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¿Cómo se debe presentar un derecho de petición?

¿Qué es un derecho de petición? ¿Pagaste una deuda y sigues apareciendo en la central de riesgo? ¿Que se puede hacer? Presentar un derecho de petición es una forma para solicitar salir de la central de riesgo. En el siguiente post te explicamos qué es, quienes pueden presentarlo y cómo se debe presentar un derecho de petición.

¿Cómo se debe presentar un derecho de petición?

 

¿Qué es un derecho de petición?

El derecho de petición es un derecho que la Constitución Nacional ha concedido a los ciudadanos para que estos puedan presentar peticiones a las autoridades, con la finalidad del que se les suministre información sobre situaciones del interés general y/o particular.

Mediante un derecho de petición se pueden realizar diversas peticiones, tales como:

  • Quejas o reclamos
  • Manifestaciones
  • Peticiones de información
  • Permitan el acceso a documentos público que tienen en su poder
  • Den a conocer cómo han actuado en un caso en concreto
  • Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública
  • Consultas

 

¿Quiénes pueden presentar un derecho de petición?  

Para poder presentar un derecho de petición se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Personas que tengan 14 años o más tiempo con reportes negativos en Centrales de Riesgo y que no hayan pagado la obligación financiera que originó el reporte.
  • Personas que hayan permanecido en mora por menos de 2 años.
  • Personas que hayan permanecidos en mora por obligaciones financieras por más de 2 años  o no es posible computar el término de mora.
  • Personas que hayan sido reportadas por entidades liquidadas.

 

¿A quién se debe presentar un derecho de petición?

El derecho de petición debe ir dirigido a la empresa que está generando el reporte, más no a la central de riesgo, ya que realmente estas actúan únicamente como administradores de dicha información y limitan a mantener actualizada y disponible la información para los usuarios.

Sin embargo, en caso de que el reporte negativo haya sido generado por una entidad que ya no existe, el derecho de petición deberá ir dirigido a la central de riesgo directamente.

 

¿Cómo se debe presentar un derecho de petición?

El derecho de petición debe contener los siguientes datos:

  • Nombre y cédula del deudor que solicita eliminar su reporte
  • Explicar las razones por las cuales se solicita eliminar el reporte negativo
  • Dirección de domicilio y correo electrónico para hacer llegar notificaciones
  • Fotocopia de cédula

Finalmente, el derecho de petición debe ir firmado por el solicitante.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir una respuesta?

De acuerdo con el artículo 14 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la respuesta debería llegar al solicitante en un plazo máximo de 15 días hábiles.

 

Finalmente, se debe recordar que los reportes de mora permanecerán en la base de datos dependiendo del tiempo de mora. Te aconsejamos buscar alternativas para poder salir de Datacrédito o cualquier otra central del riesgo y no se establezca un reporte negativo mucho más tiempo.

 

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Preguntas frecuentes


Es un acuerdo en el que una persona o entidad realiza un préstamo de dinero a otra persona. Con el compromiso que el dinero será devuelto más los intereses.


Son préstamos que concede una entidad financiera con el objetivo de adquirir bienes o servicios: automóviles, muebles, viajes u otros gastos imprevistos.


Son créditos que no tienen una destinación clara, podremos hacer uso del dinero para cualquier finalidad sin necesidad de explicaciones.


Se permite efectuar pagos anticipados de cualquier crédito en moneda nacional sin incurrir en penalizaciones. Excepto en créditos que superen los 880 S.M.M.L.V, en este caso las condiciones se establecerán en el contrato.