Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejores Empresas Colombianas para 2021

Para saber cuáles son las mejores empresas de Colombia para 2021, tendremos en cuenta el análisis realizado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), el cual publica un Ranking cada año con las mejores 100 empresas de Colombia. En este artículo conoceremos las 10 Mejores Empresas Colombianas para 2021.


Mejores Empresas Colombianas para 2021

 

 

Mejores Empresas Colombianas 2021: Grupo Bancolombia

El Grupo Bancolombia es la mejor empresa Colombiana para 2021, es el conglomerado de empresas financieras más grande de Colombia, ofrece un amplio portafolio de productos y servicios financieros en 10 países: Colombia, Guatemala, Honduras, Perú, Costa Rica, Panamá, El Salvador,  Puerto Rico, Nicaragua e Islas Caimán. su número de clientes asciende a más de 10 millones.

Para este año 2021, Gurpo Bancolombia asegura su liderato en el ranking de las mejores empresas de Colombia, manteniéndose en el primer lugar. Tiene una puntuación de 10.000 (la más alta) en el ranking MERCO.
 
Mejores Empresas Colombianas 2021: Grupo Bancolombia
 

Bancolombia fue la empresa pionera en el sistema financiero colombiano con la primer sucursal virtual de personas en el año 1996 y en 1999 inauguró la Sucursal Virtual de Empresas, lo cual fue la base para el primer sistema de pagos por Internet en Colombia. Otros hitos conseguidos, fueron en el año 2000 al lanzar la primera tarjeta de crédito virtual en Colombia para compras en Internet y en 2006 la apertura del primer corresponsal bancario de Colombia.

Actualmente se encuentra en la lista del índice de sostenibilidad de Dow Jones, y es la única entidad financiera colombiana listada en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Entre sus reconocimientos más recientes, es posible destacar: 
 
  • Reconocido en el Euromoney Global Awards for Excellence 2019, como el mejor banco de Latinoamérica en Responsabilidad Corporativa, y además el mejor banco en PYMEs.
  • En 2020, por segunda osación en su historia, Bancolombia se sitúa en el primer lugar del Dow Jones Sustainability Index, índice que representa el mayor estándar de sostenibilidad a nivel global, y en el que aparecen listadas las compañías con mejor desempeño económico, ambiental y social.

 

Mejores Empresas Colombianas 2021: Grupo Nutresa

El Grupo Nutresa sigue manteniendo su posición en el Ranking MERCO como la segunda mejor empresa Colombiana para 2021, con una puntuación de 9.771. Hasta hace algún tiempo era llamado Compañía Nacional de Chocolates, fue fundado en 1920 en Sonsón, y es considerado como una de las más grandes empresas de Colombia. 
 
Mejores Empresas Colombianas 2021: Grupo Nutresa
 



Ha venido desarrollando un proceso de expansión y de diversificación en bebidas de café, de chocolate, que le ha permitido alcanzar una consolidación en el mercado nacional, así como también posicionar sus marcas en la región andina, a nivel centroamericano y del caribe, y con la comunidad de habla hispana en Estados Unidos.
 
Acorde con su proceso de expansión, la empresa compró el 44% de acciones de Dan kaffe de malasia, una productora de café soluble, logrando así diversificar su producción e ingresar en el Mercado Asiático.
 
Entre sus reconocimientos más recientes, es posible destacar: 
 
  • Obtuvo el Premio Portafolio 2020 en la categoría "Esfuerzo Exportador".
  • En 2020 fue reconocido como Líder de Industria, máxima distinción otorgada por los Índices de Sostenibilidad de Dow Jones en el sector de alimentos. 
  • Primera posición en los índices Mundial, de Mercados Emergentes y MILA. 

 

Mejores Empresas Colombianas 2021: Alpina

Alpina vuelve a ganarse el tercer lugar de las mejores empresas Colombiana para 2021, es una empresa multinacional productora de alimentos, fue fundada en 1945 por Walter Gogel. Obtuvo una puntuación total de 9.363 en el Ranking MERCO.
 
Mejores Empresas Colombianas 2021: Alpina
 

En sus inicios se estableció en el Valle de Sopó, a las afueras de Bogotá e inició la producción de quesos. Actualmente su especialidad radica en los derivados lácteos y las bebidas. Su área de operaciones esta conformada por países tales como: Colombia, Ecuador, Venezuela y Estados Unidos, y también comercializa sus productos en el mercado centroamericano.
 
Entre sus reconocimientos más recientes, es posible destacar: 
 
  • 2019: Tercer lugar en el Ranking MERCO Responsabilidad y Gobierno Corporativo.
  • 2019: Top 10 en ANDI: Empresas influyentes. 
  • 2019: IAB Mixx Awards - Premio a la Transformación Digital.
  • 2020: Tercer lugar en MERCO Talento 2019.
  • 2020: Fitch Ratings - Clasificación AA+ (col) y F1+ (col).

 

Mejores Empresas Colombianas 2021: Grupo SURA

El Grupo Empresarial SURA - Grupo SURA es la cuarta mejor empresa Colombiana para 2021, manteniendo su posición con respecto al ranking de 2020, con una puntuación de 9.042. Es una compañía Colombiana que cotiza en la BVC (Bolsa de Valores de Colombia). Hace parte del índice de Sostenibilidad Dow Jones, que reconoce a las organizaciones que se destacan por sus buenas prácticas en los campos social, económico y ambiental.

 
Mejores Empresas Colombianas 2021: Grupo SURA
 


Su sede principal se encuentra en la ciudad de Medellin, Colombia. 
 
Las inversiones de la compañía se enmarcan en dos tipos: Estratégicas e Industriales, las primeras pertenecen a los sectores de servicios financieros, pensiones, ahorro, seguros y las segundas las conforman los sectores de cementos, energía y alimentos procesados.

Entre sus reconocimientos más recientes, es posible destacar: 
 
  • 2019: Premio Efma-Accenture a la Innovación en Seguros - Reconocimiento Silver en la categoría Transformación del Core de Seguros, uno de los reconocimientos globales más prestigiosos de la industria aseguradora. 
 
 

Mejores Empresas Colombianas 2021: Ecopetrol

Ecopetrol se mantiene en la quinta mejor empresa Colombiana para 2021, obteniendo una puntuación de 8.578 en el Ranking MERCO. En su mayoría es propiedad del estado Colombiano, antiguamente conocida como Empresa Colombiana de Petróleos S.A. es la primera compañía de petróleo de Colombia.
 
Mejores Empresas Colombianas 2021: Ecopetrol
 

 
Es la segunda empresa petrolera más grande de Latinoamérica, luego de Petrobras y según la revista Forbes, ocupa la casilla 115 entre las empresas más grandes del mundo. Además se posiciona como la cuarta petrolera a nivel de América.
 
Entre las actividades de Ecopetrol es posible encontrar la exploración del petróleo crudo y del gas, los proyectos de producción, refinación y transporte.
 
Entre sus próximos proyectos se encuentran los siguientes:
 
  • Exploración convencional con el Onshore Colombia con foco en el Piedemonte Llanero y el Valle Medio de Magdalena.
  • Monetización de descubrimiento de Gas Costa Afuera en el Caribe colombiano.
  • Expansión a nivel internacional por medio de la ejecución de planes exploratorios en Estados Unidos (Golfo de México), Brasil y México. 
  • Evaluación de tecnologías para movilidad de crudos pesados en los Llanos Orientales. 

 

Mejores Empresas Colombianas 2021: Bavaria

Bavaria S.A. se mantiene como la sexta mejor empresa Colombiana para 2021, con una puntuación de 8.510. Es la mayor empresa cervecera de Colombia con sede en Bogotá, es además una de las más grandes de América.

Fue fundada el 4 de abril de 1889 por el alemán Leo Siegfried Kopp. Dentro de sus marcas de cerveza nacional se encuentran Águila, Club Colombia, Costeña, Pilsen, Póker y Redd's. También se encargan de distribuir otras bebidas no alcohólicas como la Pony Malta y la Cola y Pola.
 
 
Mejores Empresas Colombianas 2021: Bavaria
 


Desde octubre de 2016, Bavaria forma parte activa de la familia ABInBev, organización con operaciones en casi todos los mercados de cerveza y un portafolio ampliado que incluye marcas globales, de múltiples países y locales para ofrecer más opciones a los consumidores.
 
En la actualidad, Bavaria es la principal compañía de bebidas del país y una de las marcas con mayor tradición en Colombia. Con más de 130 años de historia, continúa sobresaliendo por la calidad de sus productos y el aporte al deporte, a la preservación del medioambiente, al progreso de las comunidades y al emprendimiento colombiano.

Entre sus reconocimientos más recientes, es posible destacar: 
 
  • Cinco referencias de Club Colombia (Dorada, Roja, Negra, Oktoberfest y Reserva Especial) y Pony Malta, recibieron medallas GOLD por parte del Instituto Monde Selection de Bruselas, Bélgica.
  • Bavaria, por primera vez en su historia, ganó 2 premios en el festival de publicidad y creatividad más importante del mundo que se realizó en Francia: Cannes Lions. Con nueve nominaciones, ganó un León de Plata y uno de Bronce con la campaña Legales de Bauso de Cerveza Aguila.

 

Mejores Empresas Colombianas 2021: Comercializadora Arturo Calle

A partir del puesto número 7 nos encontramos con tres escaladas notables, la primera por parte de Comercializadora Arturo Calle, la cual salto del puesto 17 al séptimo lugar de las mejores empresas colombianas para 2021, con una puntuación de 7.964 en el ranking. Esta empresa es una tienda virtual de ropa, calzado y accesorios para damas, caballeros y niños.
 
Mejores Empresas Colombianas 2021: Comercializadora Arturo Calle
 

La historia de Arturo Calle comenzó a tejerse hace más de 70 años, en el barrio Manrique de Medellín. Allí nació Arturo Calle el 13 de agosto de 1938. Con tan solo diez años de edad este paisa ya se había convertido en un experto vendedor de frutas, hortalizas y flores en la plaza de mercado en el barrio Robledo en Medellín.

Actualmente es una de las marcas más reconocidas en este sector en Colombia, produciendo y confeccionando sus propias marcas de ropa, calzados y accesorios, dejando huella en el mundo de la moda masculina particularmente. 
 
 

Mejores Empresas Colombianas 2021: Grupo Éxito

Otra de las empresas que escaló desde el puesto 13 es Grupo Éxito, que se ha quedado con el puesto número 8 en el ranking de las mejores empresas colombianas para 2021, con una puntuación de 7.800. Es una empresa de retail de alimentos líder en Suramérica, presente en Colombia con Grupo Éxito (marcas Éxito, Carulla, Super Inter, Surtimax, Surtimayorista y Viva), en Uruguay con los Grupos Disco y Devoto y en Argentina con Libertad y Paseo.
 
Mejores Empresas Colombianas 2021: Grupo Éxito
 


Una de las claves de su reciente capitalización es la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes. A través de la innovación, la transformación digital, las experiencias y la sostenibilidad, ha logrado responder en un entorno competitivo y muy cambiante. 

 

Mejores Empresas Colombianas 2021: Cementos Argos

Para 2021, Cementos Argos se posicionó como la novena mejor empresa Colombiana, bajando del puesto 7 y consiguiendo una puntuación de 7.769. Es una empresa líder de Colombia en la industria del Cemento, posee una participación del 51% en el mercado, y es el cuarto productor más grande de Latinoamérica y el segundo más grande en el sureste de Estados Unidos. Además es el único productor de cemento blanco en Colombia.
 
Mejores Empresas Colombianas 2021: Cementos Argos
 

Posee once plantas de producción en Colombia,  una en Panamá, una en la República Dominica y una en Haití.  Exporta cemento y clínker a 27 países de todo el mundo, también posee diez moliendas de clínker ubicadas en diferentes países, tales como: Colombia, Estados Unidos, Honduras, Haití, Panamá, República Dominicana, Guayana Francesa y Surinam; y veinticuatro puertos y terminales donde se realiza la recepción y el empaque.

Actualmente, cuenta con más de 22.000 clientes y posee un portafolio especializado con productos como Agregados, Mezclas Listas, entre otros. En Colombia posee 7 plantas de cemento, 48 plantas de concreto y un puerto. En estados Unidos, tiene 4 plantas de cemento, 203 plantas de concreto, 19 puertos y terminales y 3 moliendas de clínker. En Centroamérica y el Caribe cuenta con 2 plantas de cemento, 9 plantas de concreto, 11 puertos y terminales y 7 moliendas de clínker. 

 

 Mejores Empresas Colombianas 2021: Crepes & Waffles

Por último, en el puesto número 10 de las mejores empresas en Colombia 2021 tenemos a Crepes & Waffles, subiendo desde el puesto 18 con una puntuación total de 7.696 en el ranking. Es una empresa del sector alimenticio que nació en 1980 como un emprendimiento de dos jóvenes universitarios que comenzaron con un pequeño local de estilo rústico y que actualmente es una de las marcas más reconocidas en su ramo en Colombia. 
 
 Mejores Empresas Colombianas 2021: Crepes & Waffles
 


Parte de su éxito se fundamenta en la innovación y la transformación tecnológica, además de su filosofía de comida natural, artesanal y saludable. Se reinventa cada día con ideas frescas y su visión de sostenibilidad va de la mano con los agricultores colombianos, promoviendo la regeneración de los ecosistemas a través de un equilibrio armónico que se encarga de resguardar los recursos naturales.

 
 Mejores Empresas Colombianas 2021
 


 

 Mejores Empresas Colombianas 2021: Conclusión

Para completar esta lista, estas son las empresas que se ubicaron en las posiciones 11 a 20 del ranking MERCO de las mejores empresas colombianas para 2021:
 
  • Nestlé
  •  Alquería
  •  Universidad Nacional de Colombia
  •  Grupo EPM
  •  Organización Corona
  •  Postobón
  •  Colombina
  •  Ramo
  •  Davivienda
  •  Fundación Cardioinfantil
 


Conocer cuáles son las mejores empresas colombianas 2021 te permite saber qué marcas están siendo líderes en sus sectores, y si eres emprendedor y estás comenzando con una idea o negocio, las experiencias de estas marcas te pueden ayudar a avanzar y llevar tu proyecto a nuevos niveles. Además, es una información muy interesante para los inversionistas que buscan obtener rentabilidad de las mejores empresas del país. Ahora bien, para ti ¿Cuál es la mejor empresa de Colombia para 2021? Cuéntanos tu opinión.

 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!