Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Importancia de conocer el historial de crédito para acceder a mejores opciones en el sistema financiero

Importancia de conocer el historial de crédito para acceder a mejores opciones en el sistema financiero

Conocer tu historial de crédito antes de solicitar un préstamo, ya sea personal, hipotecario o de cualquier otra naturaleza, es muy importante, ya que de esta evaluación dependerá si te aprueban la solicitud o no.

Mejor aún, puede permitirte negociar mejores condiciones en el préstamo que necesites, lo que te dará una mayor ventaja como cliente. Es por eso que en el siguiente artículo vamos a destacar la importancia de conocer el historial de crédito para acceder a mejores opciones en el sistema financiero.

Importancia de conocer el historial de crédito para acceder a mejores opciones en el sistema financiero

 

 

¿Qué es el historial de crédito y por qué es importante mantenerlo positivo?

El historial de crédito es un registro que se guarda de cada cliente en las centrales de riesgo, y refleja el comportamiento de pago que ha tenido una persona desde el momento en que obtuvo su primera responsabilidad de pago. Por ejemplo, ¿tienes una tarjeta de crédito no bancaria o has solicitado un préstamo online en una compañía supervisada? Estas son responsabilidades de pago, y todo tu comportamiento como cliente de esas compañías queda registrado en tu historial de crédito.

Este registro es como una carta de presentación en cualquier entidad financiera o compañía con la que quieras contratar un producto financiero. Puede que hayas leído en más de una ocasión “sujeto a evaluación crediticia” en las páginas de los bancos y casas comerciales que ofrecen productos como tarjetas y préstamos. Pues bien, esta evaluación quiere decir que la compañía o banco primero revisa tu historial de crédito para saber qué tan riesgoso es prestarte dinero.

El historial de crédito contiene toda la información con respecto a tu comportamiento de pago, tanto buena cuando has cumplido a tiempo con los pagos de determinado producto o servicio, como la información negativa en caso de que hayas tenido impagos o morosidades. Esta última en particular es muy perjudicial, ya que puede cerrarte muchas puertas en el sistema financiero.

Se mide a través de un sistema de puntaje o score en una escala que va de 0 a 1000: mientras más alto sea tu puntaje (750 o más), serás mejor visto por las entidades financieras. En cada central de riesgo la medición puede variar, pero siempre será por puntaje.

 

Importancia de conocer el historial de crédito para acceder a mejores opciones en el sistema financiero 

Como hemos mencionado, uno de los factores determinantes a la hora de acceder a productos en el sistema financieros es conocer tu historial de crédito en las centrales de riesgo del país. Si tu historial de crédito es negativo, lo más probable es que rechacen tu solicitud de una tarjeta o un préstamo, o bien debas acceder a otras modalidades como préstamos con garantía hipotecaria.

Esto se debe a que si tu historial de crédito refleja impagos y moras, indicará que no eres responsable en el pago de tus obligaciones. Incluso si no fue a conciencia que dejaste de pagar algún servicio o producto, esto se registrará en tu historial y te dará una mala calificación.

Ahora bien, cuando tu historial de crédito es positivo y tienes una score alto puedes acceder a mejores opciones en el sistema financiero:

 

Tasas preferenciales

Si ya tienes una tarjeta de crédito básica con una entidad bancaria y has demostrado tener un excelente comportamiento de pago, es posible que puedas acceder a una tarjeta con un mayor límite de crédito o bien una tasa preferencial por tu buen comportamiento de pago en la entidad. También podría ser recomendado para obtener una tarjeta que le ofrezca mayores beneficios.

 

Mejor financiación

Un historial crediticio positivo y con un score alto, además de un buen ahorro previo, son dos factores importantísimos que te ayudarán a conseguir de parte de las entidades financieras mejores condiciones en cuanto a montos de financiación en caso de que solicites un crédito hipotecario, por ejemplo.

También en el caso de las compañías que ofrecen préstamos rápidos, un buen historial de crédito te permite obtener mayores montos en los próximos préstamos que pidas. Y en el caso de las tarjetas de crédito, podrás aumentar tu límite si eres un buen pagador.

 

Plazos

Por lo general, las entidades bancarias suelen condicionar las condiciones de los productos de crédito para cada cliente dependiendo de su historial de crédito. Así, un cliente con un excelente puntaje en su registro puede obtener plazos más flexibles que uno que tenga historial positivo pero con un score bajo.

 

Recomendaciones para mantener tu historial de crédito positivo

Como hemos visto, tener un historial de crédito con alto puntaje es muy beneficioso para acceder a mejores opciones en el sistema financiero, por lo que es importante que como cliente consultes regularmente tu historial para saber cómo está tu puntaje y, en caso de tener algún retraso en un pago, solucionarlo inmediatamente.

En este sentido, Enbanca Colombia es una compañía supervisada que te ayuda a consulta de manera fácil, rápida y online tu historial de crédito para que estés al día con tu situación crediticia. Ofrecen asesoría a los clientes sobre cómo entender y mejorar su historial de crédito a fin de tener acceso a productos de crédito y ahorro en el sistema financiero.

Entre las recomendaciones que ofrece Enbanca Colombia para mejorar tu score en el historial de crédito se encuentran:

  • Paga todas tus obligaciones en la fecha correspondiente, sin retrasarte. Puedes usar el débito automático en tu cuenta bancaria para evitar que se te olvide o llevar una agenda bien organizada.
  • No utilices todo el cupo de tus tarjetas de crédito, de esta manera se te hará más fácil pagarla.
  • No pidas tarjetas y préstamos en demasía, incluso si en el momento puedes pagarlos. Esto podría llevarte al sobreendeudamiento y eventualmente podrías retrasarte en tus pagos, afectando tu historial de crédito.
  • Evita ser codeudor o aval de otra persona, ya que si esa persona incumple su deuda, tu historial de crédito también se verá afectado.
  • Si en un mes no puedes pagar tus obligaciones crediticias, toma una pausa: no uses tus tarjetas de crédito, no pidas dinero prestado para pagar otra deuda. Recupérate al mes siguiente y vuelve a estar solvente.
  • Comienza tu historial crediticio con buen pie:
    • Si ya has cumplido la mayoría de edad, comienza abriendo una cuenta de ahorros y maneja bien tus fondos.
    • Domicilia algún pago pequeño, como el pago de tu plan de teléfono.
    • Cuando tengas algún tiempo con tu cuenta, solicita una tarjeta de crédito con un monto pequeño. De esta manera estarás comenzando a crear tu historial de crédito así que alerta con tus pagos.
    • Cumple de manera responsable todos tus pagos. Esto no quiere decir que debas pagar la totalidad de tus consumos el mismo mes (aunque si lo haces te evitarás pagar intereses). Lo importante es que pagues todos los meses una cantidad mayor que el pago mínimo. Esto le demostrará al banco que eres responsable.
    • Si en algún momento estás sin empleo, evita usar tu tarjeta o pedir préstamos.
    • Usa tu primera tarjeta, y en general todas las que obtengas, de manera consciente. Verifica las comisiones y tarifas por realizar determinadas operaciones y evita los avances de efectivo, ya que estos generan intereses diarios que no puedes evitar y suelen ser altos.  

 

En resumen, conocer tu historial de crédito y mantenerlo positivo y con un alto puntaje será la clave para acceder a mejores opciones en el sistema financiero, y esto es muy sencillo usando los servicios de Enbanca Colombia. Podrás mejorar el puntaje de tu historial de crédito y tener una mejor presentación al momento de solicitar un producto financiero.

 

¡Sé el primero en comentar!