Tener deudas o consultar si las tienen es sin dudas importante a la hora de pedir un crédito, préstamo o sacar una tarjeta de crédito/débito. Por lo que si están interesados en saber ¿Cómo consultar mi historial crediticio?, sigan leyendo.

¿Cómo consultar mi historial crediticio?

 

 

¿Cómo consultar mi historial crediticio?

Consultar el historial crediticio por Internet, les permite poder conocer qué calificación tienen ante las centrales de riesgo, y si están catalogados como deudores o no. Ya que si figuran como deudores no podrán aplicar a un préstamo, crédito bancario o a una tarjeta de crédito/débito.

 

¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio significa el conjunto de pagos financieros de créditos, préstamos, tarjetas, servicios y demás pagos registrables que disponen las centrales de riesgo, lo que según su buen o mal comportamiento de pago genera un puntaje o "score" crediticio, cuyo historial crediticio es utilizado por los bancos y entidades para saber si les otorgan o no el crédito, préstamo o tarjetas a las personas que se los soliciten.

 

Datacrédito: Consultar el historial crediticio gratis

Pueden consultar el historial crediticio en Datacrédito a partir de estos pasos:

  1. Ingresar a la Web de DataCrédito
  2. Ir a la sección "Personas"
  3. Dentro de la sección "Personas", ir a la sección "Mi Datacrédito"
  4. En caso de ser un usuario nuevo, pueden durante 1 mes gratis, el historial crediticio.

Para disponer de esa gratuidad, necesitan una tarjeta de crédito para el registro. Les validarán la tarjeta de crédito aportando $200 que les serán reembolsados

  • Al pulsar en el "Primer mes gratis", deberán crear la cuenta
  • Ingresar a la información personal como: tipo y número de identificación, nombres, apellidos, email y contraseña
  • Luego de crear la cuenta, podrán ingresar con el número de cédula y la contraseña

Deberán ingresar información para completar el historial crediticio como:

  • Ocupación / Actividad laboral
  • Nivel educativo
  • Tipo de vivienda
  • Estrato
  • Número de personas a cargo
  • Ingresos fijos mensuales
  • Principal medio de movilidad
  • Otros ingresos
  • Número de personas con las que viven.

Esa información permite completar tu perfil. Después deberán aportar datos personales como:

  • Estado civil
  • Fecha de nacimiento
  • Número de celular
  • Lugar de residencia

Una vez completado todos esos datos, Deben ir al panel principal de información de Datacrédito. Podrán visualizar la actividad, alertas y fechas de eventos relacionados con su historial crediticio.

Además de revisar en la sección "Mis créditos", la información de los créditos con tarjeta de crédito o préstamo personal y los saldos en mora de los mismos.

 

Puntaje Crediticio

En base al comportamiento financiero, los bancos y entidades generan una tabla de puntaje por cada persona. El Puntaje de Crédito o Puntaje Crediticio, tiene un valor de 150 a 950 puntos.

 

Solicitar el historial crediticio por escrito

Pueden realizar una solicitud por escrito a Datacrédito. La entidad dispondrá de 15 días hábiles para responder a la solicitud.

 

Solicitar el historial crediticio presencialmente

Pueden solicitar el historial crediticio en centros de atención en: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. En los Centros de Atención y Servicios (CAS).

  • Bogotá:Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216 Centro Comercial Iserra 100. Barrio La Castellana. Lunes a Viernes: 8.00 a.m. a 4:00 p.m. (Jornada continua) Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Cali:Calle 22N No. 6AN – 24 Torre B Oficina 301. Edificio Santa Monica Central.Lunes a Viernes: 8.00 a.m. a 3:00 p.m
  • Medellín:Cra 43A No. 1 A sur – 29 Of. 705. Edificio Colmena. Barrio El Poblado.Lunes a Viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.
  • Barranquilla:Calle 74 No. 56 - 36 Oficina 706 Centro Empresarial INVERFIN Lunes a Viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.

 

Solicitar el historial crediticio mediante una cita

Pueden solicitar el historial crediticio mediante una cita previa Otra opción es utilizar el servicio de agendamiento de citas en: https://apps.datacredito.com.co/raw/ciudadanos/agendamiento/web/agendamiento/AgenAceptaTermyCond

Deberán ingresar a la información personal (Tipo y número de identificación, primer apellido, segundo apellido, nombres, fecha de expedición de la cédula y correo electrónico). Luego de completar los pasos, el sistema les generará un número de cita.

¡Sé el primero en comentar!

Preguntas frecuentes


Es un acuerdo en el que una persona o entidad realiza un préstamo de dinero a otra persona. Con el compromiso que el dinero será devuelto más los intereses.


Son préstamos que concede una entidad financiera con el objetivo de adquirir bienes o servicios: automóviles, muebles, viajes u otros gastos imprevistos.


Son créditos que no tienen una destinación clara, podremos hacer uso del dinero para cualquier finalidad sin necesidad de explicaciones.


Se permite efectuar pagos anticipados de cualquier crédito en moneda nacional sin incurrir en penalizaciones. Excepto en créditos que superen los 880 S.M.M.L.V, en este caso las condiciones se establecerán en el contrato.