Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Riesgos de crédito asociados al incremento en las tasas de interés

Riesgos de crédito asociados al incremento en las tasas de interés

Cuando queremos solicitar un préstamo existen algunas variables que debemos tener en consideración y que van a afectar nuestro comportamiento crediticio y nuestro flujo de caja, principalmente consideramos: el plazo al vencimiento, el monto requerido y la tasa de interés.

La tasa de interés representa la tarifa de ingresos para el banco y a su vez el costo de la deuda para el deudor, por lo cual podremos considerarla tal vez la variable más importante para tener en cuenta. En este artículo, revisemos cual es el impacto que tiene su aumento en el Riesgo de Crédito percibido desde el punto de vista del banco y, generado desde el punto de vista del deudor.

Riesgo de Crédito y Determinantes

El riesgo de crédito se entiende como la posibilidad de incurrir en pérdidas debido al incumplimiento o morosidad en las obligaciones del deudor. Naturalmente, este es asumido por el establecimiento de crédito y debe medirlo y gestionarlo. Esto lo hace teniendo en consideración dentro de los modelos estadísticos, financieros y matemáticos; los principales determinantes:
  • Exposición: Es el valor de la cartera colocada por el establecimiento de crédito.
  • Probabilidad de incumplimiento: Es la probabilidad de que en un periodo determinado de tiempo el deudor incumpla con sus pagos.
  • Tasa de Recuperación: Es la fracción del monto en mora, que el establecimiento de crédito puede recuperar.
  • Correlación: Es un indicador que mide el comportamiento conjunto de los deudores respecto del pago de sus créditos.

Ahora bien, ¿de qué manera interactúan estas variables asociadas al incremento en las tasas de interés?

Interacción de la probabilidad de incumplimiento y correlación 

Cuando las tasas de interés se incrementan, sería intuitivo pensar que el riesgo de crédito crece de manera generalizada, porque los deudores experimentan un impacto en su capacidad de pago. Sin embargo, si tenemos en cuenta que gran parte de la cartera vigente para los establecimientos de crédito se encuentra colocada en tasa fija, el incrementó estará asociado principalmente en aquellos préstamos que están indexados a una tasa variable (como el IPC p UVR por ejemplo) o a los nuevos que se originen.  Muchos de los deudores actuales no experimentarán un incremento en el costo de su deuda.

Entonces, ¿existe una situación en la cual un incremento en la tasa de interés pueda estar asociada a un incremento en el Riesgo?

Si, y es cuando existe una variable macroeconómica detrás y que origina el incremento en las tasas y, además, incrementa la probabilidad de incumplimiento de los deudores, así como la correlación en el comportamiento de pago.  

IPC - Inflación y Efecto en la Capacidad de pago 

El ejemplo ideal es el aumento en la inflación, un fenómeno macroeconómico asociado al aumento sostenido de los precios, y es una de las principales preocupaciones de una economía. Para controlar la inflación el Banco central debe incrementar la tasa de intervención, pues esto desincentivará la demanda de dinero en la economía y contribuirá a reducir la inflación pero; de igual manera estarán pasando dos situaciones de manera simultánea:

  • Las tasas de interés en todo el sistema financiero se van a incrementar y esto incluye la cartera de los bancos, es decir, los préstamos. 
  • Los precios de los bienes permanecerán altos aun por un tiempo.

Y es ante la realización de esta situación, que como deudores experimentamos una situación muy complicada en la cual quedará menor ingreso disponible tras cubrir el consumo de bienes de primera necesidad y podrá verse afectada la porción correspondiente al pago del préstamo. Es así como la probabilidad de incumplimiento y la correlación en los incumplimientos va a incrementarse a nivel general; aumentando el riesgo de crédito que generamos como deudores. 

Cartera Vencida y Contraste

Un mayor riesgo de crédito se va a reflejar en un mayor indicador de cartera vencida en el sector financiero, pues la relación tiene todo el sentido de acuerdo con lo analizado previamente. Sin embargo, si analizamos el comportamiento en el caso particular de Colombia durante el último año, encontraremos que los valores de la inflación medida a través del IPC se han incrementado, pero de hecho la cartera vencida ha disminuido:
Fe
Fecha
Cartera Vencida
IPC
ene-22
4,1%
1,67%
feb-22
4,0%
3,33%
mar-22
3,8%
4,36%
abr-22
3,8%
5,66%
may-22
3,8%
6,55%
jun-22
3,7%
7,09%
jul-22
3,6%
7,96%


La razón de esto obedece al hecho de que los establecimientos de crédito, a la hora de otorgar préstamos, tienen en cuenta dentro de sus modelos una holgura que ha servido de colchón. Han tomado otras acciones para mitigar este efecto como reestructuración de préstamos, periodos de gracia, y una mayor gestión de cobranza.

Conclusión
Los riesgos de crédito pueden surgir, pero también pueden gestionarse y prevenirse. Y desde el punto de vista del deudor resulta muy recomendable que mantengamos prudencia a la hora de endeudarnos.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula tu préstamo