blog Mejores Hipotecas
Análisis de las ventajas e inconvenientes de las mejores hipotecas del mercado

¿Puedo comprar un piso con amigos?

Ya sea para invertir en vivienda destinada al alquiler como para convertirse en la primera vivienda de los propietarios, el mercado inmobiliario admite comprar un piso a medias con uno o varios amigos. El proceso es algo más complejo que una compraventa corriente, por lo que explicaremos pasos y consejos para comprar un piso con un amigo.

 

¿Puedo comprar un piso con un amigo?

 

 

Pasos y consejos para comprar un piso con amigos

Como hemos avanzado, no hay ningún problema en comprar un inmueble con una persona con la que no se comparta relación de parentesco. Simplemente se estará adquiriendo un proindiviso en el que se debe determinar la participación de cada miembro: al 50% o con porcentajes distintos en función de las aportaciones de cada uno. A continuación, explicaremos cómo realizar la operación de formalización de compra de vivienda paso a paso.

 

Cómo formalizar la compra del piso con amigos

Para formalizar la compra de un piso con amigos hay que crear una comunidad de bienes. Una comunidad de bienes es un tipo de sociedad que carece de personalidad jurídica y está regulada por los artículos 392 a 406 del Código Civil. La comunidad de bienes es la figura ideal para esta operación de compraventa de inmuebles dado que:

Hay una comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece proindivisible entre varias personas.

 

De esta forma la propiedad de la vivienda pertenecería en proindiviso a los miembros y se harían cargo a partes iguales de las cuotas de la hipoteca y los diferentes cargos que conlleva una vivienda (gastos de la comunidad de propietarios, impuestos municipales, reformas...). La comunidad de bienes estará sujeta a tributación y se tendrán que asumir una serie de responsabilidades y requisitos para la constitución de la comunidad.

En cuanto a la propia vivienda, habrá que firmar un contrato indicando la duración de la comunidad, aportes a la inversión, responsabilidades y por último, la finalidad de creación de la comunidad de bienes: venta, alquiler del inmueble o primera vivienda de los comuneros.

 

¿Puedo utilizar el piso que compro con amigos como inversión?

A efectos de la asociación, es indiferente utilizar la vivienda como inversión que como primera vivienda de los comuneros. Los miembros de la comunidad de bienes tendrán la posibilidad de hacer uso de la cosa o derecho. Por otra parte, también se permite adquirir la vivienda con intención de reformarla y revenderla por un precio superior o bien obtener rendimientos de la inversión a través del alquiler.

Calculadora de la rentabilidad de la inversión en inmuebles >>> Descarga de forma gratuita la calculadora de la rentabilidad de la inversión en vivienda y otros inmuebles y averigua cuánto tardarás en recuperar tu inversión en vivienda si alquilas el inmueble. Averigua además, todos los costes relacionados con la compra de vivienda (intereses hipotecarios, seguros vinculados, IBI, gastos comunitarios...)

 

¿Qué pasa si quieres dejar de ser propietario del piso?

Una de las ventajas de la comunidad de bienes, es que se puede abandonar en cualquier momento. Para ello, se deberá dividir la cosa o derecho entre los asociados o que los propios comuneros acuerden ceder su porcentaje del inmueble al otro comunero a cambio de una indemnización. Por otra parte, existe la opción de firmar un pacto de conservación del o los inmuebles por un determinado periodo de tiempo, que no exceda de 10 años.

 

¿Me concederá el banco la hipoteca?

Averigua si el banco te concederá la hipoteca con esta nueva herramienta de Rankia. Comparamos entre más de 50 hipotecas de 20 bancos diferentes y, teniendo en cuenta tu situación personal y laboral, te mostraremos las hipotecas que mejor se adapten a tu perfil. El estudio es gratuito y sin compromiso.

  1. #1

    Robinhood

    No veo la ventaja de hacer una comunidad de bienes en vez de comprar cada uno en los porcentajes que pongan para la inversión.