Blog Mejores Opiniones Colombia
Las mejores opiniones sobre empresas, productos y mercados financieros colombianos
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Mejores inversiones para 2014 en Colombia

Tras un año 2013 no muy bueno, los inversionistas creen que el 2014 puede ser un año muy positivo para la inversión, desde otra perspectiva diferente más positiva para el inversionista que el año anterior en lo que se refiere a materia económica y la inversión de los ahorros.
 
Se espera que este 2014 estará marcado por las elecciones presidenciales, el proceso de paz y la recuperación internacional, entre otros, factores como la ejecución de algunos megaproyectos de infraestructura, el impulso de las exportaciones y un mayor flujo de inversión extranjera le permitirán a la industria nacional obtener mejores resultados, haciéndola más atractiva a los ojos de los inversionistas.
 
 
En mi opinión, después de observar comentarios de analistas creo que se puede confiar en las siguientes inversiones:
 

El dólar 

Se cree que este año habrá una devaluación del peso colombiano respecto al dolar.
Una de las causas por las que se recomienda invertir en el dólar tiene que ver con el tappering, el desmonte del estímulo monetario en E.E.U.U y las elecciones en Colombia. Se prevé que el dólar cierre alrededor de 2.050 pesos. Esta devaluación en la tasa de cambio puede ser muy buena y favorable para algunos sectores de la economía colombiana.
 
.dolar
 

Acciones

Después de un mal año en Bolsa, se espera una mejora en el mercado bursátil para este próximo año, los expertos en inversiones esperan una mejora a partir del segundo semestre del 2014. Se espera una ganancia de un 15%-20% en el Colcap, que es el principal índice del mercado colombiano bursátil. Se espera un incremento del valor en las acciones relacionadas con sectores financieros, consumo y de construcción así como que incrementen sus utilidades netas, las favoritas de los expertos son: Cementos Argos, Ecopetrol, Bancolombia, Aval y Avianca.
Bolsa Valores Colombia
 

Renta fija

Depende de cómo se comporte la economía en este principio de año, se verá si el Banco de la República eleva su tasa de intervención, eso sí, como se ha dicho antes, en caso de mejores expectativas (analistas indican a partir de abril). Este hecho favorecería a la renta fija del país, que convertiría a los TES y bonos empresariales en productos de inversión muy atractivos para el inversionista colombiano y extranjero.
renta fija
 

Fondos colectivos

Son una alternativa para invertir pero con poco capital. Una recomendación de los expertos son los fondos de inversión colectiva (FIC), que se puede acceder desde 500.000 pesos como monto mínimo. Estos fondos pueden alcanzar un buen rendimiento, utilizan instrumentos que radican en la diversificación del portafolio (bonos, divisas, TES, acciones, inmuebles, etc..). El año pasado algunos fondos de inversión tuvieron ganancias superiores al 8%. Si se cumplen las expectativas de los analistas se cumplen con la consolidación de la economía y la mejora de la industria, se podrían alcanzar rentabilidades mayores al 15%.
Fondos colectivos
 

Finca raíz

La finca raíz seguirá en la lista de las inversiones con expectativa de valorización. Dependiendo de la ciudad en la que nos encontráramos se podría obtener un diferente tipo de rentabilidad, pero según analistas se considera que la rentabilidad de promedio podría alcanzar un 11%.
finca raíz
Curso online de bolsa

¿Es más rentable tener un cartera en el mercado que comprar una casa? Hablaremos de las diferencias de comprar una propiedad y comprar una acción. Les acompaño a discutir este tema y así despejar dudas, Cuál es tu mejor opción?

  1. #1

    Mrsalazar

    ¿Un 15 o 20% en el Colcap? De verdad crees que va a existir tanta ganancia, yo creo que el valor estará más cercano al 10%, me parece una animalada ese porcentaje, ¿por qué creen esa cosa?

  2. #2

    mgoretti

    Tu siempre tienes una mente positiva, podría ser no?, se auguran grandes tiempos futuros para Colombia, vamos a darle un voto de confianza..¿No crees?, somos uno de los países en auge de Latino américa

  3. #3

    esquivador 3

    Soy un pequeño inversionista chileno....con un gran interés en Colombia...y el tipo de inversión que me interesa a mi es la que produce y fabrica...es decir yo tengo megocios en Colombia...incipientes..y cuando yo leo este comentario...a mi me parece algo optimista.....pero hay un índice que reafirmaria lo que digo...el nivel de inversión extranjera?...las proyecciones apuntan al alza o no?...eso sería importante saberlo...antes de valorar las estimaciones no les parece?...saludos.

  4. #4

    luisgomez

    en respuesta a esquivador 3
    Ver mensaje de esquivador 3

    Colombia se espera que generé un récord de inversión extranjera directa de 19.000 millones de dólares en el 2014, según anticipó el otro día el ministro de Comercio, Industria y Turismo.

    El flujo de inversión extranjera directa en Colombia se ha duplicado en los últimos dos años hasta 13.200 millones de dólares en el 2011, debido al auge de la exploración y explotación minera y petrolera, que recibe casi un 80 por ciento de los recursos.

    La inversión se ha duplicado en dos años y solamente la inversión no minera ha crecido más de un 40 por ciento, que es la inversión dirigida a sectores productivos de la economía como manufactura, servicios y hostelería.

    Con estos datos y resultados creo que podemos estar ante un crecimiento económico importante o por lo menos tener expectativas muy buenas, ya que el país colombiano se encuentra en un crecimiento económico importante y este año las esperanzas de que sigan subiendo mucho son muy positivas. Saludos y bienvenido Esquivador 3.

  5. #5

    marianoflores

    Debemos de considerar la posibilidad de que no todo sea tan positivo, debemos también ahorrar, esto puede ser una artimaña para que la gente en lo más alto de la jerarquía viva a nuestra costa. Precaución siempre se debe tener en todas las situaciones.

  6. #6

    Soles

    en respuesta a esquivador 3
    Ver mensaje de esquivador 3

    Las estimaciones que hacen los inversionistas profesionales son muy esperanzadoras, ojala tengas mucha suerte y que te vaya todo genial.

  7. #7

    A.felipe

    Gracias Luis por este post donde resumes las mejores inversiones en Colombia. Es muy interesante conocer las distintas alternativas de inversion

    No me queda as que agradecer tu esfuerso

  8. #8

    Marisa Jonas

    en respuesta a esquivador 3
    Ver mensaje de esquivador 3

    Los fondos colectivos son una gran opción para el inversor. Puedes mirar algún fondo interesante que te remunere un alto porcentaje.

  9. #9

    esquivador 3

    en respuesta a luisgomez
    Ver mensaje de luisgomez

    Muchas gracias por la bienvenida....espero ser un aporte para el debate y el intercambio de ideas....y en ese sentido he estado viendo los niveles de inversión extranjera de chile y el de Colombia, mi segunda Patria....y si bien es cierto que colombia a experimentado un auge importante cualitativamente en ese ambito...me preocupa tal como tu dices que el 80 % de esa inversión se lo lleve el sector de petrolero y minero...bajo esa perspectiva....me pregunto ...qué estamos haciendo mal?....Chile con la menos de la mitad de su población tiene el mismo nivel de inversión extranjera...entonces lo bueno de todo esto..y que se deduce es que el potencial para crecer es inmenso....pero...vuelvo a la pregunta del millón?...qué es lo que tenemos que hacer para que la inversión llegue a toda Colombia?....me ocurre y por favor corrijanme si estoy en un error...que podemos por empezar aliviando la burocracia de la banca....han visto los papeles que le piden a uno para un deposito a plazo?....eso es un pelo de la cola....pero hay extrapolarlo a otras operaciones bancarias....otro tema importante es la cualificación del RR.HH...el inversionista que llega de afuera sabe que debe invertir en capacitación....eso lo se por experiencia, por que lo he vivido...y en ese sentido tengo mi proyecto personal en esea aerea....Colombia tiene un enorme potencial...pero no solo debemos mostrarles a los inversionistas que Colombia tiene recursos....sino que además tiene la gente que el proyecto de la empresa extranjera necesita para implementarlo...
    En este momento se me escapa el concepto...pero en la industria del armamento además de la compra de material...hay acuerdos complemtarios que están relacionados con el area militar, pero que tiene impacto en otras areas del que hacer económico....acuerdos de cooperación técnica, de transferencia tecnológica etc....me entusiasma la idea....sinceramente....

  10. #10

    luisgomez

    en respuesta a esquivador 3
    Ver mensaje de esquivador 3

    Es necesario que Colombia tenga un crecimiento por encima de 5% de manera sostenida y que se apoyen otros sectores como el de energía y agricultura, ya que el mundo los esta pidiendo y demandando con mucha fuerza.
    El colombiano en circunstancias difíciles han logrado realizar muchas inversiones. Han generado negocios nuevos en periodos relativamente cortos como el de las flores.
    Se ha recuperado una estabilidad política relativa que nadie había pensado hace 15 años.
    Si junta esto con una buena inversión en educación y empiezan a favorecer a la gente que realmente quiere estudiar buscándola en todas las clases sociales, Colombia será del primer mundo en una generación, porque tiene toda la materia prima para hacerlo.

  11. #11

    Mrsalazar

    en respuesta a esquivador 3
    Ver mensaje de esquivador 3

    Chile ha crecido más que el mundo en el último cuarto de siglo, su crecimiento ha ido de más a menos. El país creció a una tasa del 7,1% promedio anual en 1990-2010, y la tasa latinoamericana de 3,8% en 1999-2010. ¿Por qué cayó tanto? Por la enorme caída en la producción, debido al colapso en el aumento de la productividad de la economía chilena, desde 3,5% promedio anual en 1990-1998 a 0,4% en 1999-2010. Mientras que nuestra "transpiración" (los esfuerzos por acumular capital y emplear personas) siguen al ritmo de los años noventa, las ganancias en eficiencia productiva de Chile son muy bajas en comparación con otros países y con nuestra propia historia.

  12. #12

    Mrsalazar

    en respuesta a esquivador 3
    Ver mensaje de esquivador 3

    Una web de Colombia muy buena lo explica muy bien las razones del porque de invertir en Colombia.
    Fortalecimiento de las variables macroeconómicas junto a un dinámico desempeño económico. El PIB per cápita se ha duplicado en la última década, pasando de US$ 5.826 en 2000 a US$ 10.350 en 2012.
    Mercado interno dinámico, siendo la 23ª población más grande del mundo y la segunda población hispano-parlante más numerosa.
    Tercer país más “amigable” para hacer negocios y el más reformador en Latinoamérica según Doing Business 2013 del Banco Mundial

  13. #13

    A.felipe

    en respuesta a esquivador 3
    Ver mensaje de esquivador 3

    Gracias por su comentario. ¿Cree que es un buen momento para invertir en bolsa de valores? ¿Qué empresas le gustan a Ud?

  14. #14

    eduardo.casas

    El turismo es una gran alternativa, lamentablemente el gobierno no ha hecho muchos esfuerzos por invertir, hablemos de malos aeropuertos fuera de Bogotá,

    Lastima que el gobierno no se ponga las pilar con el turismo, actualmente Colombia esta teniendo un auge increíble en turismo, estoy seguro que si se pondrían las pilas con este tema, ufffff