¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores Opiniones Colombia
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros colombianos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Profesiones con más futuro en Colombia

Hace 10 años, la gran mayoría del mercado laboral en Colombia era representada por la agricultura y la producción de tierras, con una cultura académica muy baja. La otra minoría estaba en profesionales y técnicos y otra muy pequeña parte eran gerentes y altos cargos.
Durante el paso de los años continuará un porcentaje alto en agricultura y personas trabajando en la tierra, pero se irá equilibrando por los grupos de técnicos y gerentes hacia el año 2030. El objetivo del Gobierno está en las carreras técnicas, ya que quieren aprovechar el auge de las empresas de exploración petrolera.
 
Educación Colombia
 
 

Las profesiones con más futuro de Colombia

Según un estudio realizado por Hays, las siguientes carreras son las más potenciales en el futuro de Colombia y supone que en el futuro estas profesiones tendrán “desempleo cero”:
  • Ingeniería civil.
  • Ingenierías conectadas con especializaciones en túneles, transporte, logística y sismología
  • Administración y dirección de empresas.
  • Ingenierías en ciencias como geología y geofísica. 
  • Ingenierías mecánica e hidráulica,
  • Ingeniería subacuática para áreas de perforación.
  • Profesiones que técnicamente puedan estar involucradas en ejecución de proyectos de infraestructura, transporte y producción industrial.
  • Carreras relacionadas con telecomunicaciones para atender demanda en tecnología.

Destinos laborales futuros 

 
Para los profesionales colombianos, que hablen inglés, alemán o estén preparándose otra lengua y quieran migrar a otro país, hay mercados laborales internacionales en:
  • Sector financiero: en Estados Unidos, Canadá y Europa.
  • Enfermería y medicina: en Europa y Asia (China).

Objetivos a largo plazo

 
En Colombia, sin que el gobierno haga mucho, el número de personas que hace parte de la mano de obra no cualificada perderá porcentaje, mientras que existirá claramente un aumento de personal altamente cualificado para cumplir objetivos futuros. 
 
La educación y un plan estratégico por parte del gobierno quiere convertir en profesionales que hablen inglés, hagan carreras en el sector petrolero o minero y se conviertan en personal preparado
 
La población activa de Colombia hoy es de 19 millones de personas.  En 2030 llegará a 27 millones de personas, es decir, va a crecer 40 %, y ese aumento un gran reto para todo el país. 
 
En el país, hoy sólo 13 % de las personas tiene más de 55 años, es una pirámide todavía, pero a futuro eso va a subir a 19 %. Las empresas en 10 años van a tener que pensar en emplear y ser atractivas para personas con más de 50 años.

[CURSO ONLINE] Conoce qué sucesos marcaron a los mercados

Julián y Nathaly mostrarán su perspectiva de los mercados financieros como Forex, commodities, metales e índices, partiendo desde los conceptos básicos de trading.

Reservar plaza 

 

  1. #1

    marianoflores

    Esperemos toda Colombia este siempre unida y obtengamos esas cifras de desempleo cero.

  2. #2

    Soles

    ¿Por qué se remarca más la opción de China a la hora de tener una carrera dedicada a la enfermería?

  3. #3

    A.felipe

    Buen artículo Luis. A mi me gustaría ver que en Colombia hay trabajos y no tuvieran que irse a buscar fuera de Colombia, espero que en el futuro Colombia sea una gran potencia económica. Espero que las profesiones con más futuro en Colombia sean cada vez mas.

  4. #5

    luisgomez

    en respuesta a Emendoza
    Ver mensaje de Emendoza

    Gracias Emendoza, estoy seguro que alguna vez os podéis animar a escribir alguno para Colombia.

  5. #6

    Marisa Jonas

    Creo que hay otras carreras como arquitecturas que en un futuro van a ser igual de importantes que las que tu has enseñado, pienso que la arquitectura es mucho más necesaria ahora mismo por aquí ya que hay muchas contrucciones de finca.

  6. #7

    Mrsalazar

    en respuesta a Marisa Jonas
    Ver mensaje de Marisa Jonas

    Tienes razón Marisa, también estarán unas profesiones más para el futuro.
    Broker de talento: Administrará y venderá talento. Este profesional identificará las capacidades adquiridas por los trabajadores y las comercializará en organizaciones a escala global.
    Collective Intelligence Office: Será responsable de gestionar el conocimiento de la organización, y el encargado de potenciar y maximizar al capital humano y sus competencias.
    Gerente de Bienestar: Será un directivo especializado en proveer e implementar planes de beneficios para mejorar la salud laboral y el equilibrio de trabajo/vida personal de los miembros de una organización.
    Agility Consultant: Será un consultor de simplicidad y agilidad en los negocios. Ayudará a las organizaciones a racionalizar los procesos, la tecnología, sus estrategias y las herramientas de marketing.