¿Qué es el crédito bancario?

Existen diversas razones o motivos que te pueden llevar a considerar solicitar un crédito bancario. En este post te explicaremos de qué se trata, los tipos de créditos y los requisitos generales para solicitar un crédito bancario.

Debes tener en consideración que los plazos, tasas de interés y las garantías exigidas son distintas dependiendo de las instituciones bancarias.

¿Qué es un crédito bancario?

¿Qué es el crédito bancario?

Un crédito bancario es una operación financiera entre una institución crediticia y el cliente. La operación consiste en que la institución crediticia concede a la otra parte una cantidad de dinero a una cuenta bancaria que el cliente haya solicitado. Mientras que el cliente asume el compromiso de devolver el monto de dinero depositado más los intereses concedidos.

 

 

 

¿Qué tipos de créditos bancarios existen?

Los tipos de créditos bancarios de mayor relevancia y demanda son los créditos de consumo, comerciales e hipotecarios, los cuales explicaremos de manera breve a continuación. 

  1. Créditos de consumo: Es un préstamo otorgado por una institución crediticia a personas naturales o jurídicas para la adquisición de bienes o pago de servicios. Destinado en su gran mayoría a compras de bienes comunes para el hogar o familia, viajes o algún gasto imprevisto. Usualmente suelen ser pactados a ser pagados en el corto o mediano plazo. 
  2. Créditos Comerciales: Es un préstamo otorgado por una institución crediticia a empresas de diversos tamaño para cumplir con necesidades de capital de trabajo, pago de servicios orientados a la operación de la empresa, adquisición de maquinarias u otros bienes, pago a proveedores, etc. La empresa deberá proveer a la institución crediticia información acerca de sus operaciones, los flujos de ingresos y gastos, garantías de pago, entro otros documentos. Por lo general suelen ser financiados en un plan de pago de corto o mediano plazo. Una de las mayores diferencias en relación a los créditos de consumo es la flexibilidad de pago, permitiendo prorrogar el pago de cuotas y utilizar fondos para actividades propias de la empresa. 
  3. Créditos Hipotecarios: Es un préstamo otorgado para la adquisición de propiedades inmuebles, terrenos o si bien es cierto, para la construcción o reforma de viviendas, oficinas, entre otro bienes raíces. Usualmente este tipo de crédito es concedido con garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido o por construir. El plazo de financiación suele ser de mediano o largo plazo. 

 

¿Cuáles son los requisitos generales para solicitar un crédito bancario?

Como ya hemos explicado anteriormente, existen diversos tipo de créditos bancarios y a su vez cada uno de ellos tendrá requisitos específicos para su solicitud. Sin embargo a continuación hemos preparado un listado de documentos y requisitos generales que necesitaras para solicitar un crédito bancario. 

  •  Fotocopia del documento de identidad. 
  • Desprendibles de pago de salarios de al menos los dos últimos meses y certificado laboral original. En caso de que aplique, presentar los dos últimos comprobantes de pago de pensión. 
  • Certificado de ingresos y rentenciones del año anterior. 
  • Fotocopia de la declaración de renta del año anterior. 
  • Fotocopia de extractos bancarios de los últimos 3 meses. 
  • En caso de no declarar renta, presentar certificado de ingresos netos expedido por un contador público. Anexar copia por ambos lados de la tarjeta profesional del contador. 
  • En caso de ser independiente, presentar registro de la Cámara y Comercio de la empresa, expedido con anterioridad no superior a 30 días

 

Como podrás ver las entidades crediticias ofrecen distintos créditos bancarios de acuerdo a la finalidad a la cual quieras destinar dicho dinero. Recuerda evaluar todas las opciones que te ofrecen y escoger el tipo de crédito que se ajuste mejor a tus necesidades. ¿Te ha resultado útil este post? Cuéntanos tu opinión. 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!