Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia España Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¿Cómo consultar el historial crediticio?

¿Cómo consultar el historial crediticio?

¿Quieres saber si estás reportado en alguna central de riesgo?, ¿Sabes cómo consultar tu historial crediticio? En el siguiente post te explicamos en qué consiste el historial crediticio y cómo puedes consultarlo, a través de diferentes formas.
 

¿Qué es el historial crediticio? 

El historial crediticio es una recopilación de la información de los hábitos que tenemos como deudores, el cual tiene en cuenta factores tales como: puntualidad en el pago de cuentas o nivel de endeudamiento, y le ayuda a determinar a las entidades como bancos o empresas de servicios públicos, si eres bueno o no pagando tus obligaciones financieras (deudas).  
 
Contar con un historial crediticio positivo, puede ayudarte a acceder de forma más rápida a acceder a productos y servicios, así como también a obtener beneficios, como lo pueden ser: mejores tasas de interés.

Si no dispones aún de él, bien porque no te has bancarizado o bien porque hasta ahora has tenido productos de débito, puedes consultar dónde sacar tarjetas de crédito sin historial.

¿Cómo funciona? 

Existen unas entidades que se conocen como “Centrales de Riesgo”, y estas son las encargadas de recolectar, administrar y reportar la información a bancos, cooperativas, comercios y empresas de servicios públicos, las cuales utilizan parámetros matemáticos, por medio de los cuales gestionan la información y generan un puntaje de resultado. Además de consultar vida crediticia por cédula. 
 

¿Cómo consultar el historial crediticio gratis? 

Este puntaje es lo que se conoce también como score crediticio y puede tomar valores de 0 a 1.000, siendo los números más cercanos a 0 los que representan mayor riesgo y los que más se acercan a 1.000 los de menos riesgo para las entidades de crédito. Lo que les permitirá pagar deudas y poder acceder a créditos.
 
SoyYo y TransUnion le permite a los colombianos acceder gratuitamente y de forma ilimitada a su puntaje crediticio o "score". A través de SoyYo, los usuarios pueden consultar sus datos en minutos, además de su actividad o reportes. También puedes consultar tu historial en DataCrédito, donde puedes conocer tus reportes y puntaje solo con tu dédula.

Si bien los usuarios pueden acceder a su score o puntaje crediticio, no lo hacen gratis, sino por un costo. A partir de la alianza de SoyYo y Transunion, los usuarios podrán registrarse con sus datos en la app y acceder a su información financiera gratuitamente.

¿Tienes historial positivo? Puedes pedir Lulo Crédito
Lulo crédito
9.5
Lulo crédito
  • Un crédito de libre destino, para el proyecto que quieras
  • Abre tu cuenta Lulo gratuita y empieza a ahorrar
  • Escoge el plazo, la fecha de pago y el monto de tu cuota
TAE desde
22,41%

Otras formas de consultar el historial crediticio 

Existen varias formas de consultar tu historial crediticio:

¿Cómo consultar el historial crediticio presencial?

Puedes dirigirte a algunos de los centros de atención y servicio ubicados en las ciudades de: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

CAS Bogotá
  • Dirección: Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216 (Centro Comercial Iserra 100) Barrio La Castellana.
  • Horario de atención: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 3:00 p.m. (Jornada continua)- Sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

CAS Cali
  • Dirección: Calle 22N No. 6AN – 24 Torre B Oficina 301, Edificio Santa Monica Central.
  • Horario de atención: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 3:00 p.m.

CAS Medellín
  • Dirección: Cra 43A No. 1 A sur – 29 Of. 714. Edificio Colmena. Barrio El Poblado.
  • Horario de atención: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.

CAS Barranquilla
  • Dirección: Calle 74 No. 56 - 36 Oficina 706. Centro Empresarial INVERFIN
  • Horario de atención: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.

Consulta por Internet
Por Datacrédito existen dos maneras de consultar el historial crediticio por internet. Existen dos categorías que ofrece la plataforma de datacrédito para la consulta en línea con planes de pago, está el plan perfil de crédito y el plan protección Premium.

 En ambos planes, además de consultar el historial crediticio, también podrá acceder a información de interés como: diagnóstico de perfil, control de deudas y gastos, consulta del puntaje de crédito o el Score, consejos y planes de acción, etc.

  • El costo del plan perfil de crédito oscila entre los $8.402 y $16.500 pesos mensuales.
  • El costo del plan protección Premium está entre los $11.658 y $22.500 pesos mensuales.

En caso de que no te encuentres ubicado en alguna de las ciudades mencionadas anteriormente, podrás presentar tu solicitud de consulta por medio escrito a DataCrédito, enviando una comunicación escrita que contenga:
 
Persona Natural
Persona Jurídica
Nombres y apellidos completos  
Nombre de la empresa  
Número de cédula o documento de identificación  
Número de identificación Tributaria  
Una explicación precisa de los hechos que dan lugar a su solicitud (consulta o reclamo) y de la petición o solución pretendida  
Una explicación precisa de los hechos que dan lugar a su solicitud (consulta o reclamo) y de la petición o solución pretendida  
Firma autenticada ante notario público del titular de la información.  
Firma del representante legal autenticada ante notario público
Fotocopia del documento de identidad.
Dirección de correspondencia, ciudad y correo electrónico para el envío de la respuesta.
Dirección de correspondencia, ciudad y correo electrónico para el envío de la respuesta.
 
 
La entidad cuenta con un período de 15 días hábiles para dar respuesta a esta solicitud.

La Historia de Crédito es la carta de presentación ante las entidades crediticias, es recomendable consultarla una vez al mes y antes de solicitar un crédito. Para saber si la información es correcta, o si existe alguna obligación o cuenta por pagar, y así corregirla o pagar las deudas.

Para acceder al Historial de Crédito, pueden ingresar a Mi DataCrédito en  https://www.midatacredito.com/

¿Cómo consulta tu historial crediticio en Datacrédito gratis? 

Puedes Consultar Datacrédito gratis con limitaciones. Para ello, debes ingresar a la página virtual de Datacrédito y seleccionar el módulo de validación de usuario que esta página dispone. La Consulta solo podrá ser realizada una vez por mes de forma gratis.

Pueden consultar gratuitamente pudiendo acceder a:
  • Información positiva y negativo reportada por otras entidades
  • Poder generar alertas de cambios en el historial de crédito
  • Conocer las huellas de consulta
  • Generar reclamos sobre alguna obligación.

¿Cómo consultar el historial crediticio en Cifin?

En caso de que te encuentres registrado en Cifin, si eres el titular de la información, podrás realizar la consulta de forma presencial en cualquiera de las oficinas de atención, presentando solamente el documento original de identificación (cédula de ciudadanía). 
  
Si la solicitud no la haces tú directamente, sino a través de un apoderado, deberás presentar el original de la autorización o poder del titular de los datos, autenticado ante notario público y el documento original de identificación personal del autorizado o apoderado.
 
Conocer cómo consultar el historial crediticio le permite tener un mayor control del manejo de sus finanzas, ya que podrá contar con información actualizada sobre las cuentas pendientes por pagar, así como evaluar su comportamiento ante sus obligaciones financieras.

Preguntas frecuentes  

¿Si pagué, cuando me quitan del reporte negativo?

Según la ley respecto a incumplimientos o mora igual o superior a 2 años, el reporte negativo tiene un plazo máximo de permanencia de 4 años, a contar desde la fecha de pago o extinción de la obligación. En caso de que la mora en el pago es menor a 2 años, el reporte negativo permanecerá por el doble del tiempo de la mora, contados desde que se pagan las cuotas vencidas.

La información positiva se mantendrá indefinidamente en el historial de crédito personal. 

¿Por qué DataCrédito Experian me puede reportar?

DataCrédito Experian no hace reportes ni positivos ni negativos de personas. DataCrédito es una central de riesgo que, recopila toda la información reportada por las fuentes, por bancos, entidades financieras, cooperativas, empresas de telecomunicaciones y del sector real, sobre el impago de las obligaciones de personas y empresas.  
 

Si ya saldé mi deuda, ¿cómo actualizo mi información?

No necesitan solicitar la actualización del estado de su deuda; ya que ese aspecto es un deber legal y obligación de la entidad o banco del que son clientes. Las Fuentes reportan a DataCrédito la información de pago de forma mensual, el cambio de estado de la deuda no se reflejará en el historial de crédito de forma inmediata al pago.

Para que los pagos y actualizaciones de su deuda se reflejen en su historial de crédito las entidades (Fuentes de Información) informen las novedades y actualizaciones en su historia de crédito.

Las Fuentes deben actualizar de forma mensual la información aportada al Operador, DataCrédito Experian, según el Artículo 12 de la Ley 1266 de 2008. 

¿Has consultado tu historial crediticio anteriormente?, ¿Cómo te ha ido? Cuéntanos tu opinión. 
  1. Nuevo
    #3
    02/06/20 17:56
    Como saber si me hacen un prestamo
  2. #4
    18/06/20 12:50
    Porque estoy reportada 
  3. Nuevo
    #6
    26/07/20 17:24
    No puedo por interné saber de mi estado crediticio
Simula tu préstamo