Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
¿Cuál es la mejor Universidad de Colombia? ¿En qué puesto se sitúa en el ranking Iberoamericano y Lainoamericano? ¿Es pública o privada? En el siguiente post vamos a comentar cuáles han sido consideradas las mejores universidades de Colombia y algunas de sus características. Para la determinación del puesto de cada universidad se evalúan aspectos como la investigación, la innovación y la visibilidad web.
 
Mejores universidades Colombia
 
Según el ranking que publica de forma anual Scimago Institutions Rankings sobre las mejores instituciones educativas de Iberoamérica, la Universidad Nacional y la de Antioquia, encabezan la lista en el país. En el top 10 de universidades en Colombia están instituciones de los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Santander y de Bogotá. 
 
 
universidad nacional de colombia
En el número uno se sitúa la Universidad Nacional de Colombia, que cuenta también con las posiciones 37 y 17 en el rankig de Iberoamérica y latinoamérica, respectivamente. La Universidad Nacional de Colombia se funda originariamente en 1867, a través de un proyecto de ley que José María Samper presenta al Congreso. La universidad tiene s6 sedes: Medellín, Manizales, Palmira, Amazonía, Caribe y Orinoquía. 
Universidad de Antioquia
 
En segunda posición se sitúa la Universidad de Antioquia, que cuenta con la posición 75 y 37 en los rankings de Iberoamérica y Latinoamérica, respectivamente. Con más de 200 años de historia, esta universidad conserva en su memoria a personajes, hitos, luchas y anécdotas. Entre la variedad de sus programas, la Universidad de Antioquia, apuesta por la internacionalización, y permite que sus estudiantes tengan la oportunidad de tomar cursos en otras instituciones de educación superior con las que la universidad iene suscrito un convenio. 
Universidad de los Andes
 
La Universidad de los Andes es la que ocupa la tercera posición. Y se sitúa en el puesto número 87 y 45, en relación a los dos ránkings comentados en las dos universidades previas. Con un listado de 12 facultades, la Universidad de los Andes ofrece programas de pregrado, maestría y doctorado. Como algo a destacar en su página web, tienen un espacio dedicado a la parte de financiamiento del estudiante: formas de obtenerlo y diversos programas de apoyo. 
 
Universidad del Valle
 
Le sigue la Universidad del Valle, con una posición un poco más atrás en Iberoamérica pero tan sólo un número más en la posición del rankig latinoamericano. Con 10 sedes regionales, la Universidad del Valle cuenta también con diversos prohramas de internacionalización, convenios...etc. Su oferta pasa por los pregrados, postgrados, diplomados, cursos y talleres.
 
Universidad Pontificia Javeriana
 
En la mitad de la tabla, La Universidad Pontificia Javeriana, ocupando los puestos 128 y 70 en los rankings por categoría íbero y latinoamericana. La Universidad cuenta con 19 facultades, en las cuales a su vez ofertan no sólo pregrados sino también maestrías y especialiazciones. La universidad se funda en 1623 por la Compañía de Jesús, es una unviversidad de carácter católico, reconocida por el Estado colombiano y cuyos objetivos son servir a la comunidad humana, en especial a la colombiana, procurando instaurar una sociedad más civilizada, más culta y más justa. 
 
Universidad Industrial de Santander
 
El sexto lugar lo ocupa la Universidad Industrial de Santander. Sus puestos en los otros dos rankings son el 157 y el 97. En marzo de 1948 se inaguran als labores de la universidad en el patio de la Escuela Industrial Dámaso Zapata. La voluntad política de la industrialización del país, que ya se había expresado en Colombia desde la época de los años veinte, se tornó ugente durante la década siguiente: el recién creado Ministerio de Industrias anunció al país la prioridad que la industrialización nacional tenía en a agenda estatal. 
 
Universidad del Rosario
 
La Universidad del Rosario se funda en 1653 en Bogotá, y ocupa el número 7 de las mejores universidades de Colombia. La universidad cuenta con las siguientes escuelas: escuela de administración, de ciencias humanas, de medicina y ciencias de la salud, de ciencia política y gobierno. de ciencias naturales y matemáticas, de economía, de jurisprudencia y de relaciones internacionales. 
Universidad Pontificia Bolivariana
En el número 8, la Universidad Pontificia Bolivariana, que se sitúa en los puestos 219 y 148. En este caso, también ofrecen formación de preescolar, primaria y bachillerato, así como el resto pregrado y postgrado. 
Universidad del Norte
Hacia el final de la lista encontramos la Universidad del Norte. Su posición en el ranking Iberoamericano es la 232 y en el Latinoamericano el 158. El proceso de gestión y fundación definitiva de la Universidad del Norte tuvo lugar entre 1959 y 1966, en medio de un ambiente de crecimiento económico y progreso que se vivía en la ciudad de Barranquilla. Como otras de estas universidades, presenta programas a nivel internacional: acuerdos, convenios nacionales e internacionales, cátedras internacionales, donaciones, alumnos extranjeros... 
Universidad de Cartagena
En el último puesto de ese ranking top aparece la Universidad de Cartagena. Cuenta con 10 facultades y programas, y además de ofrecer pregrados, también odrece posgrados y cursos. Cuenta con un sistema de becas en todas als áreas de estudio y con un centro de las tecnologías y la comunicación. Por la parte de los puestos que ocupan en los dos subrankigs que hemos nombrado a lo largo del post, la universidad se sitúa en el lugar 252 y 176, respectivamente.
 
 
¡Sé el primero en comentar!
Comentar