Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mejores créditos y préstamos Colombia
Créditos personales, hipotecarios, de consumo, automotrices y rápidos
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

¿Cómo consultar mi historial crediticio?

Las entidades bancarias y financieras cumplen con el servicio de otorgar créditos para aquellos clientes que lo solicitan y cumplen con los requerimientos exigidos, sin embargo, otro factor importante para el otorgamiento de un crédito es el historial crediticio del solicitante, que se genera en función de sus antecedentes con otros pagos, atrasos, moras, etc. Por lo que, es importante conocer ¿cómo consultar mi historial crediticio?, antes de intentar solicitar un crédito o luego de haber pagado una mora.

 

¿Cómo consultar mi historial crediticio?

 

 

Los créditos que se le otorgan a un cliente pueden ayudarlo en gran manera, ya que le ofrecen la solución de problemas económicos o situaciones de financiación de proyectos. Sin embargo, solicitar un crédito lleva consigo una enorme responsabilidad con relación al pago y cancelación del mismo, como también, las penalizaciones y preocupaciones al no cancelarlo, lo que para la entidad representa un porcentaje de riesgo. Es por esto que antes de aprobarlo verifican el historial del cliente, por lo que es importante conocer y poder consultar el historial crediticio para verificar que cumplirás con los requisitos.

 

¿Cómo consultar mi historial crediticio?

Un crédito representa una gran ayuda financiera para aquellos clientes quienes saben utilizarlos correctamente, permitiéndoles cumplir un sueño, comprarse una vivienda, emprender un proyecto o salir de situaciones económicas desventajosas. Sin embargo, cuando se evita o atrasa en el pago del mismo, es una mancha para el historial crediticio de cada cual, y con el tiempo se puede convertir en un obstáculo considerable en cuanto a la vida bancaria.

Por ello, conocer Cómo consultar mi historial crediticio es un asunto de gran importancia si se desea solicitar un crédito en el banco o cualquier entidad financiera que emita el servicio, pues de esta manera nos aseguramos que no nos encontramos en un estado de mora avanzado, o en su defecto, si se realizó el pago de un crédito, al consultar mi historial crediticio nos aseguramos que hayan actualizado la información.

El historial crediticio se constituye en base a un informe acerca de los antecedentes financieros de la persona e informa a las entidades financieras acerca de los historiales de deudas dando a conocer la fiabilidad del mismo ante un préstamo, por ello, una buena reputación en el historial crediticio de la entidad financiera ayudara a futuros préstamos o bien, será un obstáculo para el mismo, para mantenerte informado acerca del mismo es recomendable consultar el historial crediticio siguiendo unos sencillos pasos.

 

Envío de solicitud por escrito

Esta modalidad está basada en la realización de una carta emitida por el solicitante a la entidad financiera a la cual se desea realizar la operación, la misma deberá contar con los parámetros necesarios para su correcto envío.

  • Nombre completo y apellidos
  • Documento identidad
  • Deberá expresar explícitamente el motivo de la carta o solicitud
  • Firma autenticada del titular
  • Dirección y correo para que la entidad financiera pueda responder la solicitud.

 

Solicitud en centros de atención y servicio

En los centros de atención y servicios es posible podrás realizar consultas de tu historial crediticio y mantenerte al tanto, los centros de atención y servicios operan de forma gratuita para el cliente, sin embargo, solo podrá realizar consultas una vez cada mes, los centros están ubicados en diferentes sitios.

  • Bogotá
  • Cali
  • Medellín
  • Barranquilla

 

Beneficios de tener un buen historial crediticio

El historial crediticio es la forma en que las entidades bancarias tienen para poder obtener información acerca del cliente referente a los pagos de créditos y préstamos.

  • Prestamos: Mantener una buena reputación dentro del historial crediticio como cliente otorgara un acceso fácil y rápido al momento que la entidad bancaria confirme que el mismo carece de deudas y atrasos en sus pagos de préstamos y créditos.
  • Oportunidades: El historial crediticio no solo sirve como referencia bancaria a la hora de solicitar préstamos sino también funciona como referencia para las empresas en la contratación de personal y además es de tomar en cuenta que al momento de solicitar una beca académica, en algunas ocasiones, un mal puntaje dentro del historial crediticio se convierte en impedimento para la adquisición de la misma.
  • Mejores condiciones: Contar con un buen historial crediticio permite que se le ofrezcan mejores condiciones a la hora de solicitar un préstamo, como lo son el ofrecimiento de un monto superior a una tasa más baja e incluso el aumento de la línea de crédito de tu tarjeta.

 

Una vez informados sobre cómo consultar mi historial crediticio podemos asegurarnos de mantener un historial crediticio con buena reputación, evitando moras, denuncias o el rechazo de próximos créditos solicitados. Pudiendo disfrutar, además, de las ventajas que representa tener una buena reputación de vida bancaria, accediendo a todos los beneficios y servicios que ofrecen los bancos y/o entidades financieras.

 

Guía de bolsa

¿Te gustaría empezar a invertir en bolsa? Si quieres ganar un dinero extra, pero no sabes por dónde empezar, ¡No te preocupes! Puedes descargar nuestra guía gratuita de Bolsa para Principiantes aquí ,un libro formativo para principiantes en bolsa, con todos los pasos para empezar a operar en bolsa.

Descargar guía 

 


Preguntas frecuentes


Es un acuerdo en el que una persona o entidad realiza un préstamo de dinero a otra persona. Con el compromiso que el dinero será devuelto más los intereses.


Son préstamos que concede una entidad financiera con el objetivo de adquirir bienes o servicios: automóviles, muebles, viajes u otros gastos imprevistos.


Son créditos que no tienen una destinación clara, podremos hacer uso del dinero para cualquier finalidad sin necesidad de explicaciones.


Se permite efectuar pagos anticipados de cualquier crédito en moneda nacional sin incurrir en penalizaciones. Excepto en créditos que superen los 880 S.M.M.L.V, en este caso las condiciones se establecerán en el contrato.