blog Mejores créditos y préstamos Colombia
Créditos personales, hipotecarios, de consumo, automotrices y rápidos
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

¿Qué es una carta de crédito?

Una carta de crédito, o crédito documentario, es un documento mediante el cual una entidad bancaria emite una orden de pago a cargo de un cliente, cuyo beneficiario es un tercero al que se le pagan bienes o mercancía. La carta de crédito es una herramienta de pago y en algunos casos de financiamiento tanto para hacer compras nacionales como internacionales. En el siguiente post veremos más sobre qué es una carta de crédito y qué tipos de cartas de crédito hay en Colombia.

 

¿Qué es una carta de crédito?

 

 

¿Qué es una carta de crédito?

Una carta de crédito básicamente es una orden de pago a nombre de un comprador o importador para que la entidad bancaria pague la mercancía o bienes que el mismo está adquiriendo de un vendedor o exportador, el cual es el beneficiario de la carta de crédito. De esta manera, el beneficiario asegura su pago y el cliente utiliza al banco como intermediario de la operación, pudiendo o no adquirir una responsabilidad de pago con el emisor.

 

Tipos de carta de crédito

Ahora que sabemos qué es una carta de crédito veamos qué tipos de cartas pueden ser emitidas en Colombia:

  • Crédito revocable: Este tipo de carta de crédito permite al banco modificar o cancelar el crédito en cualquier momento antes de que haya sido utilizado por el beneficiario, por lo que representa cierto grado de inseguridad para el vendedor si no hay un precedente.
  • Crédito irrevocable: A diferencia del anterior, este tipo de carta de crédito no puede ser modificada ni cancelada y presupone un compromiso irrompible entre el emisor y el beneficiario, por lo que es mucho más seguro para este.
  • Crédito confirmado: Esta carta de crédito se emite por un banco y es confirmado por otro, de manera que actúa como aval, por lo que comprende una carta de crédito irrevocable. En este caso, el banco confirmante se hace responsable ante el beneficiario bajo los términos del banco emisor a partir de la fecha en que se haya entregado la confirmación.
  • Crédito a la vista: Esta carta de crédito se presenta para respaldar una compra venta de contado y opera solo con la presentación de los documentos de embarque, de acuerdo con lo especificado en el contrato.
  • Crédito de aceptación: En una carta de crédito de financiación en la que el comprador adquiere una responsabilidad de pago con la entidad bancaria, la cual aportará os fondos para pagar la mercancía. Es un tipo de “crédito de firma” y se da siempre y cuando la carta de crédito sea confirmada e irrevocable.
  • Crédito de negociación: A través de esta carta de crédito el banco emisor se compromete a paga dicha carta y las respectivas letras a cualquier banco que las presente. Contrario al crédito de aceptación, en el de negociación el banco que las descuenta no tiene el carácter de mandatario y su papel se limita a efectuar el pago a favor de un beneficiario, que no es liberatorio mientras no se produzca el reembolso del girador.
  • Crédito transferible: Es otro crédito documentario con financiación, y que está expresamente consagrada en la legislación mercantil de Colombia. Esta carta concede al beneficiario la posibilidad de pasar a uno o más beneficiarios (conocidos como segundos beneficiarios) el crédito abierto a su favor.
  • Crédito derivado o “Back to Back”: Este crédito documentario es un tipo de crédito transferible pero de la siguiente forma: es un crédito abierto a favor del beneficiario que a su vez constituye una garantía de otro crédito ordenado por el beneficiario y a favor de un tercero. Luego una misma persona es beneficiario de un crédito y ordenante de otro.
  • Crédito rotativo: Esta carta de crédito se utiliza cuando el comprador hace operaciones periódicas, de manera que el banco se compromete a pagar cada uno de los despachos del vendedor sin necesidad que el beneficiario solicite el pago ante cada nuevo embarque. Esta carta de crédito se presenta bajo dos sistemas:
    • Renovación automática: En esta modalidad, el banco paga el valor total del crédito de forma automática hasta consumir el crédito.
    • Renovación condicionada: El banco se compromete al pago de cada despacho. Sin embargo, en caso de incumplir el ordenante con una cuota, el banco se niega a renovar el pago de los despachos, por lo que esta modalidad representa un mayor riesgo para el vendedor.

 

En resumen, una carta de crédito es un medio de pago y/o financiamiento mediante el cual un cliente solicita al banco una orden para pagarle a determinado acreedor de manera que este asegure su dinero y haga la entrega de la mercancía correspondiente. Además, cada operación tiene un tipo de carta de crédito por lo que el ordenante puede ordenar cartas de crédito tanto de pago como de financiamiento para distintos vendedores, siempre que el banco apruebe emitir dicho tipo de carta de crédito.

 

Guía de bolsa

¿Te gustaría empezar a invertir en bolsa? Si quieres ganar un dinero extra, pero no sabes por dónde empezar, ¡No te preocupes! Puedes descargar nuestra guía gratuita de Bolsa para Principiantes aquí ,un libro formativo para principiantes en bolsa, con todos los pasos para empezar a operar en bolsa.

Descargar guía 

 

Lecturas relacionadas
Mejores Créditos por Libranza 2019
¿Cómo hacer una carta de cancelación de cuenta bancaria?
Mejores créditos en línea para 2019

Preguntas frecuentes


Es un acuerdo en el que una persona o entidad realiza un préstamo de dinero a otra persona. Con el compromiso que el dinero será devuelto más los intereses.


Son préstamos que concede una entidad financiera con el objetivo de adquirir bienes o servicios: automóviles, muebles, viajes u otros gastos imprevistos.


Son créditos que no tienen una destinación clara, podremos hacer uso del dinero para cualquier finalidad sin necesidad de explicaciones.


Se permite efectuar pagos anticipados de cualquier crédito en moneda nacional sin incurrir en penalizaciones. Excepto en créditos que superen los 880 S.M.M.L.V, en este caso las condiciones se establecerán en el contrato.