Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Te encuentras reportado en DataCrédito? ¿Conoces alternativas para salir de DataCrédito? ¿Los reportes del mora permanecerán para siempre? En el siguiente post te explicamos todo lo relacionado a DataCrédito y alternativas para poder salir de estas centrales.

Reportes en DataCrédito: ¿Cómo salir?

 

¿Qué es DataCrédito?

DataCrédito es una central de información crediticia presente en varios países, tales como: Colombia, Perú y Venezuela. DataCrédito procura promover soluciones integrales a los principales sectores de la economía para la toma de decisiones en el proceso de otorgamiento de créditos.

Es una de las encargadas de la recolección y administración de la información emitida por los bancos, entidades financieras y compañías o empresas que habilitan  tipos de créditos a sus clientes y usuarios; evaluando los riesgos apoyados en la estadística sobre, que tan viable es otorgarle un crédito a dicho individuo o sociedad. 

En DataCrédito, Al no cancelar una cuota establecida, ademas de seguir procrastinando dicho compromiso, de forma automática quedara registrado como un reporte negativo en esta central.

Además se ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a través del internet a su historial crediticio con la finalidad de conocer el estado de sus obligaciones.

 

¿Cuáles son las alternativas para salir de DataCrédito?

A continuación te mencionamos algunas alternativas para salir en caso de que te encuentres reportado en DataCrédito.

 

Circular 026 de Superintendencia Financiera de Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia ha dispuesto en la circular 026 expedida en octubre del 2017 una alternativa para salir de los reportes negativos. Esta opción se trata de un salvavidas que ofrece el poder modificar el plazo de las deudas y así poder ponerse al día con sus obligaciones. El usuario podrá optar por esta opción siempre y cuando durante los últimos 6 meses la obligación no haya alcanzado una mora consecutiva mayor a 60 días para microcréditos y consumo; mientras que para los créditos comercial y vivienda el plazo es de 90 días. 

 

Aceptar la deuda

Es muy recurrente optar por no aceptar la deuda, evitar las llamadas de los agentes de cobro, entre otras cosas huir de esta responsabilidad. Otra alternativa para salir de los reportes negativos es aceptar este inconveniente y conversar con los agentes de cobro, un poco explicar tu situación y si es posible buscar acuerdos para refinanciar la deuda. Por lo general, es un proceso complejo pero los acreedores suelen aceptarlo para evitar los costos adicionales que se pudiesen generar en recobros infructuosos. 

 

¿Los reportes de mora permanecerán para siempre?

Los reportes de mora permanecerán en la base de datos dependiendo del tiempo del mora . Los reportes que contienen los registros del incumplimiento en las obligaciones están regidos por la Ley Habeas Data.

Una vez que hayas cancelado tus deudas, el reporte desaparecerá dependiendo del tiempo del mora que haya permanecido. En caso de que el tiempo del mora fuera inferior a 2 años, el informe durará el doble del tiempo de la mora. Por ejemplo en caso de que hayas permanecido en mora durante 6 meses, el reporte negativo será visible durante 12 meses.  

Mientras que, si el tiempo del mora supera los 2 años, se mantendrá en el sistema el informe correspondiente durante 4 años contados desde el momento que se cancela la deuda.

En cualquiera de los casos, cuando te encuentres a paz y salvo, junto al reporte aparecerá una nota que aclara que la obligación está pagada al día.

 

Reportes en DataCrédito: Preguntas frecuentes

¿Cuanto puedo estar reportado ¿después de haber pagado la deuda y cuanto dura el reporte negativo?

Según la ley 1266 del año 2008, las centrales de riesgo están legalmente en tener la facultad de conservar en los archivos locales la información previamente recolectada de manera actualizada, tanto la información negativa como la positiva, todo ello en relación con la permanencia de la información de la base de datos.

 

Si un gestor de cobro amenaza con embargarme la pensión de vejez, el cual es el único ingreso del cual dispongo, añadiendo que la deuda fue hace mas de diez años, ¿es eso posible?

Es obligación del acreedor pagar lo que debe, pero las acciones ejecutivas prescriben a los cinco años desde la fecha de su exigencia. El articulo 2536 del código civil señala que la acción ejecutiva se prescribe por cinco años.

Ahora bien. Cuidado con este punto. La acción de cobranza prescribe a los 5 años desde la última notificación o movimiento en la cuenta corriente deudora. Si pasaron 5 años y no ha tenido noticias del acreedor, puede solicitar la prescripción de la deuda. Sin embargo, cabe destacar que lo que prescribe es la acción de cobro por parte del acreedor, no la deuda. Su deuda la seguirá teniendo, solo que no se la pueden cobrar a través de medios ejecutivos de pago.

La prescripción de una deuda no implica la desaparición automática de esa deuda en DataCrédito, sino que es un complejo trámite que debe hacerse. Para más ayuda, puede acceder al siguiente post: Prescripción de deudas en Colombia

 

Si estoy reportado por una deuda con telefonía móvil, pero ya cancele el total de la deuda, pero el paz y salvo me lo entregaron 90 días luego del pago, ¿que debo hacer para que me quiten el reporte?

Actualmente la sanción es el doble de la mora. La empres de telefonía debe enviar a las centrales el certificado de paz y salvo para que se levante la sanción.

 

¿Te ha resultado útil esta información? ¿Tienes alguna otra duda adicional sobre los reportes en DataCrédito? Coméntanos tu opinión. 

 

  1. en respuesta a Jaime Perez Amado
    #50
    Fabianeduardo
    Hola Jaime!

    Debes comunicarte con quien tengas la deuda y llegar a un acuerdo con ellos de financiación

    Saludos!
  2. #49
    Jaime Perez Amado
    Como puedo yegar aun acuerdo de pago me gustaria yegar aun acuerdo 
  3. #48
    Jaime Perez Amado
    Como puedo yegar aun acuerdo de pago
  4. en respuesta a Yerson Carabali Apon
    #47
    Karinak
    Tienes las distintas formas en el artículo

    Saludos!
  5. Como uno puede salir de datacreito 

Preguntas frecuentes


Es un acuerdo en el que una persona o entidad realiza un préstamo de dinero a otra persona. Con el compromiso que el dinero será devuelto más los intereses.


Son préstamos que concede una entidad financiera con el objetivo de adquirir bienes o servicios: automóviles, muebles, viajes u otros gastos imprevistos.


Son créditos que no tienen una destinación clara, podremos hacer uso del dinero para cualquier finalidad sin necesidad de explicaciones.


Se permite efectuar pagos anticipados de cualquier crédito en moneda nacional sin incurrir en penalizaciones. Excepto en créditos que superen los 880 S.M.M.L.V, en este caso las condiciones se establecerán en el contrato.