¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mejores créditos y préstamos Colombia
Créditos personales, hipotecarios, de consumo, automotrices y rápidos
Todo lo que necesitas saber para invertir bien tu dinero en un CDT.

Reportes en Datacredito: ¿Cómo salir?

¿Te encuentras reportado en Datacrédito? ¿Conoces alternativas para salir de Datacrédito? ¿Los reportes del mora permanecerán para siempre? En el siguiente post te explicamos todo lo relacionado a Datacrédito y alternativas para poder salir de estas centrales.

Reportes en Datacredito: ¿Cómo salir?

 

¿Qué es Datacredito?

Datacrédito es una central de información crediticia presente en varios países, tales como: Colombia, Perú y Venezuela. Datacrédito procura promover soluciones integrales a los principales sectores de la economía para la toma de decisiones en el proceso de otorgamiento de créditos.

Además se ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a través del internet a su historial crediticio con la finalidad de conocer el estado de sus obligaciones.

 

¿Cuáles son las alternativas para salir de Datacrédito?

A continuación te mencionamos algunas alternativas para salir en caso de que te encuentres reportado en Datacrédito.

Circular 026 de Superintendencia Financiera de Colombia

La Superintendencia Financiera de Colombia ha dispuesto en la circular 026 expedida en octubre del 2017 una alternativa para salir de los reportes negativos. Esta opción se trata de un salvavidas que ofrece el poder modificar el plazo de las deudas y así poder ponerse al día con sus obligaciones. El usuario podrá optar por esta opción siempre y cuando durante los últimos 6 meses la obligación no haya alcanzado una mora consecutiva mayor a 60 días para microcréditos y consumo; mientras que para los créditos comercial y vivienda el plazo es de 90 días. 

Aceptar la deuda

Es muy recurrente optar por no aceptar la deuda, evitar las llamadas de los agentes de cobro, entre otras cosas huir de esta responsabilidad. Otra alternativa para salir de los reportes negativos es aceptar este inconveniente y conversar con los agentes de cobro, un poco explicar tu situación y si es posible buscar acuerdos para refinanciar la deuda. Por lo general, es un proceso complejo pero los acreedores suelen aceptarlo para evitar los costos adicionales que se pudiesen generar en recobros infructuosos. 

 

¿Los reportes de mora permanecerán para siempre?

Los reportes de mora permanecerán en la base de datos dependiendo del tiempo del mora . Los reportes que contienen los registros del incumplimiento en las obligaciones están regidos por la Ley Habeas Data.

Una vez que hayas cancelado tus deudas, el reporte desaparecerá dependiendo del tiempo del mora que haya permanecido. En caso de que el tiempo del mora fuera inferior a 2 años, el informe durará el doble del tiempo de la mora. Por ejemplo en caso de que hayas permanecido en mora durante 6 meses, el reporte negativo será visible durante 12 meses.  

Mientras que, si el tiempo del mora supera los 2 años, se mantendrá en el sistema el informe correspondiente durante 4 años contados desde el momento que se cancela la deuda.

En cualquiera de los casos, cuando te encuentres a paz y salvo, junto al reporte aparecerá una nota que aclara que la obligación está pagada al día.

 

¿Te ha resultado útil esta información? ¿Tienes alguna otra duda adicional sobre los reportes en Datacrédito? Coméntanos tu opinión. 

 

Guía de bolsa

¿Te gustaría empezar a invertir en bolsa? Si quieres ganar un dinero extra, pero no sabes por dónde empezar, ¡No te preocupes! Puedes descargar nuestra guía gratuita de Bolsa para Principiantes aquí ,un libro formativo para principiantes en bolsa, con todos los pasos para empezar a operar en bolsa.

Descargar guía