blog Mejores Opiniones Colombia
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros colombianos

Un buen trader es el que ha aprendido a saber perder: Entrevista a Andrés Urrea de CI Banco

En Rankia entrevistamos a Andrés Urrea de CI Banco especializado en la promoción de FX y Derivados. Andrés Urrea nos contará cual ha sido su experiencia y qué opinión tiene sobre los mercados: su mejor y peor operación, mercados donde opera, perspectivas y actualidad de la economía colombiana, así como una serie de consejos para los foreros que están empezando a invertir.

 

 

1. ¿Cuál es su formación y cómo empezó en los mercados financieros?

Estudie en Colombia Administracion de Empresas en la Universidad de la Sabana y siempre me gustaron los mercados financieros, por lo que tomé varios cursos en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) adicional realicé un extenso diplomado en el Colegio de Estudios Superiores para la Administracion (CESA) El Diplomado era de Operación Bursátil donde aprendí mucha teoria del mercado de valores colombiano y en general. Posteriormente entré como trainee en InterBolsa Comisionista de Bolsa, principal casa de bolsa en Colombia. Estuve ahi casi 3 años, ahí me formé como corredor de bolsa enfocado principalmente en el mercado internacional. Operaba equity, FX y Opciones, CFD´s, entre otros instrumentos financieros, para personas y empresas. Posteriormente vine a México y trabajé por tres años en la Tesorería de HSBC como Gerente de Global Markets, llevaba las operaciones de FX y FXO para los principales clientes corporativos de la Tesorería. Actualmente me encuentro en CI Banco en la Promoción de FX y Derivados.

 

2. ¿Cuál ha sido su mejor operación en bolsa? ¿Y la peor?

La mejor operación entre varias fue una colocación de Bonos corporativos que logramos ganar desde la licitación hasta lograr ser el principal colocador de los bonos en el mercado primario. Esto fue en Colombia en el 2011. Fue una colocación y operación muy importante en Colombia ya que una empresa del Gobierno por primera vez salió a emitir Bonos al mercado y yo lideré esa operacion con exito. 
No recuerdo alguna operación como tal negativa, claro que hay operaciones que no salen bien, sin embargo no recuerdo alguna como tal relevante.

 

3. ¿En qué mercados opera? ¿Cuál es su mercado favorito?

Actualmente opero FX y Derivados de tipos de cambios para empresas en México. Adicional me gusta también Equity.

 

4. ¿Qué utiliza para operar en los mercados: análisis técnico, cuantitativo, macro…?

Me gusta mucho el análisis Técnico, el cual aprendí en el Diplomado y en los Cursos de la BVC, lo aplico diario, sin embargo pienso que un buen Trader requiere de un buen balance entre Análisis Técnico y Fundamental. 

 

5. ¿Es un inversor a largo plazo o a corto?

 Como tal no soy inversionista, pues opero coberturas de tipos de cambio para Tesorerías, sin embargo en la parte personal me consideraría a largo plazo.

 

6. ¿Qué opina de la gestión monetaria en el trading?

Creo que para lograr un buen trading es necesario conocer y limitar las pérdidas, sin pasar a ser emocional, es necesario ser más racional que emocional, puesto que las grandes pérdidas en Trading ocurren cuando se utilizan las emociones mas no la razón. Así como hay que aprender a ganar también es necesario aprender a perder y nunca ningún trader podrá decir que siempre gana. Creo más bien que un buen trader es el cual ha aprendido a saber perder, claro siempre y cuando sean más las ganadas que las pérdidas.

 

7. ¿Cuál es su opinión sobre la actualidad de la cultura económica y financiera del país? 

Creo que en países en vía de desarrollo existe desafortunadamente un muy bajo nivel educación financiera y cultura economica. Esto ha llevado a que el número de inversionistas difiera con el número de otros países desarrollados. Ya que por lo general un inversionista es aquel que es estudiado y además tiene los recursos para hacerlo. La educación financiera debe iniciarse desde muy pequeños y adquirirse como hábito, pues es así que una persona puede llegar a ser financieramente libre.

 

8. ¿Cuáles son las perspectivas de mercados y económicas para 2016?

Personalmente creo que existen dos importantes Drivers del mercado actualmente uno es el precio del petróleo y todo lo que esto conlleva. Hemos visto cómo se correlacionan los mercados con este commoditie. Segundo este año es importante para la Reserva Federal puesto que después de muchos años deciden realizar ajustes en las tasas de interés. La economía China es importante ya que aunque esté en “desaceleración” sigue creciendo a un ritmo importante.
 
Vemos monedas fuertemente devaluadas por la caída del precio del petróleo, caso Rusia y Colombia. Pondrá principal atención a estos Drivers 

 

9. ¿Qué consejo le daría a un usuario de Rankia que está empezando a invertir?

Cuando se desea empezar a invertir pienso que antes que hacerlo es mejor estudiar y entender a fondo lo que se desea hacer. Es importante tener un conocimiento en los instrumentos que se quieren operar, definir primero un plan de inversión, identificar un perfil de riesgo y sobre todo tener un claro horizonte de inversión. Para llegar a una buena decisión y lograr escoger una buena inversión requiere de varios pasos previos. Estos pasos podrían ayudar a que el porcentaje de éxito sea mayor. Perfil de riesgo, horizonte de inversión, máxima pérdida permitida, objetivo de la inversión y objetivo de rentabilidad.
 
Pack formativo para principiantes

Aprenda a sacar beneficio de las mejores marcas.

  • Guía de acciones para operar con trucos y estrategias
  • Introducción al mercado con gestor de cuentas
  • Cuenta demo con $5000 para practicar sin riesgo