Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
4 recomendaciones

Sector eléctrico colombiano

Colombia es un fuerte país dentro del sector eléctrico. Su principal generación de energía es la hidráulica y la térmica. Pero, las energías renovables son su principal desarrollo y fuente de inversión: eólica, solar y biomasa. Desde los años 30 han ido variando las generaciones eléctricas en el país. Las primeras empresas eran privadas, luego intervino la Nación y los sistemas regionales, hasta los años 60. Seguido fue la interconexión, hasta los años 90. Y, después de ello, la llegada de la crisis y la reforma de los años junto con la internacionalización.

Reforma años 30

En el 1936 el Estado comenzó a intervenir en actividades económicas. Dentro de estas actividades encontramos el sector eléctrico y en general los servicios públicos domiciliarios.

Con el nacimiento de la reforma constitucional de 1936 se dio lugar a la regulación tarifaria. Con ello se creó el Departamento de Empresas de Servicios Públicos, entre otras instituciones públicas.

En 1954 se realiza otra reforma constitucional que dió un gran paso para el sector eléctrico: permitía la creación de establecimientos públicos con personalidad jurídica. 

Las empresas eléctricas desde la reforma anterior mencionada tuvieron más autonomía presupuestal y financiera que les permitía pedir créditos avalados por la Nación.

A principios de los años 60 Colombia poseía 40 veces más capacidad instalada, 1.900 MW, que a principio de los años 30. Aun así no era suficiente el abastecimiento para todo el país. Las ciudades de Costa Atlántica se caracterizaban por una energía térmica muy costosa y las ciudades del interior los embalses de agua vertían los excesos durante el invierno. No era posible explotar energía entre occidente y oriente. La idea de la interconexión nació a raíz de este problema.

La interconexión

Se firmó el acuerdo de interconexión de sistemas y ensanche de la capacidad de generación el 8 de noviembre de 1966.

ISA - Interconexión Eléctrica S.A. - nació un año después de la firma del acuerdo. Se convirtió en la más importante empresa del sector eléctrico. Dependía mayormente de la Nación, sus acuerdos iban ligados a ella. Se convirtió en casi monopolista del país.

Con la interconexión los logros fueron de gran ayuda para la mejora del abastecimiento eléctrico y avance del país. Pero el BM (Banco Mundial) concedió muchos créditos que hicieron que Colombia se viera envuelta en un problema de deuda macroeconómico. El endeudamiento externo alcanzó un 40%. Los responsables principales fueron la Nación y la entidad eléctrica.

Privatización empresas públicas

Isa se convirtió, con la privatización, en dos empresas:

  • ISA de transmisión, presente actualmente en toda América Latina. Años más tarde de ISA surgió XM (filial de ISA), operadora de sistema eléctrico.
  • ISAGEN, la tercera empresa generadora del país, con proyección internacional.

Otras actuales empresas comercializadoras eléctricas:

  • UPME (Unidad de Planeación Minero Energética)
  • MinMinas, República de Colombia, Ministerio de Minas y Energía.
  • CERG, Comisión de Regulación de Energía y Gas

En estos momentos, todas las localidades gozan de energía continua y sin elevados costes.

¿Qué te parece la evolución de este sector? ¿Mejorarías algunos detalles? ¿Con qué eléctrica decidirías quedarte o cuál es tú experiencia con la que mantienes ahora?

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
4 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...