Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia Colombia! Volver a Rankia Perú
¿Cómo calcular la tasa efectiva anual de un préstamo?

¿Cómo calcular la tasa efectiva anual de un préstamo?

Conocer cómo calcular la tasa efectiva anual de un préstamo es un factor importante para llevar un control sobre los préstamos que adquirimos, además de permitirnos evaluar si los mismos serán convenientes o si sería conveniente negociar otras tasas de interés. Sigue leyendo para entender cómo calcular la tasa efectiva anual de un préstamo.
 
 
 

¿Qué es la tasa efectiva anual de un préstamo?

Al momento de adquirir un préstamo en una entidad financiera, entidad bancaria o a través de una persona natural, es importante conocer cómo calcular la tasa efectiva anual de un préstamo ya que esto ayudará a conocer cuánto será el monto total a pagar en el año por dicho préstamo, siendo una buena manera de ajustar nuestras finanzas personales así como de hacer una estrategia de pago que evite caer en morosidades y permitirnos evaluar si finalmente adquirir el préstamo será conveniente para nuestra situación financiera.
 
Cuando hablamos de tasa efectiva anual de un préstamo nos referimos a la tasa real de interés que sé específica una vez han sido reinvertidas las tasas de interés, esto sucede cuando los intereses del préstamo no son retirados y son asimilados en un interés compuesto. Pueden convertirse en una tasa efectiva periódica o en una tasa nominal.
 
¿Necesitas un dinero extra?

¿Cómo calcular la tasa efectiva anual de un préstamo?

Para calcular la tasa efectiva anual de un préstamo es necesario conocer el valor neto del préstamo solicitado, la tasa de interés establecida por la entidad financiera o prestamista y el plazo en que el mismo debe ser cancelado. Una vez determinadas estas tres variables, se utiliza una fórmula para determinar el valor de cada cuota mensual.
 
 Hay muchas fórmulas disponibles para el cálculo de la Tasa Efectiva Anual de un préstamo. Aquí les traemos una, que a nuestro parecer es la más simple
 
 La fórmula es la siguiente:
  
¡No se asuste!!! Esta fórmula, que a simple vista luce complicada, en realidad no lo es si contamos con todos los datos necesarios para llenarla.
 

Pasos para calcular la tasa efectiva anual de un préstamo

Pongamos un ejemplo práctico para ayudar a la comprensión. Supongamos que solicita un préstamo de $10.000.000.-, pagadero en un plazo de préstamo de 180 días (6 meses). Y usted sabe, en base a lo informado por el banco, que terminará pagando $75.000 en intereses y una comisión de $25.000 para obtener el préstamo.
  

Ejemplos de calcular la tasa efectiva anual de un préstamo

Calculemos su tasa efectiva anual con los siguientes pasos:
 
1 - Primero, sume el cargo inicial de emisión y el interés total, lo que supone el primer renglón de la fórmula:
Cargos + Intereses pagados
 $25.000.- + $75.000.- = $100.000.-

 2 - Divida ese número por el monto del préstamo, el segundo renglón de la fórmula
(Cargos + Intereses pagados) / Monto del préstamo
 $100.000.- / $1.000.000.- = 0,10

 3 - Divida el resultado por el plazo del préstamo, el tercer renglón de la fórmula
((Cargos + Intereses pagados) / Monto del préstamo)) / Días de plazo del préstamo
0,1 / 180 días = 0.00055556

 4 - Multiplique ese resultado por 365.
(((Cargos + Intereses pagados) / Monto del préstamo)) / Días de plazo del préstamo) x 365 días
0.00055556 x 365 = 0.20277778

 5 - Por último, Multiplique todo eso por 100 para obtener la tasa efectiva anual.
((((Cargos + Intereses pagados) / Monto del préstamo)) / Días de plazo del préstamo) x 365 días) x 100
0.20277778 x 100 = 20.28%

 La tasa efectiva anual para este ejemplo es del 20,28%
 

Diferencia entre Tasa Nominal Anual y Tasa Efectiva Anual

Para finalizar, vamos a explicarle en pocas palabras cuál es la diferencia entre la tasa nominal anual, que es la primera que informan los bancos, y la tasa efectiva anual, que es la que en realidad cobrará un banco por un crédito. Y sepa que no es la misma cosa
 
 La gran diferencia entre ambas es que información contiene su cálculo. Mientras que la tasa nominal es aquella que se calcula con base en un periodo de tiempo determinado, teniendo en cuenta solo el capital invertido, la tasa efectiva, además, contiene los gastos asociados al préstamo.

Otra diferencia es la capitalización, cuando se trata de rendimientos. Mientras que la Tasa Nominal Anual es un tipo de interés simple, la Tasa Efectiva Anual incorpora la capitalización de los intereses a modo de interés compuesto.
 
 
Calcular la tasa efectiva anual de un préstamo es un proceso sencillo siguiendo los pasos correspondientes, además de ser de gran utilidad para determinar el valor total del préstamo solicitado a final de cada año.
 
Simular préstamo
  • Solicita crédito 100% online en 5 minutos
  • Da tu vehículo en garantía sin dejarlo de manejar
  • Maneja plazos de 12, 24, 36 y 48 meses
  • Créditos
  • Tasa Efectiva Anual
  1. Nuevo
    #2
    13/10/20 10:16
    Gracias muy práctico y claro. :)
Simula tu préstamo