una evolución en los productos financieros. Se espera productos adaptados a las necesidades financieras de cada cliente, como por ejemplo créditos versátiles que tengan una dinámica de tasas y utilizaciones.


5. ¿Y la evolución de las tarjetas de crédito? ¿Qué crees que es fundamental tener en cuenta a la hora de contratar una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito es un crédito rotativo que puede llegar a tener una evolución interesante, ya que se puede virtualizar, también podría tener una evolución en sus comisiones y tasas que podría llegar a ser dinámica acorde a comportamientos del mercado y necesidades de consumo.

Los aspectos más relevantes a la hora de contratar una tarjeta de crédito son:

  • Servicio
  • Comisiones (tasa y cuota de manejo)
  • valores agregados
  • Cupos de crédito


6. ¿Cuáles son los mejores productos para incrementar el ahorro? ¿Consideras la inversión de la BVC una inversión al alcance de todos?

La mejor forma de incrementar nuestros ahorros depende de la expectativa de retiro de los ahorros, riesgo que estén dispuestos a asumir y monto de ahorro, por ejemplo si tengo recursos con expectativa de retiro de menos de un año debemos propender por inversiones en CDT, cuentas de ahorro programado, fondos de inversión de corto plazo; pero si tenemos programado el retiro para más de dos años podríamos pensar en inversión de pensiones voluntarias, fondos de inversión y bolsa de valores. Es importante aclarar que dependiendo de las variables mencionadas pueden existir diferentes alternativas. Para este pregunta solo mencioné las más populares.

En cuanto a las bolsas de valores debemos tener en cuenta que en Colombia la inversión recomendad para este esquema de inversión está sobre los US$ 5.000 lo que limita el acceso a un menor número de la población, sin desconocer que este mercado tiene un riesgo elevado.

 

7. ¿Qué podríamos hacer para mejorar nuestra formación? ¿Qué libros nos recomiendas para incrementar nuestros conocimientos financieros?

La formación financiera tiene dos componentes importantes: teoría y práctica, es necesario que no solo se lea sino también se practique, personalmente recomiendo para empezar a leer padre rico padre pobre. En este tema es muy importante tener un componente de manejo emocional ya que el mayor motor de malas decisiones financieras son las emociones.


8. ¿Cuál es tu opinión sobre la actualidad de la cultura económica y financiera del país?

En Colombia el manejo de las finanzas personales es complicado por su economía de escala y su cultura de la inmediatez sin educación, la coyuntura nos orienta a vivir en el día a día sin ahorro a futuro y con los atenuantes de una economía con indicadores altos de desempleo y pobreza sumado a un alto porcentaje de la población con trabajos informales.


9. ¿Qué consejo le daría a un usuario de Rankia que está empezando a invertir?

Para empezar es prudente que destine sus ahorros en un medio de bajo riesgo con expectativa de retiro de mediano plazo. Poco a poco se puede embarcar en proyectos cada vez más importantes que le den confianza para aumentar el riesgo y diversifique su formas o medios de inversión. Acá lo importante es tomar cultura del ahorro, posterior a eso si revisamos al detalle tasas, riesgos y formas de inversión. 

Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo
  1. #1

    Manuel Acevedo

    Buena entrevista! ¿Qué es más importante a la hora de contratar una tarjeta de crédito? ¿Qué servicios debe tener? ¿Y de cuanto sería una comisión aceptable?