Blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

Invertir en vivienda: ventajas e inconvenientes

La inversión en vivienda es otra forma de poder hacer crecer nuestros ahorros. En el siguiente artículo veremos las ventajas e inconvenientes que tiene la inversión en vivienda, para poder comparar la rentabilidad de este tipo de inversión con otras como por ejemplo la inversión en el mercado de valores o fondos de inversión. Pero debemos preguntarnos, ¿vale realmente la pena invertir en vivienda? 

invertir en vivienda: ventajas e inconvenientes

 

Invertir en vivienda, ¿es rentable?

La inversión en vivienda puede ser rentable de dos maneras, si sabemos aprovechar la coyuntura. La opción más extendida es comprar una vivienda para destinarla al alquiler de vivienda habitual o vacacional para obtener una renta fija. La segunda posibilidad que podemos tener en cuenta es comprar el inmueble para revenderlo pasado un tiempo con plusvalías. Si nos encontramos en el primer caso, debemos valorar si ya poseemos un inmueble que no estamos utilizando, es decir, que no tendremos que comprarlo, o, si queremos adquirir una vivienda, si disponemos los ahorros necesarios para hacer frente a la financiación que los bancos ofrecen para segundas residencias y, por supuesto, la cuota hipotecaria que deberemos pagar. Esto es muy importante, pues, debemos saber qué cuota pagaríamos con el préstamo, por cuánto alquilaríamos la vivienda y, con la ganancia, calcular en cuantos años recuperaríamos esa inversión. 

Ventajas de invertir en vivienda

Hay varias ventajas de invertir en vivienda si aprovechas bien la coyuntura económica. Algunos de los datos que nos indican que sí es una buena elección la inversión en vivienda son los siguientes:

  1. La rentabilidad de los alquileres no ha dejado de subir desde 2015, tanto como vivienda habitual como para usos vacacionales. Se calcula que la rentabilidad media que puedes conseguir es del 3,9 %. Estos datos los obtenemos de un estudio realizado por el Banco de España acerca de la evolución del mercado de alquiler. 
  2. El valor medio de la vivienda ha subido en los últimos años. Desde 2015, el precio medio de los pisos ha subido un 12 %, de manera que esta es una buena opción de revalorización.
  3. Los precios de la vivienda pueden caer, sí, nunca de una forma tan abrupta como los valores en bolsa. Esto es importante porque minimizarás los riesgos en un contexto económico difícil. Además, puede caer el precio de una vivienda, pero puede volver a revalorizare con el tiempo. 
  4. Las hipotecas están pasando por un momento crucial debido a sus bajos tipos de interés, situándose en mínimos históricos en algunos casos. Esto significa que puede ser un buen momento para solicitar una hipoteca, pues las condiciones hipotecarias, en muchos casos, son muy favorables (comparándolo con años anteriores). 

Inconvenientes de invertir en vivienda

Los inconvenientes de la inversión están ahí y conviene que los tengas en cuenta para sopesar bien tus decisiones. Son los siguientes:

  1. El mercado de la vivienda puede colapsarse porque, en España, cuatro de cada cinco euros que ahorran los ciudadanos van al sector inmobiliario. Esto favorece que se generen burbujas.
  2. La vivienda no vale lo mismo en todas partes ni en todos los momentos. Las zonas turísticas están muy ligadas al mercado veraniego y, en ocasiones, la rentabilidad se circunscribe a una época del año.
  3. El mercado del alquiler tiene una capacidad de recuperación de la inversión muy a largo plazo. Si se quiere amortizar la inversión, se pueden necesitar de media unos 20 años con garantías.

¿Es buen momento para invertir en vivienda?

La rentabilidad de invertir en vivienda suele ser buena, pero ahora mismo conviene estudiar con cuidado las opciones. Como principio general, el alquiler es una buena opción por la subida de los precios, sin embargo, convendría estudiar con más cuidado dónde se van a comprar los inmuebles para revender o alquilar. 

Como hemos mencionado anteriormente, a partir del año 2015,  los precios de la vivienda han ido aumentando, situándose en algunas zonas, en valores similares a los que se encontraban justo antes de la crisis económica y financiera. En cualquier caso, te recomendamos prudencia porque el panorama a medio plazo es dudoso.

¿Dónde invertir en vivienda?

La localización de la vivienda influye directamente en el valor del inmueble y, por lo tanto, influirá en la rentabilidad que podemos obtener por dicho inmueble. Por ello, saber dónde invertir en vivienda es crucial para sacar el máximo partido de nuestra inversión. Hace poco, desde Rankia, elaboramos una revisión acerca de la rentabilidad en la inversión en vivienda de barrios costeros basándonos en varios estudios. Quizás la inversión en vivienda turística es una buena opción, aunque ligada a períodos vacacionales. 

Una de las entidades que ofrece financiación para segunda vivienda en zonas donde la rentabilidad es superior a la media, como analizamos en el estudio que acabamos de mencionar, es hipotecas.com. Más concretamente ofrece financiación para viviendas situadas en Alicante, Valencia, Castellón, Barcelona, Madrid, Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga. Además, cabe remarcar que ofrece financiación para viviendas con un valor superior a 100.000€. 

 

La inversión en vivienda es una posibilidad a barajar si haces bien las cuentas para que no tengas problemas y minimices los riesgos que hay. Por ello, valora los pros y contras de cada inversión, con sus características particulares, antes de embarcarte en una inversión con un gran desembolso económico como esta. 

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.

  1. #1

    ernestmt

    Os dejo un enlace de un articulo anterior en Rankia, que trata muy bién el tema: https://www.rankia.com/blog/agustin-grau/4166862-alquiler-viviendas-buena-inversion