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¿Cuándo tienes un buen puntaje en Datacredito?

¿Cuándo tienes un buen puntaje en Datacredito?

Es frecuente solicitar prestamos bancarios para comprar bienes que permitan mejorar el patrimonio, para atender necesidades de ultima urgencia y porque no, para mejorar la calidad de vida. 

Sin embargo, muchas veces evidenciamos con frustración que los préstamos solicitados no son concedidos; y que a pesar de tener la certeza interna de que hubiera sido posible atenderlos, surge una respuesta por parte de los Bancos que zanja el tema de una vez por todas: “no tienes el puntaje mínimo requerido en centrales de Riesgos”.

Datacredito como un caso particular de las centrales de riesgos, ofrece a los bancos información de alto valor a la hora de decidir otorgar un préstamo. Y es a través del puntaje de crédito, también conocido como el Credit Scoring que brinda una buena noción sobre la calidad crediticia de los solicitantes, especialmente en las líneas de consumo o hipotecario.

Una central de riesgo cómo Datacredito empleará modelos estadísticos y matemáticos para determinar cuál es el puntaje que el corresponde a cada solicitante de un crédito ante un banco. Y aunque la estructura y la arquitectura de dichos modelos sea de un carácter técnico propio de las centrales de riesgos, y por lo tanto escape del alcance de este articulo; sí conviene conocer los principales aspectos que influyen en los modelos de puntaje de crédito y sus resultados.

Ahora bien, un mejor puntaje de crédito se corresponde un mayor puntaje y viceversa. 

Por eso a continuación conoce 3 elementos Importantes que se deben tener en cuenta para mejorar el puntaje y aumentar significativamente la probabilidad de obtener un préstamo.

 

Historial Crediticio


Contar con experiencias de buen comportamiento con productos que hayamos tenido en el pasado es fundamental para elevar el puntaje de crédito; pues permite estimar a partir de la historia que un solicitante ha demostrado honrar sus obligaciones oportunamente. ¿Pero que significa un “buen comportamiento”?

Haber tenido productos como tarjetas de crédito, prestamos por libranza, prestamos rotativos, préstamos hipotecarios; y haber pagado la totalidad de la cuota establecida de acuerdo al plan de pagos evitando incurrir en mora, es buen comportamiento. Realizar los pagos con oportunidad en el momento indicado sin causar días de mora es buen comportamiento. No solo pagar la cuota es suficiente; debe hacerse en el momento pactado.

Por otra parte, haber tenido varios productos en el pasado y con buen comportamiento, es un indicio favorable de historial crediticio. ¿Pero quiere decir esto que no haber tenido una historia  es causal de un mal puntaje? La respuesta es no; sin embargo, es importante ser conscientes que el puntaje aumentará en cuanto más historia con buen comportamiento hayamos tenido.

 


Capacidad de endeudamiento


La responsabilidad que adquirimos al obtener un nuevo préstamo está directamente relacionada con nuestra capacidad para honrarlo adecuadamente. Los modelos de puntaje no solo tienen en cuenta que tanta historia hayamos tenido a lo largo de nuestra vida crediticia. También un balance entre el prestamos que deseamos obtener y el flujo de caja con el que contemos y que nos permita atenderlo oportuna y suficientemente. No basta con tener la buena disposición para honrar una obligación crediticia, hay que poder contar con el flujo de caja adecuado para hacerlo.

Y es que muchas veces creemos que el dinero está allí, disponible para cada momento o en su defecto lo estará en el momento de pagar. Sin embargo, existen gastos de consumos que debemos atender, gastos por otras obligaciones financieras o incluso gastos coyunturales que podrían presentarse. De esta forma un mayor ingreso con un nivel de endeudamiento menor, podrá incrementar la probabilidad de un mayor puntaje de crédito.

 

Estabilidad Laboral y Continuidad


Un buen historial de comportamiento crediticio acompañado de una buena capacidad de endeudamiento incrementa significativamente el puntaje de crédito. Pero no hay que perder de vista la importancia de la continuidad y la estabilidad laboral como elementos de sostenibilidad intertemporal. 

Cuando llevamos un buen tiempo trabajando en una empresa demostramos estabilidad en las demás variables analizadas y esto implica un mejor resultado. De manera análoga, cambiar de trabajo sin dejar espacios cesantes entre ellos, brinda solo en una menor proporción que no haber cambiado de ttrabajo, un elemento de estabilidad a partir de la continuidad.

 

Conclusión


Tener en consideración los elementos que hemos mencionado buscando no descuidarlos y equilibrarlos; brindará un mejor puntaje de crédito que a su vez incrementará de forma significativa la probabilidad de obtener préstamos.

 Los modelos de Credit Scoring buscan poder caracterizar la calidad crediticia de cada solicitante y así determinar el nivel de Riesgo de Crédito al que se expone una entidad bancaria cuando otorga o no un préstamo. Esto lo podemos reinterpretar como el hecho de que el sistema financiero busca poder otorgar préstamos a los solicitantes en los que pueda confiar más. Las técnicas estadísticas y matemáticas empleadas solo son un artefacto para poder entender que tan confiables somos.

 

 

 
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