¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario?

Cuando buscamos una casa, pensamos que esta será la misma en la que viviremos toda nuestra vida. Por eso es que al momento de elegir una entre muchas, debes asegurarte que el valor de esta se adapte a tu bolsillo, para que no tengas que asumir deudas que probablemente no puedas pagar.

Es entonces el momento en el que deberás saber cómo elegir el mejor crédito hipotecario, uno que más se adapte a tus capacidades y a tu perfil económico.

 

¿Cómo elegir el mejor credito hipotecario?

 

 

¿Cómo elegir el mejor crédito hipotecario?

En primer lugar debes prepararte. Lo más importante es hacer un estudio de tus finanzas y armar un presupuesto. Lo que tienes ahorrado será la base para iniciar el proceso de solicitud puesto que las entidades bancarias solo financian el 80% del valor del inmueble.

De esta manera ya tendrás una idea de lo que son tus aspiraciones y de las cifras que manejas realmente, puesto que debes contar desde el inicio con este otro 20% del valor de la propiedad.

Luego que hayas definido tu presupuesto y hayas elegido responsablemente la propiedad que quieres adquirir, es el momento de acercarte a diversas instituciones financieras en busca del crédito hipotecario que mejor se adapte a ti.

Y es con esta decisión que voy a ayudarte.

 

Qué debes considerar para elegir el mejor crédito hipotecario

Para evaluar tus opciones puedes elegir al menos tres alternativas de crédito diferentes que más te hayan convencido y basarte en los siguientes parámetros de elección:

  • Costo Anual Total, conocido como la tasa CAT. Debes elegir la mejor tasa de interés aunque esta no garantice el mejor financiamiento.

  • Compara las condiciones del crédito que ofrecen las diferentes entidades y revisas las variantes como la comisión por apertura del préstamo, gastos administrativos y las penalizaciones por amortizaciones.

  • Revisa los montos a los que asciende la mensualidad que debes pagar. Si elegirás un crédito hipotecario a tasa de interés fijo, debes asegurarte que todas las mensualidades sean realmente iguales.

  • Cuando solicitas un crédito hipotecario deberás pagar obligatoriamente una cantidad a razón de un seguro. Revisa las condiciones de este seguro y elije el que más te convenga.

  • Existen incluso créditos financiados en moneda extranjera, y esto debes considerarlo con mucho cuidado. Ciertas modalidades afectan de distintas formas el comportamiento del préstamo.

  • Cuando ya has elegido, antes de firmar asegúrate que el contrato cumpla con todo lo que te han ofrecido.

  • Lee las letras pequeñas, no pases nada por alto.

 

Cuál es el plazo más conveniente

El plazo de pago es otro de los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta al elegir un crédito hipotecario. Yo te recomiendo que optes por un plazo en el que las cuotas mensuales se hagan más cómodas de cubrir.

Si bien es cierto que mientras más largo es el plazo más intereses debes pagar, es necesario que estimes los imprevistos que se pueden presentar. Es preferible que pases una buena parte de tu vida pagando cómodas cuotas, que forzar tus capacidades y arriesgarte a perderlo todo.

 

Si ya tienes sobre tu mesa varias opciones y quieres elegir el mejor crédito hipotecario, usa esta guía y toma la mejor decisión.

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!